Esta es la lista de Deco para el banquillo del Barça: los 15 candidatos para sustituir a Xavi
Joan Laporta, junto a la dirección deportiva, empieza a perfilar el casting del entrenador de la temporada 2024-25
29 enero, 2024 01:55Noticias relacionadas
Nueva etapa en el banquillo del FC Barcelona. La enorme presión que recibió Xavi Hernández, tanto por parte de los medios de comunicación como de la junta directiva, le hizo tomar la decisión de cerrar su ciclo al terminar la actual temporada. Ni los resultados ni el juego del equipo han acompañado al símbolo barcelonista, lo que abre las puertas a los posibles sustitutos. En este sentido, el entrenador egarense permite que Joan Laporta y Deco tengan varios meses para poder trabajar en ese importante proceso de casting del nuevo director técnico del Barça.
No hay margen de error para Jan, teniendo en cuenta que el descontento de la afición crece con el pasar de los meses. Desde antes del anuncio de Xavi, el director deportivo ya había estado tanteando la situación de algunos entrenadores, por lo que hay una lista con una variedad de perfiles que pueden ocupar el banquillo a partir de la 2024-25. Por ahora, Deco tiene en sus manos a un total de 15 candidatos.
Rafa Márquez: la opción en casa
No es sorpresa que Rafa Márquez sea considerado como una alternativa para asumir el cargo del primer equipo. Su trabajo con el filial azulgrana en el último par de años es bastante positivo, además de tener una buena relación con Deco. El propio entrenador mexicano dudó en postularse al conocer el anuncio de Xavi, aunque Laporta prefiere buscar un perfil más contrastado en la élite profesional.
Thiago Motta: el nombre sorpresa
En los últimos días ha surgido sorpresivamente el nombre de Thiago Motta como potencial sucesor de Xavi. El técnico del Bolonia ha dejado buenas sensaciones por formar a un equipo competitivo en la Serie A, en donde destaca su forma de utilizar el juego de posición como modelo de dirección. Un factor que acercaría su llegada al banquillo azulgrana es que finaliza contrato el 30 de junio, por lo que económicamente es viable para la junta del Barça.
Michel Sánchez: el hombre de moda
La histórica temporada de Michel Sánchez con el Girona le han colocado en el mapa de la dirección deportiva del Barça. No solo por tener a su plantilla en la pelea por la Liga después de 22 jornadas, sino también por ejecutar un sistema de juego bastante atractivo en donde destaca la verticalidad, la intensidad y los movimientos de sus futbolistas en campo contrario. Es un nombre a tener en cuenta, aunque su posible clasificación a Champions League podría resultar un impedimento en el corto plazo.
Imanol Alguacil: el salto a un grande
Desde hace tiempo que en Culemanía hemos mencionado a Imanol Alguacil como un candidato bastante serio en la lista del Barça. Económicamente es factible para los altos mandos y su ciclo en la Real Sociedad ha sido sobresaliente, llegando a ganar una Copa del Rey y clasificándolos a octavos de Champions. En este caso, su contrato finaliza a mediados de 2025, pero en el club creen que puede salir en buenas condiciones.
Mikel Arteta: de la Masía a la Premier
A pesar de ser un nombre sorpresivo, Mikel Arteta también entra en el grupo de candidatos de Deco. Es un perfil que encaja por completo con el FC Barcelona: se formó en la cantera, conoce la filosofía del club y se ha curtido de experiencia con un grande como el Arsenal. En las últimas horas se ha conocido que tantea marcharse de la entidad gunner este verano, por lo que será una opción que estará en la mayoría de las informaciones.
Jurgen Klopp: lejos de Liverpool
Una de las noticias sorpresa del comienzo de año ha sido la decisión de Jurgen Klopp de culminar su ciclo con el Liverpool. El entrenador alemán reconoció que el motivo principal es que se encuentra agotado tras estar tanto tiempo en un banquillo de peso como el del conjunto red. Ese factor dificulta su llegada al Barça, pero es conocido que Laporta gusta mucho de la escuela alemana y nadie la representa mejor que el mencionado técnico.
Julian Nagelsmann: pensando en la Euro
De la escuela alemana también hay que mencionar a Julian Nagelsmann. Fue un nombre que sonó hace un tiempo como potencial candidato a ocupar el banquillo del elenco culé, aunque al final no pudo ser una realidad. Actualmente está dirigiendo a la selección de Alemania, enfocado en la Eurocopa de este año. De recibir un duro revés en la competición, no es descabellado que suene como una alternativa. Aunque la prioridad del dirigente azulgrana es cerrar con antelación al siguiente técnico.
