Laporta, contestando a una llamada en una imagen de archivo

Laporta, contestando a una llamada en una imagen de archivo REDES

Palco

El gran problema de Laporta con los entrenadores: o los echa o se van

Por unas cuestiones u otras, ni el primer equipo de fútbol ni las secciones están teniendo continuidad en sus respectivos banquillos

30 enero, 2024 02:01

Noticias relacionadas

Joan Laporta no da con la tecla. En su segunda etapa como presidente del FC Barcelona, el presidente continúa sin encontrar la estabilidad para el primer equipo de fútbol ni, tampoco, para las respectivas secciones. En ocasiones los ha despedido por no cumplir los objetivos a nivel deportivo; en otras, son los propios técnicos quienes hacen las maletas, ya sea por la presión constante que supone el cargo o por ofertas mejores que les llegan de clubes extranjeros.

Nunca estuvo convencido Laporta de Ronald Koeman --el técnico que heredó de Josep Maria Bartomeu--, y lo despidió a principios de la temporada 2021-22 para permitir la llegada de un Xavi que, ahora, anuncia su dimisión a partir del 30 de junio. Cabe señalar que el de Terrassa tampoco fue nunca la primera opción de Jan para el cargo, si bien es cierto que le brindó toda la confianza, fichajes y apoyo para que el proyecto funcionase... con el hándicap de la dura realidad económica.

Xavi y Giráldez, con razones opuestas

La etapa de Xavi Hernández como entrenador del Barça se recordará con un sabor agridulce, porque pese a la Liga y la Supercopa cosechadas la pasada campaña, el egarense no ha sabido encontrar una constancia ganadora. Principalmente en Europa, donde los fracasos han sido sonados, y ahora en los torneos nacionales.

En el Barça Femenino, quien se marcha también el 30 de junio es Jonatan Giráldez. Aunque esta vez la decisión nada tiene que ver con el apartado deportivo, teniendo en cuenta que el equipo es una apisonadora y vuelve a aspirar este curso a conquistar todos los títulos habidos y por haber. El problema es que en Estados Unidos pagan más, el fútbol femenino está más desarrollado y, como es lógico, la oferta que Washington Spirit ha propuesto al gallego es difícilmente rechazable.

Dudas con el hockey y el futsal

Dos técnicos que se van, en el Masculino y el Femenino, por razones muy distintas. El caso es que, en la sección de hockey, quien también está a punto de hacer las maletas es Edu Castro. Con contrato vigente hasta el 30 de junio de 2024, no se prevé que renueve. Es el primer entrenador del Barça de hockey patines desde 2017, y acumula más de 15 temporadas como parte del cuerpo técnico. Una importante oferta del Benfica le habría seducido para salir de su zona de confort, aunque la decisión todavía no ha sido anunciada a efectos oficiales.

Joan Laporta, fotografiándose con la sección de hockey del Barça / FCB

Joan Laporta, fotografiándose con la sección de hockey del Barça / FCB

En el fútbol sala, además, crecen los rumores de que también podría dejar el cargo Jesús Velasco. El técnico toledano obtuvo gran parte de sus éxitos en el Inter Movistar y, en el FC Barcelona, es uno de los entrenadores más consolidados del futsal europeo. El caso es que su continuidad no está asegurada al cien por cien, independientemente de que las especulaciones por ahora carecen de fundamento.

De todas las secciones, posiblemente el técnico que está más consolidado es Antonio Ortega, renovado a finales del año pasado hasta 2026. Un entrenador que goza de estabilidad y que, además de proporcionar títulos y éxitos año tras año a la sección, es respetado por el vestuario.

Roger Grimau, discutido

Por último, cabe analizar la situación del baloncesto. No ha trascendido que Roger Grimau quiera hacer las maletas, pero no hay duda de que sus resultados con el equipo no están siendo los esperados esta temporada. El Barça se mantiene en las primeras posiciones de la Euroliga, y sobre el papel no tendrá problemas para jugar la ronda de playoff para luchar por un puesto en la Final Four.

Grimau da indicaciones a sus jugadores en casa del Anadolu Efes

Grimau da indicaciones a sus jugadores en casa del Anadolu Efes FCB

Sin embargo, falta constancia ganadora y el equipo está perdiendo más partidos que en todas las temporadas de la última década. Grimau está discutido, pero a Laporta le sale mucho más barato que un Jasikevicius a quien rescindió, el pasado verano, a pesar de conquistar la Liga Endesa en la final contra el Real Madrid.

Eso sí, no ganó la Euroliga en ninguna de sus campañas como técnico blaugrana. Y ese hándicap, en un proyecto en el que se invirtió con creces, le acabó costando el puesto. El tiempo dirá hasta dónde llega Grimau... Y si Laporta, antes de que finalice su mandato, encuentra la estabilidad en los respectivos banquillos del club.