El FC Barcelona quiere sacar el máximo provecho económico del filón de Montjuïc hasta que no pueda concretar el regreso al nuevo Camp Nou. El club que preside Joan Laporta pretende celebrar algún partido importante del Barça de basket en el Palau Sant Jordi. El traslado ocasional de la sección a la montaña mágica tendrá lugar esta temporada. Las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona ya están en marcha y se encaminan a potenciar la candidatura de la Euroliga 2025.
Como desvelamos en Culemanía la institución catalana quiere cubrirse las espaldas en caso de que las obras del Camp Nou no marchen según lo previsto para finales de 2024. Por el momento, Limak Construction ha cumplido con todos los plazos previstos. Sencillamente, se trata de una medida de prevención, como explicaron fuentes del club a este diario: "No se espera que haya retrasos, pero en el caso de que los hubiese tenemos que estar preparados, porque lo que es evidente es que no nos podemos quedar sin campo donde jugar".
Conversaciones con BSM
En esa tesitura, Laporta inició las negociaciones para alargar la estancia de Montjuïc con el Ayuntamiento a la par que Barcelona de Servicios Municipales (BSM). La empresa BSM posee los derechos del estadio y la entidad barcelonista abona un alquiler por partido que asciende a 3,3 millones de euros en total. A esa tarifa de inquilino cabe añadir los 20 millones por las obras de adecuación de las instalaciones a la normativa de la Liga y la Champions League. La reforma corre a cargo del Barça.
La sociedad propietaria del Estadi Olímpic transmitió a este diario su predisposición a negociar un nuevo acuerdo. El pacto actual caduca en noviembre de 2024: "BSM nunca se ha planteado su relación con el FCB en términos económicos. Mantienen una relación constante para dar respuesta a las necesidades que el club tiene con motivo de los trabajos de reforma del Camp Nou".
Necesidad de generar ingresos
Sin embargo, la reforma ha resultado más ruinosa de lo que los presupuestos del FC Barcelona podían vaticinar. Como hemos podido constatar en Culemanía, la radiografía de los ingresos refleja un desajuste de 30 millones por debajo de las previsiones --sin contar el impago de 40 kilos de Barça Studios--. Principalmente, el ticketing de Montjuïc es la fuente de ganancias que no alcanza los pronósticos. La afición no se ha movilizado como la junta directiva de Laporta esperaba.
Por lo tanto la inclusión del Palau Sant Jordi en las conversaciones con el consistorio de Barcelona forma parte de esa estrategia de generar nuevos ingresos. La información de Rac1 señala que desde Can Barça ya han enviado encuestas a los socios para conocer su predisposición a subir hasta el recinto de espectáculos.
Doble de aforo
De prosperar las conversaciones para la disputa de un clásico o bien un partido de Euroliga en el Palau Sant Jordi, representaría una inyección extra. Y es que el aforo del Palau Blaugrana solo da cabida a 7.585 espectadores, mientras que las instalaciones en la montaña mágica alojan 17,960 localidades. El dinero procedente de la venta de entradas en un hipotético Barça-Real Madrid o un enfrentamiento de peso en competición europea se doblaría.
No es la primera vez que el Sant Jordi alberga un gran evento de baloncesto. De hecho, ya había celebrado tres veces la final a cuatro: 1998, 2003 --el Barça campeón-- y 2011. También ejerció de sede en la Copa del Mundo de Balonecsto de 2014, organizada por España.
Intereses mutuos
Por su parte, el consistorio encontraría un gran evento en el que promocionar la candidatura de Barcelona a la Final Four de la Euroliga 2025. No obstante, Mundo Deportivo ha informado de la irrupción multimillonaria de Abu Dhabi. Desde Oriente Medio ya han remitido su oferta de 75 millones a los 13 clubes propietarios de la competición --entre ellos el FC Barcelona-- en aras de organizar tres ediciones de la Final Four: 2025, 2026, 2027.
Se trata de un salto económico abismal. La ciudad de Berlín ha pagado 4 millones de canon por la misma fase final en 2024. Y ya supone una cantidad récord hasta la fecha. En conclusión, salvo que Abu Dhabi aplace sus intenciones a 2026, la capital catalana tiene poco menos que imposible adueñarse de la Final Four de 2025.
Noticias relacionadas
- El Barça negocia alargar la estancia en Montjuïc hasta 2025 por las obras del Camp Nou
- La postura oficial de BSM para prolongar la estancia del Barça en Montjuïc
- Los problemas que complican el regreso del Barça al Camp Nou en 2024
- La evolución de las obras del Camp Nou genera algunas dudas
- El Barça no gana ni un euro por los bares del Estadi Olímpic en Montjuïc