Xabi Alonso: un viejo rival
Hablar de Xabi Alonso en otra habría sido una rareza, pero la realidad es que se ha ganado esa consideración en el club por su increíble trabajo con el Bayer Leverkusen. A día de hoy, el que fuera jugador del Real Madrid ha conseguido mantenerse invicto en la Bundesliga. También es pretendido como una opción a futuro por Florentino Pérez y el Liverpool, recordando que formó parte de dicho equipo hace muchos años.
Hansi Flick: en total libertad
El último de los entrenadores de la escuela alemana --al menos por ahora-- es Hansi Flick. Es un nombre que gusta mucho a Laporta, llegando a contactar con él en 2021 para asumir el cargo, aunque decidió rechazar la oferta por su interés en dirigir a la selección nacional de su país. Asumió ese reto después de ganar el sextete con el Bayern Múnich, pero no fue capaz de levantar el proyecto. Ahora se encuentra libre, por lo que resulta una enorme oportunidad de mercado para el FC Barcelona.
Massimiliano Allegri: la escuela italiana
Otro candidato que también se cuela en la agenda como un potencial perfil al banquillo es Massimiliano Allegri. El entrenador de la Juventus de Turín ya había sonado hace algunos años para dirigir al Barça, especialmente cuando destituyeron a Valverde en enero de 2020. Al final, el club decidió decantarse por Quique Setién, pero denota que es un técnico valorado en las oficinas culés. Actualmente tiene a su plantilla en la pelea por la Serie A.
Roberto De Zerbi: un proyecto a futuro
Por estilo y apuesta por los jóvenes, Robert De Zerbi es un entrenador que puede funcionar en el FC Barcelona. No es una apuesta para ganar de forma inmediata, es un tipo de director técnico con el que se debe trabajar a largo plazo. Quizás ese sea el principal problema para Laporta, teniendo en cuenta que la confección de la plantilla y el proyecto apunta más a resultados inmediatos. Aunque no hay que destacar un cambio radical en los siguientes meses.
Ernesto Valverde: segunda etapa a la vista
Sorpresa para muchos, pero el nombre de Ernesto Valverde también figura entre los candidatos del siguiente año. No tiene mucha relevancia entre otros perfiles, pero sí que se mantiene como una alternativa de fondo. Su éxito a nivel nacional con el FC Barcelona y su forma de sacar provecho a plantillas con carencias le convierten en un entrenador que puede funcionar en ese cortoplacismo de la cúpula azulgrana.
Luis Enrique: un candidato especial
Ahora está vinculado con el PSG, pero Luis Enrique tiene una excelente consideración entre los altos mandos del Barça. Es un técnico que ya cuenta con la experiencia de haber dirigido al primer equipo y con el historial de ganar títulos realmente importantes. Es una posibilidad que depende mucho de su situación con la entidad francesa, por lo que no resulta en un objetivo realmente fácil en los siguientes meses.
José Mourinho: el nombre más polémico
Probablemente José Mourinho sea el candidato más polémico de toda la lista. Es el entrenador más incendiario y cuenta con antecedentes bastante conflictivos contra el FC Barcelona, aunque se menciona únicamente por el deseo de su agente de tratar de enchufarle en otro banquillo grande de Europa. Tampoco hay que olvidar que Jan también le tanteo en su primera etapa presidencial con el club.
Pep Guardiola: el sueño húmedo de Laporta
Entre todos los nombres que se han mencionado y los que puedan surgir en el futuro, no hay ninguno que quite más el sueño a Laporta que Pep Guardiola. Su anhelo más grande es que el de Santpedor asuma el banquillo para tratar de formar un tándem similar al de hace más de una década, pero ha sido imposible por lo cómodo que se siente trabajando con el Manchester City.
A pesar de la complejidad, el dirigente del FC Barcelona no cierra por completo la puerta a que pueda regresar el entrenador más especial de la historia azulgrana. La afición también sueña con que pueda cumplirse esa posibilidad, sobre todo en estos momentos tan críticos con la fallida apuesta de Xavi Hernández, siendo el que estaba llamado a ser el sucesor de Pep.