Decir que las inteligencias artificiales (IA) han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el universo del fútbol, es quedarse corto. En las redes sociales, por ejemplo, están cobrando popularidad imágenes creadas por IA y Chat GPT, en las que se rediseñan algunos de los estadios más emblemáticos del mundo como el Camp Nou. Eso, a nivel de usuarios y barcelonistas de a pie.
El club, de forma bidireccional, también está haciendo uso de las nuevas tecnologías para expandir la marca Barça, generar un mayor engagement con los aficionados y, de paso, incrementar el volumen de negocio en busca de ingresos económicos. Para anunciar la llegada del nuevo fichaje para la delantera, el FC Barcelona ha vuelto a tirar de la imaginación y creatividad de la IA.
Aprovechando que a Vitor Roque le llaman O Tigrinho, la entidad culé ha publicado un vídeo en el que aparece un tigre paseándose a sus anchas por el césped de Montjuïc. "Un tigre anda suelto", puede leerse en el post, que ha generado miles y miles de interacciones con los internautas.
La IA, cada vez más presente en el Barça
Jordi Mompart, director de investigación del FC Barcelona, ya anticipó hace dos meses la influencia que la inteligencia artificial puede llegar a tener en el club, al tratarse de una herramienta que ofrece múltiples posibilidades. "Es una revolución, pero no solo de la parte deportiva. Nos afecta a todos, porque ese trabajo que es inhumano, que se puede automatizar, será sustituido por máquinas, y nosotros lo que haremos será aportar tareas de valor", desgranó Mompart en declaraciones a Sport.
En el Barça, la IA está cada vez más presente en distintas facetas del día a día. "Ya la hemos implantado en muchos casos. Tenemos un equipo de analítica deportiva que la utiliza para hacer análisis de prepartido, postpartido, scouting y muchas otras cosas", destacó. "Pero también cuando hacemos el Seient Lliure hay un predictivo que te dice cuántos abonados dejarán el asiento antes de que el abonado lo haga, para prever los asientos a poner en venta. Todo eso se hace con la IA".
"Nosotros agrupamos a nuestros fans en las redes sociales en función de variables (poder adquisitivo, gustos...) y ofrecemos productos directamente a quién puede estar interesado y no saturar a quien no", añadió en la citada entrevista. "He creado el departamento de Inteligencia Artificial para activarlo, internalizar estos procesos y no depender de terceros. Los datos son tan importantes como el resto de activos y se tienen que quedar en el club". Esa es la clave: utilizar todos los datos existentes a favor de la implementación del negocio blaugrana.
Optimización de la estrategia de marketing
No hay que olvidar que la relevancia de la marca Barça es tan grande, de manera orgánica, que desde la entidad se trabaja en una optimización continua de la estrategia de marketing. Siempre, interiorizando y utilizando las mejores técnicas y tecnológicas que puedan aparecer por el camino. El objetivo es minimizar procesos, traducir de la forma más eficiente posible esa apuesta por las IA en beneficios.
En lo que respecta al negocio digital, el Barça utiliza desde hace un tiempo los anuncios adaptables. Sus distintas variaciones aumentan las probabilidades de que el usuario le dé al click. Apoyarse en la Inteligencia Artificial, por tanto, otorga al Barça una capacidad de desarrollo sin igual, orientada a automatizar la optimización de las campañas digitales y de marketing. Una evolución rápida pero progresiva, y que parece imparable de cara al futuro. Tanto en el Barça como en las demás compañías del panorama internacional, sean o no del sector deportivo.