Director

La masa social del FC Barcelona ha despertado. Tras varios meses en que, en los círculos más culés, se había convertido en recurrente el comentario de que "el barcelonismo está anestesiado", o directamente dormido, parece que con el final de la temporada 2022-23 empieza a cambiar el signo de los acontecimientos. La anestesia va perdiendo su efecto y el barcelonismo vuelve a envalentonarse, crítico y decidido a buscar soluciones en un preocupante contexto de crisis económica. 

La semana del 17 de junio fue decisiva en este sentido. El debate de Culemanía celebrado el martes 18 --con Joan Gaspart, Eduard Romeu, Emili Rousaud y Xavi Vilajoana-- abrió la veda justo el día después de la polémica reunión del Barça en el Col·legi d'Arquitectes de Barcelona. Rousaud y, especialmente, Vilajoana se mostraron críticos con la gestión de Laporta y reclamaron más responsabilidad y transparencia. Además, el presidente de la patronal de constructores catalanes, mostró su lado más crítico con las obras del nuevo Camp Nou, encarecidas tras el cambio de proyecto, con unos intereses financieros disparados por el momento elegido para pedir el crédito y en un contexto de caída en la recaudación debido a la decisión de trasladar los partidos a Montjuïc. Romeu, por su parte, reveló que la deuda del club se ha reducido. 

A finales de esa misma semana, el jueves 20, fue Marc Ciria quien decidió presentarse en sociedad, acompañado de Iván Cabeza y de algunos amigos, como Marc Duch. El economista, conocido en el entorno culé por sus opiniones habituales sobre las cuentas del Barça y su delicada situación financiera, trasladó algunas propuestas para reducir la enorme deuda de la entidad, cifrada en más de 1.000 millones de euros. Ciria dice que no tiene intención de presentarse a las elecciones del Barça en 2026, aunque tampoco lo descarta. También se ha manifestado en contra de activar una moción de censura, porque "el club necesita estabilidad". En septiembre prepara otra aparición pública para sugerir ideas de mejora en el ámbito digital y tecnológico del club. 

Ciria y Font, los conocidos   

La semana siguiente, pasada la verbena de San Juan, le llegó el turno a Víctor Font, poco antes de cerrar el mes de junio. Escogió el jueves 27, mismo día en que se celebraba una reunión ordinaria de junta directiva dónde se esperaban noticias frescas en relación al cierre de los balances, la operación Barça Studios y la ansiada llegada de la regla 1-1 para abordar el mercado de fichajes. Font, el único opositor en reconocer abiertamente que se quiere presentar a las próximas elecciones, fue duro con el presidente: "Laporta es un problema, más que una solución". El empresario y consultor ha tenido varias reuniones dirigidas a confeccionar la candidatura más fuerte que sea posible. Habrá alianzas y no se descarta que pueda tomar un rol secundario en una estructura ganadora. 

Esta primera semana de julio ha sido un poco más tranquila a nivel de movimientos en clave institucuonal. Sin embargo, la semana que arranca el 8 de julio tiene un calendario nuevamente cargado. Dos nuevos colectivos barcelonistas se preparan para presentarse en sociedad, aunque de forma discreta por el momento. 

Camprubí y Suma Barça, al ataque 

El grupo liderado por Joan Camprubí será el primero en pasar a la acción. Meses después de que Culemanía destapase, en primicia, sus aspiraciones a la presidencia del Barça, el nieto de Agustí Montal hará su primera aparición pública. Sin embargo, no será en un ambiente mediático, sino más bien de manera muy discreta, en un acto cerrado a la prensa, celebrado en una casa privada. La reunión está prevista para el próximo lunes 8 de julio y solamente los que ya forman parte del proyecto --Jordi Roche, Joan Roca, Evarist Murtra, entre otros-- y algunos privilegiados que hayan sido invitados para conocerlo, podrán asistir a la velada. 

Joan Camprubí celebra la victoria del Barça en París REDES

Y como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, ya podemos avanzar que para el 11 de julio hay previsto otro acto de índole similar. La presentación en sociedad del grupo Suma Barça, que nace como plataforma para aglutinar a barcelonistas: "Un espacio abierto de conocimiento, participación y acción dirigida a socios y aficionados al FC Barcelona para promover la cohesión del club y generar consensos estratégicos en el modelo deportivo, económico y social". Aunque no hay un líder destacado, será Ricard Font el interlocutor principal el día de la presentación, donde no faltarán algunas caras conocidas como las de Josep Maldonado, Beto Agustí, Gerard Figueres o Joan Canadell. Oficialmente, insisten en que no tienen aspiraciones electorales, aunque algunas fuentes conocedoras del proyecto se contradicen, y sostienen que tendrán un papel decisivo en las próximas elecciones. 

Las 50 preguntas de Dignitat Blaugrana

Paralelamente, hay grupos como Dignitat Blaugrana, que siguen llevando a cabo un trabajo intenso y exhaustivo para conocer mejor la situación del Barça. Liderado por Ricard Faura, y con el abogado Jaume Barroso en el equipo, han logrado el difícil objetivo de dirigir 50 preguntas al FC Barcelona y obtener respuesta a todas ellas. Dos meses después de enviar su detallado cuestionario han recibido la contestación del club y la han hecho pública a los medios. Ellos también pueden tener un papel decisivo en las próximas elecciones y, sobre todo, en el futuro de la entidad. 

Noticias relacionadas