Joan Laporta y Javier Tebas, durante un acto de la Liga

Joan Laporta y Javier Tebas, durante un acto de la Liga REDES

Palco

La Liga amenaza con sancionar al Barça sin fichajes durante un año

La entidad presidido por Joan Laporta se arriesga a sufrir un castigo de la patronal si no cumple con el presupuesto 2023-24

11 febrero, 2024 01:02

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se encuentra al borde de caer en una situación bastante peligrosa. El recorrido económico de la temporada 2023-24 no está siendo lo esperado para la junta de Joan Laporta. Con el pasar de las semanas ha ido creciendo la preocupación en torno a la posibilidad de que el club azulgrana no pueda cumplir con el presupuesto de ingresos. Ese escenario no solo ahondaría en la crisis financiera del Barça, sino que también acercaría una sanción por parte de la Liga.

La patronal del fútbol español se ha ganado una fuerte reputación por su rigidez en las normativas financieras, con el objetivo de fomentar la sostenbilidad entre los clubes de Primera y Segunda División. Entre toda su reglamentación hay una en concreto que puede dejar en jaque al Barça: el artículo 78bis del control económico. Lo primero que hay que saber de dicha norma es que no cumple con los ingresos o gastos que están definidos en el presupuesto, el equipo en cuestión podría ser castigado con un año sin inscripciones.

Joan Laporta y Javier Tevas, en una imagen de archivo

Joan Laporta y Javier Tevas, en una imagen de archivo REDES

¿Cómo se incumple el artículo? Se establece dentro de la mencionada normativa que los clubes de España no pueden excederse en un 10% dentro del plan de viabilidad, tanto en la reducción de gastos como en la generación de ingresos por debajo de lo presupuestado. En el caso del Barça, la preocupación está relacionada con los problemas que se han presentado este año para cumplir con la parte del dinero que han sumado en caja.

El Barça, en serios problemas

Durante la asamblea de compromisarios del año pasado, los altos mandos de la entidad azulgrana sometieron a votación un presupuesto de ingresos de 859 millones de euros, mientras que el de gastos es de 832 millones. Es en la primera cifra que la preocupación crece dentro del barcelonismo, debido a que el propio Laporta reconoció en una entrevista concedida a RAC1 que los ingresos en ticketing están siendo menos de lo esperado.

A la ecuación también hay que sumar el caos del dinero de Barça Studios. Los altos mandos del FC Barcelona no recibieron los 40 millones que debía pagar Libero Football Finance. Además, en la operación inicial que la plana mayor barcelonista acordó con Socios y Orpheus Media --abonaron10 millones cada una en 2022--, se contempla otro vencimiento de 60 millones el 15 de junio de 2024. Un escenario que resulta realmente complicado ante los problemas que ha tenido la directiva para buscar inversores fiables.

Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

Hay que recordar que si el Barça no asegura los 100 millones de euros de todas las partes, estaría arriesgándose a registrar esa misma cantidad como pérdidas en la 2023-24. Ya solo con ese golpe se estaría cumpliendo por completo la normativa de la Liga, debido a que el 10% de los 859 millones de euros equivale a 85,9 kilosEso implica que si el club azulgrana ingresa 773 millones --o menos-- a final del ejercicio ya podría verse afectado por el artículo.

Sin inscribir a jugadores

El escenario de no poder inscribir representaría un balde de agua fría en los planes del FC Barcelona. No solo por el hecho de que estaría bloqueado en el mercado de fichajes de verano e invierno de la próxima temporada, lo que supone un escenario de mucha dificultad para el próximo entrenador del primer equipo, sino también al momento de registrar los nuevos acuerdos de los futbolistas que están actualmente en la plantilla.

Vitor Roque celebra pletórico su primer gol con el Barça ante el Osasuna

Vitor Roque celebra pletórico su primer gol con el Barça ante el Osasuna EFE

En ese grupo se encuentran las renovaciones de Alejandro Balde, que todavía está inscrito con su anterior contrato; Iñigo Martínez, que a pesar de tener dos años de acuerdo, fue inscrito solo por una temporada, lo que implica que debe pasar por ese mismo proceso en verano; Gavi, cuya inscripción en el primer equipo fue por mandato judicial; y por supuesto, también afectaría el registro de Vitor Roque, que solo pudo jugar en el primer equipo en la 2023-24 por el margen salarial de Gavi a partir de su lesión.

La solución de emergencia de Laporta

Ante los problemas para compensar la caída de ingresos por ticketing, los altos mandos del Barça tienen en sus manos un plan de emergencia: vender a cracks del primer equipo. Es una decisión que sería bastante impopular en el barcelonismo, pero que se debe entender por el contexto tan crítico en lo financiero. En este sentido, los principales candidatos a salir en el mercado de verano son Frenkie de Jong y Ronald Araujo

Según la logrado saber Culemanía, los dos traspasos podrían cerrarse por valor total de unos 200 millones de euros. Ese es, al menos, el escenario ideal que se plantea la entidad. Entre ambos futbolistas se podría evitar la sanción del organismo presidido por Javier Tebas y además cumplir con las previsiones de cerrar el ejercicio con unos beneficios de 8 millones de euros. Aunque, es importante destacar que ese milagro solo tendría un efecto verdadero si consiguen sellar las ventas antes del 30 de junio. De lo contrario, la soga estaría apretando con más fuerza al FC Barcelona.