Quincena decisiva en el FC Barcelona. Este tramo final de julio es el tope máximo que se ha marcado la junta directiva del club para resolver la situación económica que mantiene al Barça penalizado con el Fair Play. Las normas del control económico de la Liga todavía no permiten a la entidad azulgrana abordar el mercado de fichajes sin la penalización de la norma del 50% (por cada 10 millones que salen, solo pueden entrar 5). Una vez se resuelvan las cuestiones relativas a los 40 millones de Barça Studios y a los 18 millones de Nike, el club regresará a la norma 1-1 (por cada 10 millones que salen pueden entrar otros 10). Las negociaciones para cerrar los últimos flecos están en marcha. Se esperan buenas noticias muy pronto.
En primer lugar, la junta de Joan Laporta trabaja en cuadrar la nueva estructura societaria de Bridgeburg Invest, la SL que administra el negocio de Barça Studios, actualmente rebautizado a nivel comercial como Barça Vision. La institución catalana tiene todavía pendientes de ingresar los 40 millones de euros que fueron impagados el año pasado. Además, se ha prorrogado hasta mediados de septiembre un pago de otros 60 millones que vencía el pasado 15 de junio. La Liga se muestra flexible con el club, pero son cuestiones que no influyen demasiado a nivel contable: el Barça ya contabilizó esos ingresos como palancas durante el ejercicio 2022-23. El problema real es que si ese dinero finalmente no llega, hay que computarlo como pérdidas.
Para entrar en la norma 1-1, el Barça debe cumplir el plan de viabilidad pactado con la Liga. Y una de las condiciones de ese plan pasa por cerrar con beneficios el ejercicio 2023-24. Cada año de pérdidas comporta nuevas penalizaciones, por este motivo el límite salarial del Barça ha caído tanto en los últimos años. Actualmente, el club ya tiene cuadrado el ejercicio --aunque la formulación de cuentas se puede alargar por tres meses, hasta septiembre-- pero si no entrasen los 40 millones de Barça Vision y los 18 millones bloqueados por Nike, estos 58 millones computarían como pérdidas en el ejercicio. Y se desmontaría todo. No habría regla 1-1.
Los 58 millones pendientes
En el Barça están tranquilos y plenamente convencidos de que eso no ocurrirá. Para cuadrar el ejercicio pasado --se cerró oficialmente el 30 de junio-- con beneficios el club debe demostrar que se han producido esos dos ingresos que generan penalizaciones. Los 58 millones están contabilizados en las cuentas pero los pagos reales no se han hecho efectivos todavía. Cuando lleguen esos 40 millones de Barça Vision y los 18 millones relativos al contrato con Nike, que se llevó a los tribunales hace un año, el Barça alcanzará la norma 1-1 y podrá operar con mayores garantías en el mercado.
El club trabaja para que esos dos ingresos lleguen este mes de julio. La previsión es que todo esté resuelto antes del 25 de este mes, pero no se descarta que pueda alargarse debido a probables imprevistos, que suelen ser habituales. Componer la nueva estructura de Barça Studios tiene sus complejidades, se prevén cambios importantes en los socios que ahora la conforman sin hacer frente a los compromisos de pago adquiridos.
Histórico acuerdo con Nike
En cuanto al acuerdo con Nike, ya está muy avanzado. Será un contrato muy beneficioso para el Barça en todos los sentidos: pagarán más dinero que ahora, no habrá tantas cláusulas variables --los denominados bonus y malus--, el club tendrá más margen para trabajar su marca blanca, más posibilidad de hacer negocio con el e-commerce en el extranjero y, además, recibirá un suculento signing bonus --lo que sería equivalente a una prima de renovación-- por valor de 100 millones de euros como mínimo.
Pero no acaba ahí la generosa colaboración de Nike con el Barça. La multinacional estadounidense, con sede en Oregon, también se postula como candidata a asumir un porcentaje accionarial de Bridgburg Invest. Es decir, ayudará no solamente a resolver el bloqueo de 18 millones y con un elevado incremento de los ingresos futuros --el contrato anual durante 10 años + el signing bonus--, sino que participará como nuevo propietario de Barça Vision en la resolución de esa deuda de 40 millones.
El fichaje de Nico Williams
La cuenta atrás ha comenzado. Nike se presenta como gran salvadora del Barça para poder acudir al mercado de fichajes con garantías. Aunque no será la única marca potente en participar de estos nuevos acuerdos, gracias a los cuales ya puede afirmarse que el fichaje de Nico Williams está mucho más cerca. Y Nike será también clave para poder abonar su cláusula de rescisión al Athletic Club.
Noticias relacionadas
- Nike, la gran salvadora del Barça en el mercado de fichajes
- Laporta se toma el mes de julio para firmar Barça Studios y formular cuentas
- Dos fichajes top y mucha cantera: el Barça 2024-25 que quiere Laporta
- La carrera contrarreloj del Barça con Nike: frenazo a los nuevos ingresos
- Laporta confirma la recuperación económica del Barça
- Deco mueve ficha: acelerón a las negociaciones para cerrar dos fichajes de la Eurocopa