Joan Laporta posa con Alejandro Balde y Jorge Mendes en el acto de renovación del defensa

Joan Laporta posa con Alejandro Balde y Jorge Mendes en el acto de renovación del defensa EFE

Palco

Fair Play: los jugadores del Barça que todavía no están inscritos para el curso 24-25

El club catalán debe poner en orden el desajuste económico antes de poder registrar a la primera plantilla para la temporada que viene

27 marzo, 2024 02:31

Noticias relacionadas

El FC Barcelona sigue excedido. El club que preside Joan Laporta debe revertir el desequilibrio entre ingresos y gastos presupuestados. La dimisión del vicepresidente económico Eduard Romeu ha despojado al departamento del gran artífice del plan de viabilidad financiera. La hoja de ruta presentada a la Liga tampoco va por buen camino esta temporada. Y es que la entidad sufre un desajuste de 37 millones en los ingresos. Por ende, en Can Barça se exponen a nuevas sanciones en materia de Fair Play financiero.

Con lo cual, el reto contrarreloj condicionará que la entidad pueda cerrar las siguientes inscripciones para la temporada 2024-25: Alejandro Balde, Iñigo Martínez, Vitor Roque, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Joao Félix, Joao Cancelo, Gavi, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Guiu y Héctor Fort

Descuadre de 37 millones

¿De qué dependen? Principalmente del cumplimiento de los presupuestos de 8 millones de beneficios tras impuestos. Hasta la fecha, las previsiones excesivamente optimistas con el ticketing del Estadi Olímpic de Montjuïc alejan al FC Barcelona de la meta. En concreto, 37 millones de ingresos se escapan por diversas vías. La principal razón radica en una afluencia menor de lo esperado en el feudo provisional del equipo azulgrana.

Paralelamente a ese decalaje, la institución catalana todavía no se ha asegurado los 60 millones pendientes de recibir por la venta del 49% de Barça Studios --la tajada correspondiente a Barça Vision--. El deadline fijado data el 15 de junio de 2024. A pesar de que Laporta asegura que una empresa se ha interesado en asumir ese porcentaje del accionariado, las negociaciones siguen en marcha a falta de dos meses y medio para el límite. Hablando en plata, en total el Barça tiene que reunir 100 kilos para eludir las temidas pérdidas ordinarias y las consecuentes restricciones de la Liga.

Fichajes provisionales

De ello dependen los planes del área deportiva barcelonista con la primera plantilla. En primer lugar, Alejandro Balde, renovado en septiembre de 2023 hasta junio de 2028, con ficha del primer equipo y el dorsal 3. La entidad no pudo anunciar el pacto hasta semanas más tarde de empezar la competición, debido a las limitaciones del Fair Play financiero. Es más, esta mejora contractual no se contemplaba en el plan de viabilidad y tendrá que inscribirse nuevamente de cara al curso que viene.

Alejandro Balde muestra su nuevo 'look' en el entrenamiento

Alejandro Balde muestra su nuevo 'look' en el entrenamiento FCB

El escaso margen de maniobra tampoco permitió a la entidad asegurar los registros de Iñigo Martínez y Vitor Roque en la patronal más allá de junio de 2024. El central vasco firmó por dos temporadas, hasta 2025, pero solo está inscrito hasta final de la primera campaña.

Iñigo Martínez, uno de los veteranos del Barça, durante un entrenamiento

Iñigo Martínez, uno de los veteranos del Barça, durante un entrenamiento FCB

En lo que atañe a Tigrinho, la ficha del delantero brasileño entró en la Liga gracias a una excepción estipulada en el reglamento de la patronal. El artículo 77 permite emplear el 80% del sueldo de un futbolista baja de larga duración --Gavi--. Con esto, se trata de una inscripción temporal por seis meses. Una vez transcurrido este período, el Barça tendrá que volver a introducir el sueldo de la nueva incorporación mediante el procedimiento ordinario.

El litigio pendiente por Gavi

Precisamente, la renovación del centrocampista de Los Palacios se remonta a septiembre de 2022, pero todavía carece de resolución judicial definitiva. A pesar de los constantes bloqueos de la Liga, la sección 15 de la Audiencia de Barcelona admitió un recurso de apelación remitido por el club de la capital catalana el 6 de junio de 2023.

Vinicius y Gavi disputan el balón en el clásico que se jugó en Montjuïc

Vinicius y Gavi disputan el balón en el clásico que se jugó en Montjuïc FCB

Así, la patronal se vio obligada a acatar una resolución de carácter provisional y dar luz verde a la inscripción de Gavi. Esas medidas cautelares todavía tienen vigencia, a la espera de pronunciamiento definitivo. En tanto, hasta su fatídica lesión, el mediocampista de 19 años pudo enfundarse la camiseta azulgrana con el dorsal 6. La próxima sentencia debería despejar las dudas en torno a su contrato.

Incógnitas

Todos los jugadores mentados hasta este punto cuentan con la confianza del área deportiva para la temporada que viene. No es el caso de Sergi Roberto ni Marcos Alonso, cuyos vínculos caducan el 30 de junio de 2024. Si del técnico Xavi Hernández dependiera, el capitán sí que renovaría. Con esto, salvo cambio de planes, el míster egarense hará las maletas también el próximo verano. De la voluntad del próximo entrenador dependerá la continuidad del centrocampista de Reus.

La felicidad de Sergi Roberto tras el gol de Lewandowski contra el Nápoles

La felicidad de Sergi Roberto tras el gol de Lewandowski contra el Nápoles EFE

Lo tiene más crudo el lateral madrileño. El ex del Chelsea tiene todos los números de marcharse como agente libre una vez concluya su contrato. A pesar de haber permanecido lesionado con lumbalgia desde noviembre de 2023, el defensor de 33 años ocupa un rol secundario.

Marcos Alonso, junto a Héctor Fort, en un entrenamiento del Barça

Marcos Alonso, junto a Héctor Fort, en un entrenamiento del Barça FCB

Tampoco se conoce el futuro paradero de los Joaos. Tanto si el Barça los ficha nuevamente en calidad de cedidos como si los adquiere definitivamente, tendrá que inscribirlos otra vez en la Liga 2024-25. Como ya hemos adelantado en Culemanía, la institución quiere contar con Joao Cancelo para el curso que viene, por lo que tratará de asumir su traspaso. Respecto a Joao Félix, las exigencias del Atlético de Madrid --superiores a 40 millones-- obligan a negociar otro préstamo como la única alternativa plausible.

Activos de futuro

Deco tiene deberes pendientes con los más jóvenes. Habíamos explicado anteriormente en este medio que el club azulgrana trabaja en las renovaciones de Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort. Es decir, que contarán con ficha del primer equipo. El extremo de 16 años firmó su primer vínculo profesional en 2023, hasta 2026, pero registrado con dorsal del filial. El lateral de 17 sigue asociado a la entidad hasta 2025. En tanto, el central de 17 se mantendrá ligado hasta 2026.

Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort tendrán ficha del primer equipo en la temporada 2024-25

Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort tendrán ficha del primer equipo en la temporada 2024-25

No obstante, es menester blindarlos y mejorarles sus emolumentos en pro del futuro del conjunto catalán a medio plazo. También a Marc Guiu, de 18 años y principal perjudicado del fichaje de Vitor Roque. El vínculo del delantero de Sant Celoni finaliza en 2025. Estas cuatro promesas de la Masía, salvo imprevistos, obtendrán la temporada que viene sus respectivas subidas salariales. Por lo tanto, tendrán que inscribir en la Liga sus nuevos contratos.