Joan Laporta necesita un salvavidas. Y con urgencia. Los problemas para cumplir con el presupuesto de ingresos del FC Barcelona 2023-24 y los impagos a Barça Studios han dejado al club en una situación delicada de cara al mercado de verano, donde la intención es regresar a un estado de normalidad en el Fair Play. O en otras palabras: volver a la norma del 1-1 que permitirá a la directiva invertir la misma cantidad que ingrese por traspasos o ventas.
La cúpula azulgrana está trabajando en lograr esa normalidad en el corto plazo, debido a que su deseo es potenciar la plantilla de un Xavi Hernández que ha sido ratificado como entrenador para la siguiente temporada y que espera que los altos mandos logren incorporar un par de piezas de mucho talento. En la rueda de prensa del anuncio, Joan Laporta expresó que "estamos en la línea de conseguir el Fair Play y tarde o temprano lo conseguiremos".
Por norma general, el mandatario del FC Barcelona es una persona optimista. Pero en esta ocasión habría un motivo concreto para salir a flote en el Fair Play de la Liga. La vía más fácil para lograr dicho objetivo es con un nuevo acuerdo con Nike que permita inyectar una cantidad de dinero considerable en verano, la suficiente para compensar lo que se ha dejado de ingresar con Barça Studios.
Nike, el salvavidas del Barça
La relación de Nike con el Barça ha vivido tramos de máxima tensión. En algunos meses se ha llegado a acercar la posibilidad de romper ese vínculo comercial que existe de 1998, debido al interés de Laporta de encontrar un mejor acuerdo de patrocinio que permita al club ingresar más dinero en el corto plazo. New Balance y Puma se posicionaron como fuertes candidatos a ocupar ese lugar, pero en las últimas semanas ha habido un acercamiento positivo entre las dos partes.
La posibilidad de un nuevo contrato entre Barça y Nike no está lejos de ser una realidad. Algunas informaciones señalan que la intención de la entidad culé es cobrar anualmente 120 millones de euros y también esperan recibir 100 millones como una prima por firmar esa renovación de la alianza. Precisamente, la última cifra es lo que puede representar un salvavidas para Laporta, teniendo en cuenta que permitiría compensar lo que no ha ingresado de otras fuentes de negocio.
El máximo dirigente no quiso mojarse sobre ese potencial acuerdo con Nike en la rueda de prensa con Xavi Hernández, pero sí que dio pequeñas pistas del objetivo final: "No puedo entrar en detalles porque estamos en la fase de renegociaciones y evaluación de otras opciones. No puedo decir nada, lo siento. Puedo asegurarles que estamos trabajando para conseguir el mejor contrato del mercado".
El Fair Play, asunto clave
Fuentes de la patronal del fútbol español consultadas por Culemanía señalan que el dinero que recibe el FC Barcelona del hipotético acuerdo con Nike podría servir para compensar a efectos de límite salarial. Se trata de una ventana clave para la junta de Laporta, debido a que los 100 millones de euros ayudarían a equilibrar los impagos de Barça Studios.
Barça Studios ha resultado más en un problema que una solución para los altos mandos del club. La venta parcial del negocio audiovisual en 2022 fue parte del proceso de las palancas financieras, pero en el camino se han encontrado con el poco compromiso de los aliados que decidieron invertir en esa línea. El último de ellos ha sido Libero Football Finance, que ya debía haber pagado 40 millones de euros.
El panorama de la directiva es que el 15 de junio de 2024 también deben ingresar un total de 60 millones pertenecientes a la venta del 49% de la filial audiovisual, lo que no parece ser una probabilidad ante los problemas que se han presentado. Laporta ha asegurado que hay inversores que están dispuestos a sumarse al carro de Barça Studios, pero todo parece indicar que la vía del nuevo contrato con Nike es lo que podría permitir al dirigente azulgrana salir a flote en el Fair Play de la Liga.
La venta de un crack
Aunque existe cierto optimismo con respecto a firmar la renovación con Nike, lo cierto es que el FC Barcelona todavía tiene trabajo pendiente. Hay que recordar que en estos momentos están 30 millones debajo del presupuesto de esta temporada, lo que es otro problema en la larga lista del club. En caso de no cumplir con los objetivos planteados en plan de viabilidad a la Liga, el Barça se podría exponer a una sanción de un año sin fichar.
Por esa razón, la otra línea de ingresos extraordinarios que se maneja en el Barça es la venta de un crack del primer equipo. Es una medida impopular, pero que acercaría a la cúpula azulgrana a un escenario de mayor tranquilidad. En ese grupo de potenciales ventas se encuentran Frenkie de Jong y Ronald Araujo, debido a que el valor combinado de los dos futbolistas podría llegar hasta los 200 millones de euros.