Frenkie de Jong y Raphinha, autores de los goles del Barça contra el Getafe

Frenkie de Jong y Raphinha, autores de los goles del Barça contra el Getafe EFE

Palco

El Barça de Laporta, a 20 millones de cumplir el presupuesto por ventas de jugadores

La entidad azulgrana debe ingresar 86 millones de euros vía traspasos con otros clubes

27 febrero, 2024 02:50

Noticias relacionadas

El FC Barcelona disputa un durísimo triatlón contrarreloj. La entidad de la capital catalana entra en el sprint final de la temporada y tiene que nadar a contracorriente para devolver el equilibrio deportivo, económico e institucional al club. El 30 de junio es la fecha marcada en rojo en el calendario de la institución presidida por Joan Laporta. El máximo dirigente y su equipo deben remar para cerrar el ejercicio 2023-24 con beneficios, tal y como presupuestaron el pasado octubre. La situación es límite. El tiempo vuela.

Ahora ya no hay palanca que valga, salvo que pierdan la cabeza con BLM. La temporada pasada, con el propósito de hacer un equipo competitivo y volver a la conquista de los títulos, el abogado y la junta apostaron por vender pedacitos del club por ingresos inmediatos. La activación de estos mecanismos permitió inflar las cuentas. Ahora, la entidad debe abrocharse el cinturón y hacer un esfuerzo por culpa del bajo ticketing y el impago de algunos compradores.

86 millones en ventas

De las tareas pendientes, la más encaminada es la de cerrar los 86 millones que el club había presupuestado por traspasos de jugadores. Bajo el mismo porcentaje también aparece la "venta de activos y otros", pero la patronal de la Liga vetó el uso de palancas para sacar rédito deportivo. La temporada pasada, este apartado contemplaba 463 millones debido a la venta de patrimonio. La reducción de ingresos en este apartado asciende a 377 millones.

Presupuesto del FC Barcelona del ejercicio 2022-2023 en comparación al 2023-2024

Presupuesto del FC Barcelona del ejercicio 2022-2023 en comparación al 2023-2024 FC Barcelona

El Barça vendió el 25% de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street a cambio de ingresos inmediatos. La entidad devolverá los pagos que el fondo inversor vaya efectuando en un plazo de 25 años. La otra palanca surge de vender el 49% de Barça Studios por 200 millones de euros a Orpheus Media y Socios.com. La entidad azulgrana refinanció la operación con Libero y NIPA Capital. El club espera un pago de 60 millones antes del 15 de junio por el 29,5%. Pero el impago importante es el de Libero. La sociedad alemana dejó en caja 20 millones, pero en este ejercicio debía ingresar otros 40 que nunca han llegado y la institución catalana sigue esperando. El Barça ha denunciado a la empresa por este motivo.

¿Cuánto lleva recaudado el Barça?

Estos ingresos son decisivos para cumplir el presupuesto de esta temporada, de ocho millones de euros de beneficio. Pero, por la partida de ventas de traspaso, la entidad comandada por Laporta casi tiene el trabajo hecho. El traspaso de Ousmane Dembélé al PSG dejó finalmente en caja 35'4 kilos. Según fuentes del Barça, estas operaciones cuentan para el año en que se realizaron.

Ousmane Dembelé, durante su presentación con el Paris Saint-Germain / REDES

Ousmane Dembelé, durante su presentación con el Paris Saint-Germain / REDES

Con la aplicación de este precepto, la institución azulgrana puede contabilizar 8,4 millones por Nico González, 7,5 por Abde, 12,5 por Franck Kessié y 700.000 euros por Fabio Blanco, del filial. También 2,5 millones por Chadi Riad, según confirman fuentes presentes en la negociación a Culemanía. Con la de Dembélé, en total, el Barça ha ingresado por ventas de jugadoras 67 millones de euros. Sólo faltan 19 kilos para cumplir con los 86 millones previstos para este ejercicio.

El salvavidas Dest

Aún falta por cerrar alguna operación para consumar la cifra. La entidad azulgrana se podrá acercar aún más si el PSV Eindhoven finalmente ficha a Serginho Dest. El lateral estadounidense salió cedido este verano rumbo a los Países Bajos. La negociación se cerró con una opción de compra de 10 millones de euros.

Según las últimas informaciones, el equipo holandés se comprometió a pagar esta cantidad, pero intentará rebajar la cifra. Aún así, su salida es prácticamente un hecho. En la revista Voetbal International, hace tres semanas el joven futbolista lo ratificó: "Creo que el Barcelona, el PSV y yo tenemos algo que decir al respecto, y se puede hablar a final de temporada".

La solución, ¿una venta?

En cualquier caso, la institución de la capital catalana deberá pactar cualquier operación, aunque no se pueda hacer oficial nada, antes del 30 de junio, fecha en que se cierran las cuentas. Joan Laporta y Ferran Olivé, tesorero del club, avalaron con dinero de su propio bolsillo para inscribir jugadores la temporada pasada, por lo que, con casi toda seguridad, harán lo posible por cumplir el presupuesto.

Ronald Araujo se lamenta por una ocasión fallida contra el Celta en Balaídos

Ronald Araujo se lamenta por una ocasión fallida contra el Celta en Balaídos EFE

El Barça sólo tiene dos soluciones posibles: encontrar alguna sociedad o fondo inversor para sustituir a Libero y el dinero que prometió o vender a futbolistas del primer equipo. Algunos nombres ya suenan con fuerza, como los de AraujoFrenkie de Jong, Raphinha, Christensen o Jules Koundé. Una cantidad cercana a los 100 millones de euros reduciría la distancia de 20 millones por ventas de jugadores y sustituiría el impago de la empresa alemana.