El FC Barcelona tiene puestas sus esperanzas en el nuevo Camp Nou. La directiva del club espera que sea el salvavidas para recuperar la estabilidad económica en los próximos años. No solo a partir del incremento de localidades y asientos VIP, sino también por la experiencia novedosa de las instalaciones. En este sentido, la junta de Joan Laporta se ha inspirado en la NFL (National Football League) en la explotación comercial del Espai Barça.

Laporta es un dirigente que apuesta por la americanización del Barça, sobre todo por el modelo de gestión deportiva y empresarial en Estados Unidos. El ejemplo de ello es la enorme preferencia por visitar el país norteamericano para las giras de pretemporada o el acuerdo con Goldman Sachs --multinacional estadounidense-- para el crédito de las obras del Camp Nou. Pero en este caso, el presidente azulgrana mira a la NFL como un camino a seguir para potenciar los ingresos del futuro hogar del primer equipo.

El modelo NFL

Durante la última comparecencia de Elena Fort, Joan Sentelles y Lluís Moya --principales responsables del Espai Barça-- revelaron que el objetivo del FC Barcelona es que el nuevo Camp Nou esté abierto los 365 días del año. Dicha estrategia no incluye únicamente lo que se refiere al propio estadio, sino también el Museo, la Barça Store y los restaurantes

El plan comercial del Barça con el futuro Camp Nou FCB

El club quiere que sea un entorno en constante movimiento con conferencias y actos de ámbito empresarial, conciertos, fan zones fuera del estadio y eventos de primer nivel en los eSports. Un cúmulo de actividades que permitirán a los altos mandos de la entidad alcanzar los 347 millones de euros de ingresos estimados cuando el Camp Nou --y el resto de instalaciones-- estén en total funcionamiento.

Ese modelo es una réplica bastante exacta de lo que realizan muchos equipos de la NFL, donde mantienen abiertas sus instalaciones todo el año para aprovechar el movimiento de turistas y asegurar la mayor cantidad de ingresos. Hay que recordar que la competición se celebra en pocos meses, lo que obliga a los directivos a ser ingeniosos en la explotación de sus diferentes recintos. Laporta sigue esos mismos pasos.

El videomarcador del Camp Nou

Otro detalle que también refleja el interés del Barça en la NFL es la apuesta por los tres videomarcadores del Camp Nou. La dirigencia se había deslumbrado con la atractiva y moderna pantalla de 360 grados del SoFi Stadium, recinto que acoge a Los Ángeles Rams, durante la pretemporada del primer equipo del año pasado. El club azulgrana estuvo a nada de apostar por esa idea, debido a que anualmente supone 12 millones de dólares para los propietarios, aunque finalmente decidieron irse por una estrategia más modesta.

El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos REDES

El render del nuevo Camp Nou con los videomarcadores Eduardo Barea YOUTUBE

Los tres videomarcadores son una decisión impopular en el barcelonismo, debido a que la mayoría de aficionados mostró su preferencia por uno de 360 grados, como el del Santiago Bernabéu. Aunque en el Barça también aseguran que los ingresos no serán muy inferiores al apostar por tres marcadores de última generación en la cubierta del estadio.

El ejemplo más ambicioso

En la mayoría de los casos se puede apreciar que la explotación de los estadios supone hasta más de la mitad de los equipos que forman parte de la NFL en una temporada. De acuerdo con los datos ofrecidos por la revista Forbes, el ejemplo más claro le pertenece a los Dallas Cowboys, quienes registraron 621 millones de euros en ese concepto. Esa cifra representa el 65% de sus ingresos totales (950 millones).

La capacidad de los estadios desempeña un papel fundamental en la generación de ingresos, pero también el hecho de ofrecer infraestructuras que impulsan a los aficionados a trasladarse y comprar productos. En el caso del FC Barcelona, el nuevo Camp Nou tendrá a su disposición un boulevard que será el núcleo donde se reúnan los barcelonistas: muy espacioso, con tiendas y restaurantes a los lados y con un diseño original de 360 grados. Si no hay sorpresas, las instalaciones estarán disponibles en diciembre de 2024 y podrán acoger a los aficionados en los días de partido.

¿La NFL en el Camp Nou?

La cereza en el pastel del FC Barcelona para abrazar el modelo de la NFL será la posibilidad de recibir un partido de la competición en el Camp Nou. El pasado mes de febrero se dio a conocer que la directiva de Laporta ha mantenido contactos con los dirigentes del fútbol americano para que sea una realidad en 2026, momento en el que se espera que las obras del estadio hayan finalizado.

Uno de los renders del Barça para mostrar el resultado final del nuevo Camp Nou FCB

Acoger un partido de la NFL representaría un impulso en los ingresos del Barça, teniendo en cuenta que es un deporte seguido por millones de personas en todo el mundo y maneja un presupuesto importante. El Tottenham se ha beneficiado en los últimos años por recibir en su estadio los encuentros de la competición, cuyo impacto en la ciudad de Londres estaría en torno a los 334 millones de euros.

Noticias relacionadas