Ser entrenador del Barça es una profesión de riesgo. Xavi Hernández lo sabía cuando aceptó el cargo a finales de 2021. Y sabía también que, en un club sumido en una crisis profunda a todos los niveles, cada semana es una montaña rusa. Tras la humillación sufrida por el FC Barcelona en la final de la Supercopa, que deja patente la gran diferencia que existe entre el equipo culé y el Real Madrid, la figura del entrenador ha quedado muy debilidada. Xavi está contra las cuerdas.
Joan Laporta está muy preocupado por la respuesta del equipo en los últimos encuentros, y también por las malas sensaciones que lleva mostrando toda la temporada en cuanto a juego y consistencia. De ahí que, a día de hoy, se abra un amplio espectro de alternativas para relevar a Xavi, siempre y cuando el Barça siga perdiendo partidos y títulos. El equipo ha perdido la intensidad, encaja muchos goles y no hay tecla que funcione para mejorar las prestaciones. No es de extrañar que Deco y Laporta tengan confeccionada una lista de alternativas.
Márquez, el elegido
De manera interna, se comienza a pronunciar con fuerza el nombre de un Rafa Márquez que, recordemos, mantiene una relación estrecha con Deco. El entrenador del Barça B sería una apuesta económicamente asequible para un club con problemas financieros y con el límite salarial disparado. La gestión del técnico en el filial también es del agrado de Deco y Laporta. Además, recientemente han ascendido a su amigo Juliano Belleti para ser su ayudante en el filial, lo que indica que el mexicano se podría hacer cargo del primer equipo y el brasileño dar continuidad en el B.
Rafa Márquez no sólo es amigo personal de Deco y Laporta, sino que es uno de los hombres de confianza de Jorge Mendes. Ya dio apoyo a Jan en campaña, cosa que Xavi no hizo porque formaba parte de la candidatura de Víctor Font, a la postre su gran rival camino a la presidencia. Ese factor también podría ser importante en la toma de decisiones, aunque Laporta desearía que Xavi acabara la temporada. También Deco. Entonces, sería el momento ideal de poner las cartas encima de la mesa. Sin embargo, el tiempo apremia y si el FC Barcelona entra en un pozo de resultados, la marcha del egarense podría producirse incluso antes de lo esperado.
Atención, culés: suena Míchel
Márquez, en cualquier caso, no es el único candidato que manejan Laporta y Deco. Míchel Sánchez, entrenador del Girona, también gusta mucho en Can Barça. En el club destacan que apuesta por un fútbol ofensivo, con mucho ritmo, y ponen como ejemplo la exhibición que dio su equipo en Montjuïc. En Girona, de forma paralela, saben que su entrenador está en el punto de mira de grandes clubes europeos. Ficharle no sería fácil, pero tampoco imposible. Y podría facilitar además la incorporación de algún jugador prometedor del Girona, como Aleix García.
Los técnicos vascos gustan
La propuesta futbolística de Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, tiene muchas similitudes con la de Míchel. De ahí que sea otro de los nombres apuntados en la agenda blaugrana. El entrenador guipuzcoano defiende un fútbol vertical, con una presión muy alta que lleva años dándole buenos resultados. El conjunto txuri urdin es uno de los que mejor juega desde hace años en España. Este curso está obteniendo su recompensa, al haber firmado una gran fase de grupos de Champions League que le ha permitido acceder a octavos por la puerta grande. La pega es que Imanol se agarra a la Real como un clavo ardiendo. No quiere irse, al ser el equipo de su vida.
La parcela deportiva del Barça guarda además buenos informes de Mikel Arteta, el entrenador del Arsenal. Formado en las categorías inferiores del club, fue capaz de triunfar lejos del Camp Nou. Primero como ayudante de Guardiola en el Manchester City, y ahora en un equipo gunner que lleva dos temporadas manteniéndose en lo alto de la Premier League, y que vuelve a luchar por títulos. Sus elevadas pretensiones económicas hacen casi imposible la contratación de Arteta a corto plazo.
El mercado alemán, disponible
Dejando de lado el mercado nacional, otros entrenadores que empiezan a sonar con fuerza son Hansi Flick, Jürgen Klopp, Julian Nagelsmann y Andrea Pirlo. En primer lugar, el exentrenador de la selección alemana y del Bayern Múnich se encuentra actualmente sin equipo, cosa que facilita su contratación. Hace unos años ganó el triplete con el Bayern y asombró al mundo con un estilo de juego implacable, que podría encajar perfectamente con el ADN Barça. A nivel de preparación física, su llegada podría mejorar el rendimiento de la plantilla.
Otra alternativa es Klopp, que todavía es míster del Liverpool, pero gusta desde siempre a Joan Laporta. Tiene contrato vigente con los reds hasta 2026, y el hecho de que marche líder de la Premier League refrenda su posición de poder en el equipo inglés. En caso de ganar títulos importantes esta temporada, no se descarta que Klopp apueste por cerrar el ciclo y aceptar un desembarco en Barcelona.
En cuanto a Nagelsmann, junto a Flick fue una de las primeras opciones de Laporta para el banquillo antes de escoger a Xavi. Actualmente dirige a la selección de Alemania, tras salir del Bayern por la puerta de atrás, y posee el récord como entrenador más joven de la historia de la Bundesliga: entrenó al Hoffenheim en 2016 con tan solo 28 años. Aunque su carrera está yendo de más a menos, podría dar un golpe de efecto para revitalizar al vestuario, debido a su fuerte carácter.
Pirlo, un antiguo anhelo
Por último, está Pirlo. Laporta se fijó en él como alternativa a Koeman a finales de 2021. Por aquel entonces se encontraba en una posición parecida a la de Xavi: técnico con poca experiencia, pero exestrella absoluta del fútbol internacional. Alguien cuyo estilo de juego casaría perfectamente con el del club azulgrana. Fracasó como entrenador de la Juventus, y actualmente dirige a la Sampdoria de la Serie B de Italia. Como técnico, muchos dudan de que tenga el nivel suficiente para entrenar al Barça, un transatlántico que se está hundiendo.
Existe por tanto un favorito y gran variedad de posibles alternativas. Laporta y Deco, sin embargo, intentarán mantener a Xavi en el cargo todo el tiempo que sea posible. Al menos, hasta que la racha de juego y resultados se vuelva insostenible... Y todo salte por los aires. La afición culé, que hasta ahora siempre le ha apoyado, empieza a tener serias dudas sobre su continuidad. Hay motivos para ello.
Los favoritos de Jan
Aunque ninguno de todos los que se han mencionado son los verdaderos favoritos de Joan Laporta para el banquillo azulgrana. Los que realmente gustarían al presidente del Barça son Pep Guardiola o Luis Enrique Martínez, actualmente en los clubes-Estado por excelencia como son Manchester City y PSG. En caso de que se pongan a tiro, no lo duden, Laporta irá a por ellos.