Que Joan Laporta no tiene claro si se volverá a presentar a las elecciones del FC Barcelona se sabe desde que lo desveló Culemanía en primicia hace ya varias semanas. El dirigente azulgrana simplemente lo confirmó este lunes durante una entrevista con la Agencia EFE ante los primeros amagos de ruido electoral, que también fueron desvelados por este medio hace unos días.
Al mismo tiempo, el presidente quiso exhibir su carácter más competitivo cuando le preguntaron por Gerard Piqué con un mensaje desafiante: "Competiré con quien sea, a mi esto no me preocupa, a mí me gusta competir". Con esta afirmación, Laporta aclaraba que todavía no ha tomado una decisión definitiva. Que la tomará cuando termine el mandato actual, en 2026.
La oposición ya se mueve
En estos momentos, a duras penas acaba de rebasar el ecuador de las seis temporadas --la primera fue efímera y ya va por la cuarta-- que le corresponde gobernar en base a los estatutos del club desde su victoria electoral, el pasado 7 de marzo de 2021. Sin embargo, la oposición ya hace tiempo que se mueve. Hay mucho socio del Barça insatisfecho con la gestión actual que aspira a competir con Laporta. A los clásicos Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito o Xavi Vilajoana pueden unirse otros como Jaume Roures, Marc Ciria o Joan Camprubí Montal.
El máximo mandatario culé también quiso matizar durante la entrevista que, en el supuesto de no presentarse, no será en ningún caso por la competencia, ya que a él le gusta competir. Como avanzó Culemanía en su momento, los motivos que podrían alejarle de la carrera electoral serían el desgaste, el cansancio y la salud. Si ve que se siente mayor o demasiado exigido para otro mandato de cinco años, tiraría la toalla y se haría a un lado. En caso de sentirse fuerte, repetiría con el ánimo intacto de estrenar el nuevo Camp Nou del todo acabado.
Descartado el modelo SAD
"Yo es que no pienso si en 2026 me volveré a presentar o no. La posibilidad la tendré porque los estatutos me lo permiten, pero falta que yo crea que tengo que continuar o no", esgrimió el presidente del FC Barcelona ante las preguntas de la agencia. Y recalcó su principal declaración de intenciones: "Mi objetivo es que el Barça vuelva a ser una referencia en todos los sentidos a nivel mundial y para ello hay que trabajar mucho y dedicar muchas horas... ahora mismo me tiene centrado eso, más que el pensar si me volveré a presentar en 2026". El dirigente también descartó la posibilidad de convertir el Barça en una Sociedad Anónima Deportiva.
En este sentido, y como también explicamos en su día en este medio, Laporta ha valorado su estado de salud tras la trombosis que sufrió hace unos meses: "Del todo recuperado a nivel de salud; fue un susto que tuve como consecuencia de un viaje muy intenso, de 16 horas de vuelo en prácticamente un día y medio... y eso me afectó porque tuve un trombo en una vena que no era de las principales y se pudo reconducir en solo dos meses y afortunadamente ya está".
Pendiente de su salud
"Los médicos son precavidos, quieren prevenir, pero yo me he portado bien y he seguido lo que me decían, de no volar, por la presión, así que ya estoy con la fuerza necesaria para continuar", comentó para zanjar el asunto de su salud.
Ahora, Laporta se centra en trasladar su apoyo público a Xavi Hernández, cada vez más señalado debido a los malos resultados deportivos del primer equipo. Paralelamente, Deco trabaja en reforzar el equipo mientras las personas de confianza del presidente en la parcela económica se centran en conseguir más ingresos para aligerar las restricciones del Control Económico de la Liga. Con la Superliga en un horizonte un poco más cercano, la gran esperanza es que Libero abone los 40 millones adeudados antes de final de año o aparezca una alternativa.