Joan Laporta, llevándose las manos a la cabeza tras un fichaje fallido

Joan Laporta, llevándose las manos a la cabeza tras un fichaje fallido REDES

Palco

El Barça no cumple con sus presupuestos: está 30 millones por debajo

La entidad presidida por Joan Laporta todavía está lejos de los ingresos previstos y sigue sin resolver el impago de Libero

27 febrero, 2024 20:56

Noticias relacionadas

El FC Barcelona vive en una situación de incertidumbre constante. Los números no cuadran. Joan Laporta y el área económica pecaron de optimistas. A principios de temporada, el club anunció los presupuestos para el ejercicio 2023-24. Según las previsiones, la entidad, el día 30 de junio, debería acabar la temporada con ocho millones de euros de beneficio. La realidad es otra. Quedan tres meses para llegar a la fecha y la institución azulgrana está lejos de cumplir con las estimaciones.

El Barça está por debajo de sus previsiones de ingresos en unos 30 millones de euros, según ha podido saber Culemanía. En esta cifra no se incluyen los 40 kilos que aún debe la compañía Libero Football Finance. Por lo tanto, el desvío es aún más grande: unos 70 millones de euros

¿Cuánto debe Libero?

Laporta vendió, antes de iniciar la temporada pasada, una parte del patrimonio de la entidad azulgrana. En primer lugar, cedió los ingresos del 25% de los derechos televisivos de la LigaSixth Street. El club deberá reintegrar los millones recibidos por parte del fondo americano en los próximos 25 años.

Eduard Romeu, exponiendo el balance y los presupuestos del FC Barcelona

Eduard Romeu, exponiendo el balance y los presupuestos del FC Barcelona REDES

En segundo lugar, el Barça vendió el 49% de Barça Studios, sociedad del club que se encarga de elaborar material audiovisual, NFTs y metaverso. Después de refinanciar la operación, que en un principio sólo contaba con Jaume Roures y Socios.com, entró a formar parte del porcentaje Libero. Esta empresa alemana prometió pagar 60 millones antes de 2024 por el 10% de Barça Vision. El club ha ido ampliando el plazo en el que el fondo puede abonar esta cantidad, pero Libero sólo ha ingresado 20 millones al club.

El Barça se arremanga

Fuentes cercanas a la cúpula azulgrana remarcan a Culemanía que se está trabajando de manera intensa para buscar una empresa que sustituya a la alemana. El Barça busca una sociedad que pueda aportar todos los millones que faltan. Desde el club mencionan el desvío de los 30 millones aparte, ya que el pago de 40 kilos debería haber llegado antes del cierre del mercado de traspasos de verano.

Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas'

Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas' FCB

La institución ha demandado a Libero por este impago, pero no es el único motivo por el que los ingresos no son los esperados. El Barça está dejando de ganar mucho dinero tras su traslado a Montjuïc. El aforo del Estadi Lluís Companys es, prácticamente, la mitad en comparación con el antiguo Camp Nou. A la afición le está costando subir al feudo barcelonista que ejerce como templo culé de manera temporal. El ticketing es el motivo de peso por el cual la entidad está tan por debajo respecto de los ingresos esperados.

Sin ingresos no hay fichajes

Como el club no está cumpliendo las expectativas generadas respecto a los ingresos por venta de entradas, busca nuevas vías de obtener beneficios. Además de todas las promociones que está habilitando para los socios en la compra de tickets, la última novedad son los tours guiados por la Ciutat Esportiva Joan Gamper y los lugares más emblemáticos de las oficinas del club.

El Barça necesita solucionar el decalaje de 30 millones si quiere reforzar el equipo de cara a la próxima temporada. Si no reduce esta cantidad, y tampoco encuentra una empresa dispuesta a pagar los 40 millones de Libero, la entidad azulgrana no entrará en la regla 1-1. Esta normativa que aplica la patronal de la Liga permite que, por cada euro que un club genere por una venta, pueda usar la misma cantidad para inscribir a un jugador en la competición.

Pendientes de los avales 

Joan Laporta y su equipo deben llegar a los ocho millones de beneficio que vaticinaron al inicio del curso. Es una tarea obligatoria no sólo para el futuro del Barça. El presidente y Ferran Olivé avalaron 18 kilos que, en caso de no cumplir con los números, no volverán a ver. La institución de la capital catalana se va a arremangar para solucionar la papeleta. Los tres próximos meses marcarán el futuro del Barça.