Las cosas de palacio van despacio. Los barcelonistas esperaban empezar el mercado de traspasos, el 1 de julio, con el retorno a la norma del 1-1, por la cual cada euro ahorrado pueda usarse para inscribir a un jugador, y con el nuevo acuerdo con Nike, cuya firma supondrá de 100 a 150 millones de euros en concepto de signing bonus. Joan Laporta prefiere tomárselo con calma.

Aunque bien es cierto que las arcas del club agradecerían la salida de la nueva camiseta cuánto antes. Barcelona se llena de turistas por estas fechas. La previsión es que la equipación salga el 18 de julio. Cualquier día de retraso puede suponer 24 horas menos de ventas. Si, por el contrario, el Barça hubiese anunciado la polera, ya estaría vendiendo a mansalva.

'Los malus'

Y es que la camiseta del año que viene es especial, además de muy bonita. El club azulgrana cumple 125 años. La equipación será histórica por el aniversario. También por el estreno del nuevo Camp Nou, patrocinado por Spotify. En cuestión de horas se colgaría el cartel de sold dout en las tiendas.

Nueva camiseta del Barça para la temporada 2024-25 REDES

El sponsor técnico de la institución azulgrana desde 1997 está a punto de renovar con el Barça. ¿Por qué no ha llegado la firma y por ello se ha retrasado el estreno de la nueva camiseta? Por los malus, unas variables en el contrato firmado en 2018, que, igual que hay condiciones que permiten aumentar el ingreso por patrocinio, también lo disminuyen.

Pleito con Nike

Fácil y sencillo. Si el Barça gana títulos recibe bonificaciones económicas. Si los pierde, sufre penalizaciones. Este ha sido uno de los motivos por los que el club azulgrana llevó a Nike a juicio. Existe un bloqueo de 18 millones de euros por los resultados de la temporada actual. La entidad presidida por Laporta solo ha percibido 40 kilos por el patrocinio con la compañía de Oregon.

Joan Laporta, presidente del Barça, en la reunión con los senadores del club EFE

Las medidas cautelares del juez dieron la razón a Nike. ¿Cuándo se hará oficial el nuevo acuerdo con Nike? Cuando avance el pleito con la marca de ropa deportiva. Esto permitiría desbloquear los 18 millones de euros, una cantidad muy importante que ayudará a cuadrar los presupuestos con beneficios.

Pura estrategia

Además, Nike se convertirá en inversor de Barça Vision. Este acuerdo tampoco se hará oficial hasta final de mes. La empresa estadounidense, así como Spotify, serán claves en la nueva estructura de Bridgeburg Invest, sociedad tras Barça Studios. Por tanto, la marca de ropa será clave para recuperar los 40 millones de Libero.

Joan Laporta, en la presentación de la plataforma Barça Vision FCB

Cuando el club haga todas estas operaciones, volverá a cerrar un ejercicio con beneficios, por primera vez en los últimos tres años. Sin contar con el signing bonus de, como mínimo, 100 millones de euros. Ahora bien, la tardanza juega en contra del Barça, al que se le echa el tiempo encima para anunciar el nuevo merchandising y la nueva equipación para la próxima temporada, que podría aumentar los ingresos del club y, por supuesto, afrontar el mercado de traspasos con alguna garantía de más.

Aprender del pasado

Otro factor clave para evitar un frenazo a los ingresos será la distribución de la nueva camiseta. La temporada pasada, como seguramente sucederá este verano, la equipación fue un éxito rotundo. Las tallas se agotaron rápidamente en todas las tiendas. Nike no consiguió abastecer todas las Barça Store.

La camiseta principal del Barça, con el logo de Nike, en una de las tiendas oficiales FCB

El Barça, descontento con los malus, con un ingreso por patrocinio inferior al del mercado actual y con la experiencia vivida durante el verano pasado con la salida de la camiseta, tensó la cuerda con Nike hasta el final. Laporta jugó al límite e incluso tanteó con otras compañías como Puma.

El conjunto azulgrana hasta probó de elaborar su propia marca de ropa. Hasta ahora. El Barça tiene claro que renovará con Nike. Faltan algunos flecos. El club azulgrana corre contrarreloj para anunciar la nueva equipación el 18 de julio. Nike y el Barça seguirán de la mano durante la próxima década.

Noticias relacionadas