La crisis de juego y resultados del FC Barcelona está causando un impacto negativo a nivel de cuentas. A lo largo de la temporada, el club presidido por Joan Laporta se ha marcado una serie de objetivos para cumplir con el presupuesto. En este sentido, las victorias en ciertas competiciones o la conquista de títulos ayuda a una misión que es de suma importancia por la necesidad económica que hay en el Barça. Sin embargo, Xavi Hernández no está ayudando en esa tarea.
El trago amargo en la Supercopa
Los problemas de consistencia del equipo dirigido por Xavi están golpeando de forma evidente a los ingresos de la entidad. La derrota en la Supercopa de España a manos del Real Madrid es la prueba de ello. En la competición disputada en Arabia Saudí se consiguió superar la instancia de las semifinales, después de ganar al CA Osasuna. Esa victoria implicó un millón de euros para las arcas, pero la intención era subir la cantidad en la final contra los merengues.
No obstante, el resultado fue una paliza del equipo de Ancelotti a los culés. No solo fue un trago amargo en términos deportivos, sino también en lo financiero. Con ese golpe, el FC Barcelona se queda sin la posibilidad de sumar un millón de euros. No resulta en una cifra particularmente alarmante, pero la realidad es que se va sumando a otras derrotas que le están empezando a costar mucho dinero a la entidad catalana.
Los 5,6 millones de la Champions
Es importante recordar que el verdadero dolor de muelas para Laporta fue con la fase de grupos de la Champions League. El Barça quedó en un grupo bastante accesible, al menos a comparación de las últimas ediciones del torneo: Oporto, Shakhtar Donetsk y Amberes. Se trataba de la oportunidad para el conjunto azulgrana de volver a clasificar a los octavos de final y también para sumar 2,8 millones de euros con cada victoria.
Pero los problemas empezaron a llegar a partir de la segunda vuelta de la fase de grupos. La derrota en casa del Shakhtar --se jugó en Hamburgo por el conflicto bélico de Ucrania-- supuso una herida a nivel monetario para el FC Barcelona, aunque se amplió de forma severe con la humillante caída en la visita al feudo del Amberes, siendo la única victoria que consiguió el modesto equipo de Bélgica en la Champions League.
Competición disputada (y partido) | Cantidad que no percibió el Barça |
Supercopa de España - Final contra el Real Madrid | 1 Millón de euros |
Champions League - Shakhtar Donetsk | 2,8 Millones de euros |
Champions League - Amberes | 2,8 Millones de euros |
Si tenemos en cuenta los dos resultados en la fase de grupos de Champions y la derrota en el clásico de Supercopa, el FC Barcelona ha dejado de percibir 6,6 millones de euros en tan solo tres partidos. Justamente es la misma cantidad que sí ha conseguido el Real Madrid, teniendo en cuenta que los merengues fueron capaces de ganar todos sus partidos del torneo continental y se hicieron con el trofeo ante el Barça.
La presión crece ante el Nápoles
Al clasificar a los octavos de final de la Champions League, el Barça consiguió un bonus de 9,6 millones de euros. Aunque la previsión de los altos mandos del club es alcanzar la instancia de los cuartos de final, en donde les espera el Nápoles. Se trata de una serie que representa una enorme presión para Xavi, sobre todo por la obligación de cubrir la cantidad que se perdió en los mencionados partidos de la fase de grupos.
Hay que recordar que si el FC Barcelona consigue alcanzar los cuartos de final podrá sumar 10,6 millones. Ya no solo representaría regresar a una instancia importante en la máxima competición de clubes --no clasifican desde la 2019/20--, sino también una ayuda extra para las delicadas cuentas del club. Sin dejar de lado que para Xavi Hernández igualmente supone un reto el tratar de superar, por primera vez como entrenador del Barça, una eliminatoria europea.