Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Palco

La postura oficial de BSM para prolongar la estancia del Barça en Montjuïc

Algunas fases de las obras del Camp Nou podrían obligar al club presidido por Joan Laporta a buscar un nuevo acuerdo

5 febrero, 2024 22:51

Noticias relacionadas

El año pasado, la directiva de Joan Laporta manifestó en varias oportunidades que el traslado del primer equipo del FC Barcelona a Montjuïc solo estaba contemplado para la temporada 2023-24, mientras se realizan el grueso de las obras del Camp Nou. Pero algunas potenciales complicaciones de las futuras fases de la construcción han motivado a los altos mandos de club a tener un plan de respaldo: negociar con BSM una prolongación de la estancia en el Lluís Companys.

Tal y como informamos en Culemanía, fuentes consultadas aseguran que el Barça está negociando con BSM una extensión del acuerdo inicial hasta 2025. Ante ese contexto, hemos contactado con la sociedad para conocer su postura oficial del escenario de una prolongación solicitada por la entidad azulgrana, a lo que respondieron de forma oficial que "BSM nunca se ha planteado su relación con el FCB en términos económicos. Ambas partes firmaron un acuerdo en el mes de junio del 2022 que prevé la estancia del Barça en el Estadio Olímpico hasta el mes de noviembre del 2024".

El espectacular ambiente en Montjuïc con el mosaico de los Rolling Stones

El espectacular ambiente en Montjuïc con el mosaico de los Rolling Stones FCB

Del mismo modo, añadieron que "mantienen una relación constante para dar respuesta a las necesidades que el Club tiene con motivo de los trabajos de reforma del Spotify Camp Nou. El Ayuntamiento hace un balance positivo de la relación que mantiene el Fútbol Club Barcelona con el Anillo Olímpico, un espacio emblemático de ciudad que está demostrando su polivalencia y capacidad para acoger grandes eventos".

Dos partes dispuestas a negociar

En este sentido, BSM ofrece mucha predisposición para negociar con el FC Barcelona un nuevo acuerdo para que el equipo azulgrana tenga un espacio donde jugar, siempre y cuando las obras del Camp Nou se compliquen en el futuro. Las fuentes consultadas no dieron detalles del coste económico que representaría para el club firmar una prolongación, aunque se debe destacar que en el contexto actual el Barça ha tenido que pagar 20 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las gradas del Estadio de Montjuïc, la sede provisional del Barça

Una de las gradas del Estadio de Montjuïc, la sede provisional del Barça FCB

Dicho acuerdo supuso un alivio importante para BSM, teniendo en cuenta que en 2020 la empresa tuvo pérdidas de 25 millones de euros. La caída de en las cuentas se debió especialmente a las restricciones durante la pandemia, como es el caso de movilidad y al cierre de algunas instalaciones. En ese panorama, un nuevo pacto con la entidad culé permitiría seguir cubriendo los números rojos de hace cuatro años. 

Las dudas con las obras del Camp Nou

A falta de resolver las potenciales negociaciones con BSM, desde el club quieren insistir en que se trata de un mero trámite "por si finalmente nos tuviésemos que alargar". Otras fuentes consultadas por este medio, en cambio, aseguran que el club estaría solicitando la posibilidad de estar en Montjuïc un año entero más. Que las obras se alargarán irremediablemente. El Barça, por su parte, niega la mayor y mantiene la versión hasta ahora expuesta. 

La principal preocupación que podría afectar a los tiempos de las obras es la falta de personal cualificado para las fases más complejas de la remodelación del estadio. Ese proceso de contratación es lo que hace temer a algunas fuentes de la posibilidad de volver al Camp Nou en noviembre de este año. Hay que recordar que, en caso de cumplir con las previsiones, la afición volverá a un recinto semidesnudo por la ausencia de la cubierta, lo que implica que en los días de lluvia se estaría totalmente expuesto. Aunque en el Barça quieren regresar a toda costa a su casa en la 2024-25.