Los socios del Barça votan en una Asamblea del club

Los socios del Barça votan en una Asamblea del club FCB

Palco

Suma Barça, el nuevo grupo que aspira a influir en las decisiones del FC Barcelona

El próximo 11 de julio se darán a conocer públicamente los principales impulsores de un colectivo que, por ahora, carece de fines electoralistas

2 julio, 2024 18:37

Noticias relacionadas

La preocupación de la masa social del FC Barcelona crece con el pasar de las semanas. La incertidumbre deportiva y económica del club presidido por Joan Laporta ha hecho que varios socios y socias den a conocer sus inquietudes con respecto a la gestión de la actual dirigencia. Tras unos días con mucho movimiento en clave institucional, con el debate de Culemanía, la presentación de Marc Ciria y la posterior comparecencia de Víctor Font ante los medios, siguen proliferando colectivos de barcelonistas inquietos. En ese mar de intranquilidad y situados en el upper Diagonal nace un nuevo grupo de opinión que se denomina Suma Barça, cuyo principal objetivo es influir en el barcelonismo.

La iniciativa se ha dado a conocer a partir de un comunicado en el que anuncian que el próximo 11 de julio organizan un acto abierto para presentarse públicamente, en sociedad, y exponer su hoja de ruta. Según la información del diario Sport, el encargado de liderar el nuevo grupo de opinión es Ricard Font, director general de BIMSA, aunque los portavoces de Suma Barça aseguran que no hay ningún líder definido en estos momentos. Al otro Font --en contraposición con Víctor, de Sí al Futur-- le acompañarán muchos otros nombres más mediáticos como los de Josep Maldonado y Beto Agustí. 

El objetivo de Suma Barça

El principal objetivo de Suma Barça es ofrecer soluciones en el contexto tan difícil al que debe enfrentarse la entidad azulgrana, especialmente en materia económica. Existe preocupación a nivel social por la sostenibilidad del club en su modelo de gestión, por lo que el grupo de opinión espera ser una fuerza que permita impulsar a los socios y socias en la defensa de la propiedad del FC Barcelona.

Aunque las informaciones apuntan a que Suma Barça no va con la intención de presentarse a los siguientes comicios electorales del club, la realidad es que a lo largo de la historia azulgrana se han dado casos de plataformas de opinión que terminaron por ofrecer un candidato a las elecciones. El ejemplo más claro fue el Elefant Blau, grupo liderado por un Joan Laporta que posteriormente se convirtió en el presidente de la entidad catalana.

Más nombres cercanos

De momento, el grupo ha expresado a Culemanía que la lista de invitados no está completamente consolidada, aunque se espera la participación de personalidades del sector deportivo, político y empresarial para dar a conocer a Suma Barça dentro del entorno barcelonista. Otros de los nombres conocidos que han participado en algunas de las reuniones celebradas son Gerard Figueres, Ramon Riera, Esteban Farrero o Joan Canadell, aunque esto no quiere decir que vayan a ser parte activa de un grupo que todavía está en fase de formación. 

Imagen de archivo de una asamblea de socios compromisarios del Barça

Imagen de archivo de una asamblea de socios compromisarios del Barça REDES

A través del comunicado, el grupo deja claro que "es una nueva asociación que pretende crear un espacio para debatir de forma abierta, transparente y plural el futuro del Barça y que en breve se presentará públicamente". Una idea similar a la que supuso el colectivo El Senyor Ramon hace unos años, un think thank que todavía vive aunque muchos de sus creadores se han terminado vinculando a otros grupos como Dignitat Blaugrana o se han unido a Laporta.