Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna

Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna EFE

Palco

La bolsa de valores, la vía fácil (y peligrosa) del Barça para mejorar su economía

El plan propuesto por Jaume Roures tiene algunas fisuras que suponen un problema para el futuro del club

2 febrero, 2024 01:41

Noticias relacionadas

El pasado 14 de enero, Jaume Roures escribió un artículo de opinión en el diario La Vanguardia para hablar de la situación económica del FC Barcelona. El empresario es una figura en el ámbito empresarial que suele ser bastante directo con respecto a los movimientos que debe realizar el club azulgrana para salir del bache económico. En este sentido, el plan que propuso en su escrito es que el Barça debe considerar la opción de cotizar en la bolsa de valores.

En palabras de Roures, la idea es "mantener una amplía mayoría propiedad de los socios a través de la Fundación y vender a bolsa un 25% o 30% de las acciones". Con esa propuesta, el Barça "eliminaría de golpe la deuda del club que impide en estos momentos ser competitivos y un control exigido por la bolsa sobre las finanzas del club que obliga a una gestión esmerada y transparente en todo momento. Se resolvería positivamente el tema clave de la gestión porque tendrá que estar contrastada cotidianamente por las autoridades financieras".

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo REDES

Dicho plan no es relativamente nuevo en el mundo del fútbol y menos con relación al FC Barcelona. Hay que recordar que la entidad azulgrana ha reconocido abiertamente su intención de entrar en el parqué bursátil, pero a través de su negocio audiovisual y digital. En algunos casos se habla de que ese camino representaría un salvavidas en lo económico para el Barça; sin embargo, otros consideran que también es una vía bastante peligrosa.

Las dos caras de la bolsa de valores

Culemanía conversó con Ivan Cabeza, experto en economía deportiva, para conocer de forma más precisa las ventajas y desventajas que representaría para el club entrar de lleno en la bolsa de valores. En este sentido, el especialista señala de forma contundente que ese camino "convierte al Barça en una Sociedad Anónima Deportiva, debido a que esto implica la capital externo y la presencia de multimillonarios o inversores capitalistas".

Joan Laporta, en el acto de presentación del equipo de la Fundación Barça Genuine

Joan Laporta, en el acto de presentación del equipo de la Fundación Barça Genuine EFE

Por una parte, es una realidad que optar por la cotización en bolsa obligaría al FC Barcelona a gestionar de forma transparente su economía por los intereses de los potenciales inversores de proteger su dinero, aunque desde la perspectiva del economista "no es necesario que entre un tercero para profesionalizar más al club, es más una cuestión de voluntad. La bolsa es una vía de escape fácil. Puede entrar un millonario y no puede funcionar de la mejor manera".

Esa vía de escape fácil es referente a la inyección de capital que recibiría el Barça con respecto al porcentaje de las acciones que estén dispuestos a cotizar en la bolsa. Una decisión que representaría un parche de emergencia, pero que en palabras de Ivan Cabeza también implica "la perdida de control". Además, también añade que la entrada al parqué bursátil supone la presencia de cualquier tipo de inversor que esté dispuesto a comprar una parte, a diferencia una venta más tradicional en la que el club todavía mantiene la decisión final.

Los problemas del Manchester United

Hay numerosos clubes en Europa que decidieron cotizar en la bolsa, como es el caso del Manchester United. El equipo inglés es uno de los mejores valorados en el mundo, además de tener una base de fanáticos que le posiciona entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Pero precisamente ese ejemplo es lo que explica que ese camino no siempre representa una gestión sólida, recordando que los red devils llegaron a registrar una deuda de 600 millones de euros a mediados del año pasado.

Joel y Avram Glazer, propietarios del Manchester United

Joel y Avram Glazer, propietarios del Manchester United EFE

Esa negativa administración de la familia Glazer fue lo que obligó a poner en venta al Manchester United. Por ahora, cedieron un 25% de las acciones a Jim Ratcliffe, pero la expectativa es que el multimillonario pueda hacerse con un porcentaje cada vez más grande en el futuro. Casos de ese estilo se han repetido en muchas ocasiones, lo que demuestra que contar con un inversor de mucho capital no se traduce de forma directa en resultados positivos en términos deportivos y económicos.

El riesgo más grande de la bolsa

Además de los puntos anteriormente citados, el experto consultado por Culemanía también señala que la bolsa de valores no deja de ser un mercado en la que la rentabilidad puede variar o cambiar fácilmente. Es recurrente ver que algunas noticias en el ámbito económico afectan a la cotización de las empresas, dejando muchos casos en las que terminan en estado de quiebra.

En el FC Barcelona, la cotización en la bolsa puede verse afectada por los resultados deportivos o por alguna polémica en el ámbito institucional, teniendo como ejemplo lo que ha sucedido con el caso Negreira. Al final, la propuesta realizada por Jaume Roures representa una vía fácil para mejorar la economía, pero tampoco es una certeza absoluta de que pueda hacer que el club sea totalmente sostenible. El destino todavía del Barça todavía sigue en manos de la directiva de Laporta, que según los especialistas en finanzas aún puede tomar las decisiones correctas para mantener el modelo de propiedad actual.