Joan Laporta, durante la presentación de Barça Vision, la nueva rama digital del club / FCB

Joan Laporta, durante la presentación de Barça Vision, la nueva rama digital del club / FCB

Palco

Laporta prioriza el negocio digital dentro de Barça Studios

El mandatario azulgrana deja en un segundo plano la creación de contenidos audiovisuales

25 junio, 2023 00:56

Noticias relacionadas

Barça Studios nació en 2019 como un proyecto prometedor. Fue vendido dentro del barcelonismo como una plataforma capaz de dar a luz a diferentes contenidos audiovisuales para la gigantesca masa de seguidores culés que hay en el mundo. La inversión inicial fue de cuatro millones de euros, los cuales fueron destinados para empezar a crear esos productos originales. Sin embargo, el negocio no ha logrado despegar tras varios años de existencia, obligando a la directiva de Joan Laporta a tomar otros caminos para rentabilizar esa rama del club.

Laporta prioriza el negocio digital

Desde hace varios años que la entidad culé ha tratado de sacar jugo de las diferentes producciones que han sacado para la mencionada plataforma. Pero hasta ahora no han conseguido la rentabilidad deseada. Si tomamos en cuenta la delicada situación financiera del Barça, la junta de Laporta se ha visto en la necesidad de considerar nuevas estrategias para aprovechar el potencial de ese negocio en concreto. De momento, la idea ha sido priorizar por completo el entorno digital.

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo / REDES

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo / REDES

Es importante recordar que el año pasado, el club vendió la mitad del negocio de Barça Studios en lo que fue denominado como las palancas financieras. Los interesados en sumarse como aliados al proyecto fueron Socios.com y Orpheus Media --empresa bajo el mando de Jaume Roures--, quienes compraron a finales del año pasado el 49% de la productora deficitaria por 100 millones de euros cada uno. En el caso del primero, su presencia responde a la posibilidad de potencial la parte digital, concretamente en el área de "metaverso, Fan Tokens y NFT".

No es coincidencia que, a partir de esa determinación, la entidad azulgrana anunciara --tan solo un año después-- la creación de Barça Vision. Una plataforma bajo la cual el FC Barcelona busca agrupar todas las iniciativas asociadas a --Web3, NFT's y metaverso-- y que además tiene como objetivo revolucionar la experiencia de la hinchada barcelonista con las tecnologías emergentes más innovadoras. Ese espacio digital en concreto está conectado de forma directa con Barça Studios, debido a que ambas forman parte de la sociedad Bridgeburg Invest, que fue creada por Laporta para explotar esos negocios en concreto.

Lo digital sobre lo audiovisual

Hasta ahora, el FC Barcelona no ha logrado dar con la tecla para explotar los contenidos audiovisuales. La directiva ha seguido creando ciertas producciones, como es el reciente caso de Una Nueva Era, el documental producido por Barça Studios y que narra las últimas temporadas de la entidad azulgrana. Sin embargo, la cúpula solo pudo obtener un aproximado de cinco millones de euros. Una cifra que se considera bajo los estándares de dicho sector.

Ese contexto tan complicado ha motivado a la junta de Laporta a insistir con fuerza en los negocios digitales. Una vía que consideran clave para obtener ingresos de forma inmediata. La presencia de un aliado como socios.com resulta fundamental en esos planes, teniendo en cuenta la experiencia que tiene en ese sector. Tampoco hay que pasar por alto que, además de Barça Vision, también han confiado en las nuevas tecnologías para sacar provecho del museo inmersivo que crearon de forma temporal.

Dentro del club tampoco quieren saltar al agua de forma tan directa. La intención es emprender proyectos de forma progresiva, con el objetivo de evitar algún fracaso que complique de forma prematura la plataforma de Barça Vision. Un ejemplo de ello viene siendo la incursión en los NFT, en donde la entidad ha dado pasos de forma progresiva. Con la presencia del nuevo espacio digital, la dirigencia culé quiere diversificar sus ingresos y así crear una estructura sólida de cara al futuro. Aunque la precisión será clave en ese objetivo, teniendo en cuenta que sigue siendo un sector que todavía falta por explorar.