El Espai Barça marca la gran renovación de los estadios en España
La mayoría de los clubes de la Liga ha reformado sus estadios
25 diciembre, 2023 22:26Noticias relacionadas
El Camp Nou volverá a ser uno de los mejores campos del mundo en 2026. Con capacidad para 104.000 espectadores y todas las gradas cubiertas, permitirá también que el Barça puede ingresar unos 340 millones de euros anuales por la explotación de sus instalaciones. También será una de las sedes del Mundial de 2030 que España organizará con Portugal y Marruecos, y un espejo para muchos clubes que transformarán sus campos.
La reforma del Camp Nou costará 960 millones de euros al Barça. El nuevo estadio tendrá una tercera grada totalmente nueve y simétrica, y dos anillos de palcos. Con 7.500 localidades VIP, será un foco de atracción para las grandes marcas comerciales y, sobre todo, será mucho más cómodo para sus abonados.
La reforma de 2006
Joan Laporta, presidente del Barça, ya proyectó una reforma integral del Camp Nou en 2006, liderada por Norman Foster. Era una asignatura pendiente que se demoró durante muchos años. Mientras, el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Athletic, por ejemplo, estrenaron nuevos campos. Y el nuevo Bernabéu del Real Madrid, con capacidad para 84.000 espectadores y con un césped y un techo retráctiles, ya está casi terminado.
La elección de España como sede del Mundial de 2030 facilitará la profunda transformación de otros campos. El Betis ya proyecta la construcción de una tribuna principal totalmente nueva en un Villamarín que podrá acoger a 60.000 espectadores. Todos cubiertos.
El nuevo Pizjuán
Más ambicioso todavía es el proyecto del Sevilla, que construirá un nuevo Pizjuán en los mismos terrenos del actual campo. El futuro estadio sevillista tendrá una capacidad máxima para 55.000 espectadores y permitirá que el club pueda aumentar su masa salarial. Los dos clubes sevillanos se trasladarán al estadio de La Cartuja mientras duren las obras de sus instalaciones.
También tendrá un campo totalmente renovado el Zaragoza. La futura Romareda tendrá una capacidad para 42.500 espectadores. Actualmente, el equipo aragonés juega en Segunda División, pero cuenta con más de 28.000 abonados.
Los problemas con Mestalla
El Valencia, mientras, espera que se solucionen todas las trabas burocráticas y económicas para retomar la construcción del nuevo Mestalla. Las obras comenzaron en 2007 y se paralizaron en 2009. El futuro campo del Valencia tendrá unos 70.000 asientos.
La FIFA exige que los estadios del Mundial de 2030 tengan una capacidad mínima para 40.000 personas. Las Palmas quiere ser una de las sedes del campeonato y ya ha proyectado la ampliación de su estadio. Málaga, Vigo, La Coruña y Gijón también deberían ampliar su aforo.
Eliminación de las pistas de atletismo
En los últimos años, varios clubes españoles han reformado sus estadios. En algunos casos, con el objetivo de eliminar las pistas de atletismo. El caso más espectacular ha sido el de Anoeta, ahora Reale Arena. Su capacidad inicial era de 32.000 espectadores y la actual roza los 40.000.
El Mallorca también ha eliminado las pistas de atletismo de Son Moix. Las obras están muy avanzadas y el estadio mallorquinista podrá acoger a 27.000 espectadores. Un proyecto parecido es el que ejecutará el Almería.
El Levante, por su parte, modernizó el Ciutat de València con una cúpula espectacular y el Getafe proyecta un cambio radical de su estadio, con una capacidad actual para 17.300 espectadores. Espectacular fue también la transformación del Estadio de la Cerámica del Villarreal, con su espectacular cubierta amarilla.
Y premiada fue la transformación de El Sadar, el campo de Osasuna. Totalmente cubierto y con una capacidad para 23.576 espectadores, fue nombrado mejor campo del mundo de 2021 por la web Stadium DB, especializada en estadio de fútbol.