Una foto de archivo de los jugadores que forman parte de la Masía del Barça

Una foto de archivo de los jugadores que forman parte de la Masía del Barça FCB

Primer equipo

Cantera al poder: el futuro de todos los equipos del Barça pasa por la Masía

El club azulgrana cambia de estrategia por su delicada situación económica

27 marzo, 2024 01:40

Noticias relacionadas

La Masía es uno de los símbolos del FC Barcelona. Una de las claves de la era dorada del club. El día más feliz en el fútbol formativo barcelonista que el 10 de enero de 2011. Ese día, Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández fueron los finalistas del Balón de Oro. Los tres mejores jugadores del mundo crecieron en la antigua residencia para jugadores del Barça. Trece años después, la entidad se agarra a la Masía para sobrevivir. Es su mejor arma contra la crisis.

El Barça, más por necesidad que por convicción, busca soluciones en la Masia. Xavi Hernández ha sido atrevido y está encantado con el rendimiento de Lamine Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17 años), Héctor Fort (17 años) y Fermín López (20 años). Los cuatro son futbolistas con mucho talento y desparpajo. Y los cuatro conocen perfectamente la idiosincrasia barcelonista.

El anuncio de Deco

"Este verano habrá pocos fichajes", anunció, recientemente, Deco, director de fútbol azulgrana. El Barça no tiene dinero y sigue con el límite salarial excedido. Los fichajes deben ser selectivos. No hay margen de error y el ejecutivo brasileño tiene muy claras sus prioridades: un mediocentro y, posiblemente, un extremo izquierda.

Iniesta, Messi y Xavi, con el Balón de Oro de 2010

Iniesta, Messi y Xavi, con el Balón de Oro de 2010 FCB

La apuesta del Barça por la cantera no se cuestiona en el Camp Nou. El nuevo entrenador deberá asumir la realidad económica del club y, sobre todo, apostar por los jóvenes talentos del club. En defensa también piden paso Álex Valle, cedido esta temporada al Levante, y Mika Faye. En el centro del campo destacan Pau Prim, Marc Bernal y Aleix Garrido. Y en ataque espera tener continuidad Marc Guiu.

Pau Cubarsí junto a Lamine Yamal

Pau Cubarsí junto a Lamine Yamal EFE

Las mejores generaciones

"La actual quinta de jugadores es una de las mejores de la historia del Barça. Tiene mucha calidad, como la famosa Quinta de Iván (De la Peña), y la generación del 87, con Messi, Piqué, Cesc Fàbregas y compañía", aseguran en el Johan Cruyff.

Iván de la Peña, con el Barça

Iván de la Peña, con el Barça FCB

Los futbolistas de la cantera vuelven a tener mucho protagonismo en el Barça de fútbol. Juan Carlos Navarro, manager general de baloncesto, también quiere que su sección tenga más jugadores formados en el club. También recuerda que en el Barça de 2010, campeón de Europa, coincidió con Víctor Sada, Jordi Trias, Roger Grimau y Ricky Rubio.

El Barça de basket

El Barça ya ha superado las urgencias de un pasado no muy lejano. Con Xavi Pascual de entrenador, el equipo azulgrana ganó su última Liga ACB en 2016. Después llegaron seis años con muchas decepciones y pocas alegrías, hasta que el equipo recuperó su dominio en España en 2021. Con Jasikevicius de entrenador y Mirotic como gran estrella. Entre ambos ganaban 14,5 millones de euros por temporada.

Roger Grimau y Juan Carlos Navarro, dentro del vestuario del Barça de basket

Roger Grimau y Juan Carlos Navarro, dentro del vestuario del Barça de basket FCB

El pasado verano, Laporta pasó la tijera por la sección de baloncesto. Recortó su presupuesto en unos 13 millones de euros y dio el mando del equipo a Roger Grimau. Ahora Navarro prioriza la contratación de un ala-pívot muy físico y, posiblemente, de un alero. Sobre todo si Kalinic no renueva su contrato.

Las estrellas del Palau

El basket base del Barça cuenta con un base con mucho talento, Kasparas Jakucionis, y un escolta muy atlético, Dame Sarr. Navarro y Grimau también contemplan la opción de rescatar a Juani Marcos, cedido esta temporada al Girona. El club, por otra parte, espera prorrogar el contrato de Ricky Rubio.

Kasparas Jakucionis

Kasparas Jakucionis Redes

Otra sección que también vivió sus mejores tiempos con muchos jugadores formado en la cantera fue el Barça de balonmano. El mítico equipo de Valero Rivera, campeón de España y de Europa entre 1996 y 2000, contaba en su plantilla con jugadores como David Barrufet, Iñaki Urdangarin, Xavier O'Callaghan y Enric Masip (fichado del Granollers).

Petar Cikusa, en un partido del Barça

Petar Cikusa, en un partido del Barça FCB

Los hermanos Cikusa

El Barça cuenta actualmente con Pérez de Vargas (jugará en el Kiel alemán a partir de 2024), Ariño y Aleix. Las grandes promesas, sin embargo, son los hermanos Cikusa, Petar y Djorde. Ambos van para estrellas en un equipo que no tiene rival en España, pero que se resiste a perder poder en Europa. Y la solución pasa por la cantera. Como en los buenos tiempos.