Los videojuegos, la tapada línea de ingresos del Barça de Laporta
La directiva del FC Barcelona confía en disparar las ganancias en su apuesta por el sector 'gaming'
13 diciembre, 2023 01:13Noticias relacionadas
Si hay un sector del entretenimiento que ha tenido un exponencial crecimiento en los últimos años es el de los videojuegos. Se trata de una industria que continúa dando pasos agigantados en el panorama internacional, siendo un mercado que ha también ha crecido dentro de España. Esa situación ha hecho despertar el interés en otras industrias, como es la del deporte, que cada vez más empieza a estrechar lazos. El FC Barcelona no es la excepción a ello, debido al interés que han demostrado en los recientes años para diversificar sus ingresos.
En el club presidido por Joan Laporta quieren sumarse a una ola que todavía se mantiene al alza. Según los datos proporcionados por Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2022 de la Generalitat, se espera que el sector del videojuego en Cataluña facture este año un total de 911 millones de euros y se estima que en 2025 ascienda hasta los 1.216 millones de euros. Cifras que son considerables por ser solamente el panorama regional, lo que motiva al Barça a integrarse a esa línea de negocios antes de que sea muy tarde.
Desde hace un tiempo que el FC Barcelona tiene integrada una sección de eSports, que corresponde a los diferentes equipos de videojuegos competitivos, como es el caso de League of Legends. La presencia dentro de juegos con tanto potencial mediático es una clara apuesta del club azulgrana en alcanzar nuevas audiencias y, con ello, nuevos acuerdos comerciales que se ajusten ese consumo de entretenimiento. Sin embargo, el Barça espera dar un salto mucho más diferencial a partir de 2024.
El crecimiento de los eSports
Fuentes consultadas por Culemanía dentro de la entidad azulgrana aseguraron que el sector de los eSports supone un negocio interesante para la parcela ejecutiva, debido a que "el club busca formas imaginativas para generar ingresos". En este sentido, señalaron que la intención de los altos mandos es que es un terreno que todavía falta por explotar y crecer, sobre todo por el interés que existe en crear el llamado Espai Barça Digital, un proyecto en el que también entran en juego otros mercados como el de los activos digitales (NFT o metaverso).
A pesar de que no dieron pistas sobre los siguientes pasos del Barça en los eSports, lo cierto es que no cerraron la puerta a que ingresen a una nueva competición mediática en el corto plazo. Desde hace tiempo que los especialistas de la industria gaming han manifestado que la próxima aventura del FC Barcelona será con el Valorant, que representa uno de los videojuegos competitivos más importantes de los últimos años y cuyo torneo más importante (Valorant Champions) tuvo una audiencia de 1,5 millones de personas en la final del año pasado.
Hay que recordar que el club catalán ha tenido presencia en numerosos juegos de mucha relevancia mediática, como es el caso de EFootball PES, el Rocket League, el Hearthstone y recientemente el League of Legends. No es sorpresivo que el Barça mire con atención la opción de entrar en el Valor, teniendo en cuenta que se trata de un videojuego que puede seguir acercando a la entidad a las nuevas audiencias y a ese camino de generar ingresos, no solo por la participación en torneos, sino también a partir de nuevos aliados comerciales.
La plataforma de Barça Games
2024 apunta a ser un año histórico en cuanto a la apuesta del Barça por la industria de los videojuegos. No solo por el inminente refuerzo en la sección de eSports, sino también por el lanzamiento de Barça Games. Dicha aplicación que apunta a ver la luz el próximo mes de abril será un espacio para que los usuarios y usuarias tengan la posibilidad de disfrutar de algunos juegos (ajedrez, billar o bolos), en donde pueden sumar puntos para tener acceso a la Masia Virtual, cuyo eje central es formar a gamers, tanto los más profesionales como los ocasionales.
La fuente consultada por este medio dejó claro que la intención "es crear comunidad blaugrana en videojuegos que son populares en el mercado". En este sentido, la parcela ejecutiva no va a cerrarse a ningún juego en concreto, debido a que quieren medir la interacción y éxito de cada uno entre los diferentes usuarios, por lo que se espera que exista mucho movimiento dentro de la propia plataforma.
Tampoco hay que pasar por alto que Barça Games es un espacio nuevo en el que la junta de Laporta va a tener la posibilidad de obtener nuevos ingresos por concepto de patrocinio. Hay que recordar que la entidad ya llegó en acuerdo Rappi para que sean los encargados de ofrecer un servicio de entrega de comida a domicilio en el territorio latinoamericano, mientras que se espera que otra compañía --Uber o Glovo-- se ocupe en Europa. Se trata de un campo bastante amplio de opciones que ayudaría al FC Barcelona a seguir en ese camino de estabilización financiera.