La cúpula deportiva de Laporta se fotografía en el 'Barça On Tour 2023' en EEUU

La cúpula deportiva de Laporta se fotografía en el 'Barça On Tour 2023' en EEUU FCB

Palco

La preocupante estampida de altos cargos en el Barça de Laporta

El goteo de dimisiones de ejecutivos en el club azulgrana sigue con la renuncia de la directora corporativa

27 febrero, 2024 02:46

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, lamenta una nueva marcha en su círculo de confianza. La directora corporativa Maribel Meléndez anunciará que abandona la entidad el próximo jueves 1 de marzo. Se trata de una de las salidas más sensibles en el área ejecutiva. Es la máxima responsable corporativa del club. En sus manos caían tareas indispensables como conseguir la financiación del Espai Barça y la aprobación de los presupuestos. Pero solo es la punta del iceberg. En estos dos años de mandato, Laporta ha sufrido un éxodo anómalo de 20 altos cargos que se han ido por su propio pie.

Todos ellos han abandonado sus funciones voluntariamente. En la mayoría de los casos no comulgan con la forma de gobernanza, presidencialista y familiar, de la junta directiva de Joan Laporta. Los despidos superan las 150 personas. En lo que atañe a Maribel Meléndez, una de las fieles acompañantes de Jan en la travesía del Espai Barça, ha aducido motivos personales.

Ferran Reverter, el CEO

Lo mismo que en febrero de 2022 justificara Ferran Reverter, exdirector general del FC Barcelona que presuntamente dimitió por razones personales y familiares. Otras fuentes aseguran que fue porque Reverter era partidario de convertir el Barça en SAD. Posteriormente, Laporta modificó el organigrama y asumió buena parte de sus funciones como presidente ejecutivo. No obstante, el que fuera CEO anteriormente no compartía la política de Recursos Humanos al entender que no contrataban ejecutivos y personal con profesionalidad acreditada.

Ferran Reverter en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Ferran Reverter en la asamblea de socios compromisarios / FCB

El también consejero delegado de Media Market Iberia se sintió ninguneado en las negociaciones para el acuerdo de patrocinio de Spotify. Y es que consideraba que la camiseta y el nombre del Camp Nou tendrían que haberse vendido por separado en aras de obtener más ingresos. Sin embargo, mientras Reverter se hallaba en conversaciones en Miami para la financiación del Espai Barça, el club selló el pacto con Spotify en Barcelona.

Jaume Giró, el primero en saltar

Apenas unos días después de proclamarse vencedor de los comicios a la presidencia del FC Barcelona, el 7 de marzo de 2021, Laporta vio como uno de sus hombres fuertes saltaba del barco seis días después de imponerse en las urnas. Jaume Giró nunca llegó a ejercer de vicepresidente económico del Barça, aunque participó activamente en toda la campaña electoral y se desgastó en los cara a cara con Víctor Font, al que Laporta después remató con facilidad.

Jaume Giró en el Parlament en su etapa como consejero de Economía y Hacienda

Jaume Giró en el Parlament en su etapa como consejero de Economía y Hacienda David Zorrakino / Europa Press

El club alegó compromisos familiares, pues presuntamente debía mudarse a Londres. Sin embargo, en mayo de 2021, dos meses después de las elecciones, el Gobierno de Cataluña lo nombró Conseller d'Economia. Giró hizo el trabajo sucio y cuando le tocaba recibir la gloria, desapareció. No le gustaba nada lo que veía. 

Sangría en el Espai Barça

Sin contar el despido de Bill Mannarelli, máximo responsable ejecutivo del Espai Barça durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, Maribel Meléndez representa la cuarta dimisión ejecutiva en el gran proyecto de la era Laporta, el Espai Barça. Empezó con Ramón Ramírez, nombrado por el máximo mandatario de la entidad como sucesor de Mannarelli en la dirección de las obras. En junio de 2022, Ramírez abandonó, harto de las interferencias de Joan Sentelles, amigo personal de Jan.

