Laporta y Xavi ratifican su matrimonio de conveniencia tras estar al borde de la ruptura
El presidente del Barça asegura que la continuidad del técnico es lo mejor para el club en una rueda de prensa multitudinaria y emotiva
25 abril, 2024 14:24Noticias relacionadas
Joan Laporta y Xavi Hernández han ratificado su matrimonio de conveniencia. Al borde de la ruptura hace apenas tres meses, presidente y técnico del Barça se han repartido elogios en una rueda de prensa multitudinaria y muy emotiva, con el máximo dirigente lloroso. Su relación, muy intensa, tendrá continuidad "por el bien del club" y Xavi seguirá como entrenador del primer equipo hasta el 30 de junio de 2025. Y, de momento, sin cambios en el staff técnico.
Xavi compareció con Joan Laporta y Deco, el director de fútbol del Barça, ante los medios gráficos. Después comenzó la rueda de prensa, con el presidente argumentando la continuidad del técnico de Terrassa, que mantendrá su staff técnico. "Tengo un staff maravilloso, muy bien preparado, y muy culé. Tenemos que ajustar cosas y hemos aprendido muchísimo, pero no habrá ningún retoque", ha asegurado Xavi, quien también ha dicho que "el entorno seguirá siendo cruel y desagradable porque habrá situaciones complicadas".
Laporta anuncia ajustes
"Tengo la satisfacción de comunicar que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barça. Él hizo unas declaraciones a media temporada en las que dijo que se planteaba dejar al equipo, pero ayer me transmitió la ilusión, confianza y ambición que tiene en el proyecto", ha argumentado Laporta. "Ahora haremos unos ajustes y cambios para mejorar. Su ambición era una buena noticia para el Barça y pienso que la estabilidad es un valor añadido para la estabilidad de los proyectos", añadió el presidente azulgrana.
Laporta también destacó que "Xavi es un barcelonista incontestable". "Es un entrenador que siempre mira y piensa en el bien del Barça. Su continuidad es una noticia muy buena. El equipo que tenemos, que se está consolidando con gente muy joven, necesita estabilidad. Estamos en la mitad del proyecto y no hablamos con ningún entrenador porque confiábamos que Xavi se lo repensara", ha recalcado el máximo dirigente.
Apoyo a Xavi por unanimidad
"La junta directiva, por unanimidad, ha apoyado la continuidad de Xavi", ha remarcado Laporta, quien ha dicho, una vez más, que "Xavi tiene toda la confianza de la junta directiva y de los barcelonistas". "Este año no hemos logrado los objetivos que queríamos. Se han diluido hace una semana, pero estamos convencidos de que la continuidad de Xavi es la mejor decisión", ha exrpresado el presiente azulgrana. Laporta, por último, ha recordado que "Tito Vilanova nos dejó hace 10 años".
Xavi, por su parte, ha explicado su cambio de rumbo: "Soy muy barcelonista. Siempre intento hacer lo mejor para el Barça. Soy un hombre de club y lo más importante es pensar en la entidad. Puse el cargo a su disposición, pero noto una confianza muy grande del presidente y del área deportiva. La compliciad y el apoyo de los futbolistas también ha sido muy importante".
Fácil entente con Laporta
El entrenador del Barça ha asegura que su proyecto "es ganador" y ha incidido en que se siente "con fuerzas". "En dos o tres minutos, el presidente y yo nos entendimos perfectamente", ha agregado Xavi en su discurso.
Después ha comenzado el turno de preguntas para ambos. "La confianza con Deco es total y tenemos muy buena sintonía", ha explicado Xavi, agradecido también a los futbolistas a la afición. "Estamos cerca de conseguir grandes éxitos", ha manifestado el entrenador del Barça.
Confianza de los jugadores
"Ahora pienso que esta continuidad es lo mejor para el club, proque el proyecto no ha acabado y puede seguir siendo un proyecto ganador. Estos tres meses me han hecho ver que los jugadores están con nosotros", ha garantizado xavi.
Xavi ha asegurado que su continuidad no responde a un motivo económico. "Si no hubiera seguido, el dinero de mi ficha habría sido para el nuevo entrenador", ha manifestado el técnico. "Xavi siempre se ha comportado con una dignidad barcelonista absoluta. Necesitaba verlo confiado", ha remarcado Laporta.
Planificación del nuevo curso
En breve, Xavi y Laporta, con la ayuda de Deco, deberán intensificar la planificación de la próxima temporada. "Somos una familia dentro del club y buscaremos reforzarnos de la mejor manera posible", ha expresado el entrenador del Barça.
Laporta, por su parte, ha avanzado de que habrá cambios en la parcela deportiva, pero no los ha querido citar públicamente. "En la afición hay una llama y orgullo por el equipo de Xavi. La continuidad del proyecto es fundamental para que tenga éxito. Xavi ha adquirido mucho experiencia este año y debemos sacar conclusiones positivas", ha recalcado el dirigente barcelonista.
El mercado de fichajes
El presidente del Barça también ha expresaso su esperanza de que el club pueda acogerse a la fórmula del 1-1 en el próximo mercado de fichajes. Laporta ha asegurado que "la Liga de Fútbol Profesional ha felicidado al club por haber rebajado la masa salarial con un gran esfuerzo". "De momento no tenemos la aprobación de la Liga, sino comentarios de que vamos por el buen camino. Esta temporada o la próxima estaremos en una situación de normalidad", ha matizado después.
Más tenso se ha mostrado Laporta cuando le han preguntado si todos los directivos votaron a favor de la continuidad de Xavi. "Esto no lo hemos votado", ha dicho el presidente azulgrana, quien ha avanzado que el club está muy molesto con el arbitraje del Real Madrid-Barça. "Estos abusos no se pueden producir más", ha destacado el máximo dirigente, quien ha asegurado que él siempre ha querido "que Xavi continuara".
La autocrítica de Xavi
Xavi también ha explicado que anunció su decisión de irse del Barça "por el bien del club" y ha añadido: "Fue una decisión equivocada porque toda la plantilla me ha dado su apoyo, igual que el presidente y Deco. Me siento con fuerza para seguir hacia adelante. Dicen que rectificar es de sabios".
En el plano deportivo, Xavi ha asegurado que el Barça "estuvo mejor que el PSG a nivel táctico pero nos faltó competir mejor". "Este es el diagnóstico que hicimos con Deco. Nos falta competir mejor pero esto forma parte del proceso", ha explicado Xavi, a pregunta de Culemanía.
Las consecuencias
Laporta, curiosamente, ha dicho otra vez que "perder tendrá consecuencias". "Y las consecuencias son los cambios que vamos a hacer", ha añadido para justificar una declaraciones suyas en las que apuntaba que habría cambios en el equipo si no había títulos. "La consecuencia no necesariamente tiene que ser drástica. Habrá ajustes y mantengo la coherencia. No daré el gusto a quienes quieren reventarlo todo", ha proclamado el dirigente azulgrana, quien no ha querido hablar de las negociaciones del Barça para renovar el actual contrato con Nike, vital para la economía del club.