El pasado 8 de noviembre se presentó en sociedad Barça Games, la plataforma digital del FC Barcelona que tendrá como eje principal los videojuegos y la posibilidad de conectar a los aficionados culés en una misma comunidad, tal y como lo hacen las demás redes sociales. Ante ese proyecto, la directiva de Joan Laporta tiene la intención de generar nuevos ingresos para las arcas del club azulgrana. No solo con la opción de una tienda virtual, sino también con futuros acuerdos de patrocinio.
En este sentido, la presentación liderada por Laporta, Marcos Santana (fundador de Mas Ros Media) y Rodrigo Figueroa Reyes (fundador y CEO de FIReSPORTS), dejó varios puntos clave con respecto a la estrategia comercial que buscan los altos mandos. Entre las opciones que está en marcha para la aplicación es que los usuarios van a tener un apartado para comprar tickets de eventos deportivos o conciertos, además de pedir comida a domicilio.
Dicho último punto es uno en el que han hecho hincapié, debido a que implica que van a trabajar con empresas especializadas en ese sector de entrega de comida a domicilio. En Latinoamérica el territorio ya está cubierto con Rappi, que recordemos es uno de los sponsors más recientes del FC Barcelona y que estará operando directamente en países como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Ecuador. Sin embargo, todavía queda pendiente llegar a un acuerdo en el territorio europeo, en donde empresas como Uber y Glovo parten como favoritas.
Un nuevo sponsor a la vista
Si bien la parcela ejecutiva del FC Barcelona no dio ni una sola pista sobre ese futuro patrocinador que esperan conseguir para la plataforma Barça Games, la realidad es que sí dejaron claro que se trata de un objetivo a conseguir en los próximos meses. Es importante recordar que la nueva aplicación del club azulgrana tiene previsto salir al público en abril de 2024, por lo que tienen un semestre para ponerse manos a la obra.
A pesar de esa omisión de información, está claro que las principales empresas de reparto de comida a domicilio van a querer figurar en el novedoso negocio del Barça, teniendo en cuenta que en redes sociales el club aglutina hasta 400 millones de seguidores y seguidoras, siendo un enorme atractivo a nivel comercial. Se trata de un imán que puede terminar atrayendo a empresas de mucha talla como Uber, Glovo o Just Eat, quienes son referencia en el mercado español.
En cuanto al alcanza de cada una de estas empresas en el territorio europeo, Glovo es la que parte con ventaja al estar en 16 países del viejo continente; mientras que Uber Eats cuenta con presencia en 12 naciones; y por último se encuentra Just Eat con un total de siete países. No representa un aspecto que define por completo la balanza en ese futuro patrocinador del Barça, especialmente porque el factor económico es lo que termina decantando la balanza, pero no deja de ser un factor a considerar por la enorme cantidad de usuarios que podrían terminar registrándose a la plataforma de Barça Games.
El Barça quiere subir los ingresos
En las últimas semanas, el FC Barcelona estuvo sacando pecho por el éxito en los ingresos comerciales. Concretamente, la entidad culé pudo registrar en el anterior ejercicio 198 millones de euros por esponsorización, siendo 178 millones procedentes del primer equipo de fútbol y 20 millones correspondientes a las secciones y estructura. Tampoco hay que pasar por alto que 97,6 kilos fueron a partir de los nuevos acuerdos, destacando los conseguidos con Spotify, Bimbo o Whitebit.
Por ahora, la parcela ejecutiva del club ha señalado que en este curso esperan obtener 36 millones por la presencia de seis nuevos patrocinadores. Aunque la expectativa es seguir creciendo en ese concepto en los próximos meses. Por esa razón, la presencia de una plataforma como Barça Games, que puede atraer a miles de culés a una misma aplicación, significa una clara oportunidad para incrementar los ingresos de esponsorización.