Joan Laporta, en el palco antes de un partido del Barça

Joan Laporta, en el palco antes de un partido del Barça REDES

Palco

El Barça, a por los 14 millones de euros contra el Amberes

La UEFA paga 2,8 millones por cada triunfo en fase de grupos, y los de Xavi tienen la obligación de ganar para mejorar las cuentas

13 diciembre, 2023 01:13

Noticias relacionadas

Aunque pueda parecer que el partido del FC Barcelona contra el Amberes es intrascendente, la realidad dice todo lo contrario. Los de Xavi Hernández están matemáticamente clasificados para octavos de final, pero una carambola podría hacer que lo hicieran como segundos de grupo. Y luego está el aspecto económico...

La UEFA paga 2,8 millones de euros a los clubes por cada victoria en fase de grupos, y la entidad presidida por Joan Laporta no quiere desperdiciar la oportunidad de sumar 14 kilos extra en esta liguilla. De momento los culés acumulan un botín de 11,2 millones, contabilizando los cuatro triunfos previos desde que empezó el torneo.

No es un partido para tomarse a broma

Puede que a Xavi le haya llegado un toque de atención, desde arriba, para convocar a última hora a Lewandowski, Gundogan y Ronald Araujo. No es un partido de exhibición. La victoria es obligatoria, teniendo en cuenta además que el Amberes presenta un nivel muy inferior, y que no ha sido capaz de puntuar en ninguno de los choques anteriores. Tras la mala actuación frente al Girona, Xavi tiene mucho que perder --y poco que ganar-- en el caso de sumar una nueva derrota en Bélgica.

Un triunfo, en cualquier caso, podría apagar ligeramente el incendio. El Barça espera ingresar un mínimo de 40 millones de euros en la presente edición de la Liga de Campeones. Eso, sin contar el porcentaje que se derive del market pool y los derechos de TV, que se conocerán una vez finalice el torneo.

Si los blaugrana doblegan este miércoles al Amberes, los 14 millones de la liguilla se sumarán a los 9,6 kilos por haber sellado el pase a octavos. Una cifra que, por su parte, se añadirá a los 49,75 millones que estaban ya asegurados antes de empezar el torneo europeo: 34,11 millones por el concepto de ránking histórico de la entidad, y 15,64 más por disputar la fase de grupos.

La Champions, una mina para el Barça

En total, el FC Barcelona puede plantarse con 73,35 millones en octavos... Antes de seguir sumando. Alcanzar los cuartos de final se premiará con 10,6 millones extra; por llegar a las semifinales, otros 12,5 millones; y, de cara a la final del torneo, el premio por jugarla será de 15,5 millones de euros, con un botín adicional para el campeón de 4,5 millones. Una cantidad ingente que, sin lugar a dudas, vendría de perlas para sanear a corto plazo las mermadas arcas del FC Barcelona.

Minuto de silencio entre los jugadores del Barça y el Amberes

Minuto de silencio entre los jugadores del Barça y el Amberes EFE

Cabe recordar que, para la presente edición de la Champions League, la UEFA anunció el pasado mes de septiembre que repartiría más de 2.000 millones de euros entre los 32 clubes que participasen en el torneo. El 25% del total se ha destinado a cuotas iniciales, el 30% a cantidades fijas relativas a servicios, otro 30% se ha asignado en función de la clasificación de los coeficientes de rentabilidad a diez años; y por último, el 15% restante se destina a las cuotas variables ligadas al market pool.

A la espera de la sentencia del TJUE

Una bombona de oxígeno para un Barça que necesita, como agua de mayo, llegar lo más lejos posible en la presente edición de Champions League. Todo ello, mientras Laporta y Florentino Pérez esperan, pacientemente, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la creación de la Superliga. El próximo 21 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, se escuchará un veredicto que puede cambiar el horizonte del fútbol en el viejo continente.