Director

El FC Barcelona todavía no puede abordar el mercado de fichajes con garantías. A día de hoy, el club sigue sufriendo las severas restricciones de la Liga, lo que significa que por cada ficha liberada, puede entrar una por la mitad del importe que haya salido. Si se va Raphinha, con un salario cifrado en 12 millones de euros brutos, solamente podría entrar un nuevo jugador que cobrase hasta 6 millones brutos. Según ha podido saber Culemanía, esta situación se alargará en el tiempo por lo menos hasta mediados de julio. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que todavía necesitan entre 15 y 20 días de margen para cerrar la compleja operación de Barça Studios. 

La entidad que preside Joan Laporta se da unas semanas más de margen para terminar de cerrar todos los flecos pendientes, teniendo en cuenta que la formulación de cuentas --cuyo cierre oficial es el 30 de junio-- se puede alargar durante el mes de julio. El club recibió la autorización de la junta directiva en reunión ordinaria celebrada el pasado 27 de junio para reconfigurar la estructura accionarial de Bridgeburg Invest, la sociedad de responsabilidad limitada que gestiona el negocio de Barça Vision, nuevo nombre comercial de Barça Studios. Los responsables económicos del club están trabajando para tener todo listo sobre el 20 de julio. 

Nueva estructura para Barça Vision

En esas fechas se prevé el anuncio de la nueva estructura de Barça Vision, con la entrada de nuevos inversores y la probable salida de algunos de los actuales. Una vez esté cerrada la operación y firmado el nuevo contrato con Nike, la junta directiva podrá terminar la formulación de cuentas, que se saldará con un resultado de explotación positivo. El Barça conseguirá beneficios ordinarios tres años después.

Barça Vision, la plataforma de contenidos para el futuro Espai Barça digital FCB

Nike y Spotify tendrán un papel clave en la nueva estructura de Barça Vision, como nuevos inversores. Además, el acuerdo con Nike será clave para desatascar un bloqueo de 18 millones de euros en el último pago que impide cerrar las cuentas con beneficios. Cuando se firme el nuevo contrato, automáticamente el Barça podrá sumar los ingresos bloqueados a su cuenta de resultados. Esa cantidad, sumada a los 40 millones pendientes de Libero, generará la inyección necesaria para salir de pérdidas. 

El bloqueo de Nike 

El Barça está pendiente de dos ingresos extraordinarios para cuadrar las cuentas. Sin embargo, desde el club se muestran satisfechos porque la caída de facturación originada por el traslado a Montjuïc --ticketing, BLM y museo-- ya ha sido cubierta con los aumentos de la recaudación por sponsoring.

Gavi y Pedri posan con la camiseta Nike del Barça 2023-24 Captura FCB

Tan solo falta Nike y consolidar la nueva estructura de Barça Studios para dejar los deberes hechos. Así ha sido acordado con la Liga, que en cuanto reciba la noticia de que está todo cerrado y el dinero recaudado, activará la regla 1-1 para el vigente mercado de fichajes.

Regla 1-1 y dos fichajes prioritarios

El Barça seguirá teniendo restricciones, ya que la norma 1-1 sigue siendo restrictiva --solo puede entrar un nuevo salario por importe igual al salario liberado--, pero se moverá en un escenario más flexible para poder aplicar sutiles refuerzos a una plantilla que pide a gritos un mediocentro y un extremo. Los favoritos son Joshua Kimmich y Nico Williams, pero sin una gran venta será imposible asegurar su llegada este verano. 

Ni Kimmich, ni Bernardo Silva, ni Nico Williams: el Barça no puede fichar a nadie Montaje CULEMANIA

Noticias relacionadas