Àlex Barbany, otrora director de ingresos de la entidad, cogió el testigo como nuevo director ejecutivo del Espai Barça. Permaneció en sus funciones hasta presentar su dimisión en septiembre de 2023. Jordi Llauradó, miembro de la junta directiva responsable del Espai Barça, ya había puesto su cargo a disposición del club en enero de 2023. En junio del mismo año se marchó de la junta. Es el otro directivo aparte de Giró que ha hecho las maletas del FC Barcelona. Actualmente, la vicepresidente institucional, Maria Elena Fort, lleva las riendas del proyecto.

Comisión del Espai Barça

En cuanto a la Comisión del Espai Barça, cuenta con dos bajas clave hasta la fecha: Jaume Llopis y José Elías. El primero destaca como una de las voces más críticas con la gestión de Laporta desde el adiós oficial de Leo Messi. Tras la marcha del astro argentino, el economista renunció a su cargo. El segundo, propietario de Audax Renovables que avaló a Laporta, abandonó el comisionado en febrero de 2022, descontento con la escasa potestad de un órgano consultivo en vez de ejecutivo

También saltó del barco laportista Jaume Guardiola, que fue presidente de la comisión económica del Barça, con la misión de fiscalizar la acción de gobierno de la junta directiva. Se desvinculó voluntariamente del Barça en julio de 2022, tras proclamarse nuevo presidente del Círculo de Economía, en sustitución de Javier Faus, ex vicepresidente económico del club y posible aspirante a la presidencia.  

En un plano menos mediático, encontramos salidas en todas las áreas. Jordi Camps, exdirector comercial, dimitió en julio de 2021. Enric Llopart, exdirector digital, renunció en noviembre del mismo año. Ferran López fue apartado y se marchó como máximo responsable de seguridad el mismo mes, después de haber pedido una excedencia a Mossos d'Esquadra y en su lugar llegó Lluis Venteo, que después fue despedido. Recientemente, Raúl Cabrera ha dimitido de su cargo de director de ventas del Estadio, Tour, Hospitality y Ticketing.

Fugas en el área deportiva

Ni siquiera el área deportiva se libra de la estampida. Tras la temporada 2022-23, Jordi Cruyff y Mateu Alemany pusieron punto final a un binomio de dos años en la dirección deportiva. El aterrizaje de Deco y la influencia del agente Jorge Mendes desencadenaron el divorcio entre Laporta y los integrantes de la secretaría técnica. Las discrepancias fueron insalvables. 

Jordi Cruyff, Enric Masip, Joan Laporta y Rafa Yuste, presenciando un entrenamiento del Barça

Jordi Cruyff, Enric Masip, Joan Laporta y Rafa Yuste, presenciando un entrenamiento del Barça EFE

Ramon Planes, antecesor de Cruyff como secretario técnico, abandonó el puesto en noviembre de 2021, debido a desavenencias con el entorno del nuevo técnico Xavi Hernández. En mayo de 2023 asumió la dirección deportiva del Real Betis Balompié, hasta que en enero de 2024 fichó por el Al-Ittihad de Arabia Saudí. Se llevó consigo a Franc Carbó, director de gestión deportiva del Barça, y Laia Vinaixa, psicóloga del club que había ejercido en el filial y el primer equipo.

Pilares del Femenino

En agosto de 2023, la entidad destituyó a Mike Puig como director de la Masía. Lo recolocó como gestor del equipo Fundació Barça Genuine. Con esto, en febrero de este 2024 ha remitido su dimisión.

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino EFE

En el Barça Femenino, dos de los pilares del proyecto también han dicho adiós oficialmente: el entrenador Jonatan Giráldez y el director deportivo Markel Zubizarreta. El primero emprenderá en la temporada 2024-25 una nueva aventura profesional en el Washington Spirit de la NWSL de Estados Unidos. El segundo dio el salto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como director de Fútbol Femenino en septiembre de 2023.

Más de 20 dimisiones 

La salida de Maribel Meléndez supone, por tanto, una evidencia más de que alguna cosa no funciona a nivel interno en el club cuando tantos altos cargos se van del supuesto mejor club de fútbol del mundo. Más de 20 dimisiones por discrepancias en materia deportiva, por discrepancias en cuestiones de gestión, por motivaciones económicas o por incomodidad en la forma de trabajar denotan que, tal vez, algo no se está haciendo bien en un Barça más de amigos y familiares que de profesionales.