Nike está a punto de pasar de diablo a ángel. De villano, a héroe. La marca de ropa deportiva americana, sponsor técnico del FC Barcelona desde 1997, se convertirá en la gran salvadora del club en el próximo mercado de fichajes. Las negociaciones han pasado de estar estancadas, prácticamente rotas con Nike España, a remontar el vuelo con la irrupción de la cúpula a nivel mundial, situada en el Estado de Oregon. La multinacional concluyó que no se podía permitir perder al Barça y ambas partes están a punto de rubricar un acuerdo perfecto para los intereses del club, que favorecerá tanto la situación económica como la deportiva.
La primera clave de este acuerdo consiste en un desbloqueo de 18 millones de euros. Una cantidad de dinero con la que contaba el Barça en la presente temporada, pero que todavía no ha recibido debido a unas discrepancias basadas en la letra pequeña del contrato actual, que quedará sin vigor muy pronto. En ese acuerdo, firmado por la junta de Bartomeu en 2018, se establecen los denominados "bonus y malus". Esto significa que en caso de ganar títulos, el Barça recibe bonificaciones económicas. Pero, en caso de perderlos, sufre penalizaciones también económicas.
Nike, nuevo accionista de Bridgeburg
La mala temporada actual ha deparado un incremento de esas penalizaciones, que han supuesto una pobre inyección de Nike al Barça: solamente unos 40 millones de euros. Los 18 millones, ahora bloqueados, serán liberados con la firma del nuevo contrato, que se prevé entre el 20 y el 25 de julio. Esos 18 millones, que estaban contemplados en el presupuesto de ingresos 2023-24, entrarán directamente en las arcas del club y ayudarán a cerrar la cuenta de resultados con beneficios.
El otro factor clave que negocia la junta directiva es la nueva estructura accionarial de Bridgeburg Invest, sociedad tras Barça Studios, cuya nueva marca comercial es Barça Vision. Los responsables económicos del club ya la tienen diseñada y pactada, pero tampoco se hará oficial hasta finales de mes. Nike, como Spotify, es un partner clave para recuperar los 40 millones de euros impagados por el fondo Libero Football Finance, que también computarán en el ejercicio 2023-24, cerrado a 30 de junio.
58 millones a la cuenta de resultados
Una vez resuelto el bloqueo de los 18 millones y el impago de Libero, el Barça podrá computar esos 58 millones en la cuenta de resultados. Según ha podido saber Culemanía, esos ingresos son suficientes para obtener beneficios ordinarios por primera vez en tres años, aunque los 40 millones de Libero todavía obedecen a un pago extraordinario. En cuanto al pago de los 60 millones también relativos a Barça Studios que vencían el pasado 15 de junio, el club prorrogó el pago del 50%, que corresponde a Vestigia, mientras que el 50% de Socios tampoco ha sido abonado y es otra de las cuestiones que el club debe resolver en los próximos meses.
En cuanto a las pérdidas ocasionadas por el traslado a Montjuïc --en ticketing, BLM y museo--, que superaron las estimaciones negativas presupuestadas en octubre --se esperaba una caída de ingresos de 78 millones, pero finalmente ha sido superior a los 100 kilos--, no son motivo de preocupación. En el club aseguran que han sido compensadas con nuevos ingresos por sponsors.
Más de 100M€ de 'signing bonus'
Finalmente, el acuerdo de Nike será muy beneficioso porque, además de solventar las dos cuestiones ya citadas, se firmará un signing bonus en el nuevo contrato por un importe superior a los 100 millones de euros. Este dinero no irá dirigido a cubrir pérdidas del ejercicio 2023-24, sino que será un ingreso para la temporada actual. A nivel contable, sin embargo, no se podrá contabilizar de golpe, sino dividido entre los años de duración del nuevo contrato.
El Barça, por tanto, ingresará más de 100 millones de euros a su tesorería que permitirán abordar diversas cuestiones pendientes, ya sea en relación a Barça Studios o para reducir deuda. Y no se puede descartar que esa inyección de cash al contado se acabe destinando, por ejemplo, a pagar una claúsula de rescisión. No es un secreto el interés del Barça en el fichaje de Nico Williams, cuya cláusula de salida del Athletic Club está cifrada en unos 58 millones de euros. Al ser una cláusula, el dinero no se puede pagar a plazos, sino que tiene que ser depositado de golpe ante la Liga. Estos 100 millones del signing bonus de Nike podrían facilitar ese pago inmediato. De esa forma, Nico y Lamine, que ahora lucen las tres franjas de Adidas con España, acabarán llevando el logo de Nike en el pecho de su camiseta de clubes.
Noticias relacionadas
- Nike levanta las restricciones al Barça para el e-commerce internacional
- Laporta se toma el mes de julio para firmar Barça Studios y formular cuentas
- Laporta da el último empujón a la operación Barça Studios: la regla 1-1, más cerca
- La nueva camiseta del Barça ya tiene fecha de venta
- Tebas anticipa "fichajes importantes" en el mercado de verano del Barça