El FC Barcelona es un club que ha demostrado tener un tirón impresionante en el mundo digital. Su trabajo en las redes sociales, sumado a los éxitos deportivos de las últimas dos décadas, ha permitido que sea una de las entidades con mayor cantidad de seguidores, concretamente unos 400 millones de followers entre todas las plataformas. Por esa razón, la directiva encabezada por Joan Laporta decidió dar rienda al proyecto de una app que busca aglutinar a esa inmensa cantidad culés bajo una misma comunidad, lo que promete ser una oportunidad comercial para la entidad.
Esa app en concreto fue presentada oficialmente en las instalaciones del Barça Immersirve Tour con el nombre de Barça Games. Se trata de una plataforma --lanzamiento en abril de 2024-- que tiene un claro enfoque al sector de los videojuegos, debido a la cantidad de juegos que van a ofrecer y también porque los puntos sumados por los usuarios les permitirán tener acceso a la Masia Virtual, cuyo eje central es formar a gamers, tanto los más profesionales como los ocasionales.
Si bien ese es el principal enfoque, la nueva aplicación del FC Barcelona tiene un objetivo mucho más grande: agrupar a esos millones de seguidores y seguidoras en un mismo espacio. En la presentación liderada por Joan Laporta, junto a Marcos Santana (fundador de Mas Ros Media) y Rodrigo Figueroa Reyes (fundador y CEO de FIReSPORTS), dejaron plasmado que la intención es crear un ecosistema similar al de una red social, con todo lo que eso implica.
La 'red social' del Barça
Barça Games no fue anunciada como una red social, debido que en el club la etiquetan como la primera plataforma de videojuegos de una entidad deportiva, pero sus diferentes opciones de accesibilidad y funciones se asemejan a otras aplicaciones del panorama digital, como es el caso de Instagram o X (anteriormente Twitter). En este sentido, la principal clave es que los usuarios tendrán la posibilidad de socializar y compartir experiencias.
De acuerdo con la explicación de Rodrigo Figueroa, los usuarios van a poder personalizar su avatar con su respectiva información, además de mantenerse vinculado con el resto de redes sociales y la opción de escuchar música de Spotify, que es uno de los principales patrocinadores de la entidad azulgrana. La meta del FC Barcelona es que exista una sinergia con el resto de aplicaciones para dar un mayor movimiento con el respecto a los seguidores de otros espacios del internet.
Una oportunidad de negocio
Tal y como expresamos anteriormente, la llegada de Barça Games representa una gran oportunidad de negocio para los altos mandos del club. El hecho de que el FC Barcelona tenga un alcance en redes sociales de 400 millones de seguidoras y seguidores permite a que exista la posibilidad de ver una enorme cantidad de usuarios registrados en la futura aplicación. Es irrisorio considerar que esa cifra estará dentro de la app, pero sí es realista que la entidad puede arrastrar un buen número para la fecha de su lanzamiento.
Ya con una buena cifra de usuarios, la directiva de Laporta espera sacar provecho económico con la implementación de una tienda virtual en la que los culés pueden comprar mercancía de Barça Games, así como también entradas para conciertos o eventos deportivos. Tampoco hay que pasar por alto que en el comunicado detallan que van a ofrecer contenidos bajo demanda, lo que implica que esperan monetizar desde diferentes vías de ingreso.
Del mismo modo, la parcela ejecutiva de la institución catalana señaló que en esta plataforma también existirá un espacio para pedir comida a domicilio, siendo. En Latinoamérica se encargará Rappi, que fue uno de los últimos acuerdos de patrocinio en firmarse; mientras que en Europa todavía deben confirmar al aliado comercial. Esto denota el potencial que tiene Barça Games para atraer a unos sponsors que puedan aumentar los ingresos comerciales, recordando que en el pasado ejercicio casi superan los 200 millones de euros en concepto de esponsorización.
El Barça en la era digital
Hasta ahora, el FC Barcelona ha dado señales de buscar innovar en su negocio digital, tanto con una apuesta más grande en los eSports como en la presencia en todas las plataformas que están en tendencia. El paso con Barça Games supone uno bastante ambicioso, teniendo en cuenta que podría permitir al club diversificar sus fuentes de ingreso en un momento de complejidad económica. Aunque, para ello, será clave ofrecer una app que fomente a los usuarios a mantenerse conectados.