Por muchas semanas que pasen, la incertidumbre sigue rodeando a la absorción de parte de la plantilla de Barça TV por Barça Produccions SL (más conocida como Barça Studios). Una sociedad audiovisual, en definitiva, que la junta de Joan Laporta creó en septiembre de 2021 con el visto bueno de los socios compromisarios.
Aunque hace más de dos meses que Barça TV silenció sus transmisiones, el presidente del FC Barcelona todavía no ha sido capaz de cumplir --al menos no del todo-- la promesa que realizó a los trabajadores del canal azulgrana: contratar para Barça Studios a 14 de los 94 empleados que se quedaron sin trabajo el 1 de julio, después de que el club tomara la decisión de cortar las emisiones y liquidar la vinculación del resto de empleados a fecha de 30 de junio.
Una invitación que apagó un nuevo incendio
La promesa de Laporta y sus allegados en la directiva, llevada a cabo en las últimas horas de la negociación, consiguió evitar que el despido colectivo fuera a juicio; una decisión que ya habían adoptado la mayoría de trabajadores de Barça TV a través del Comité de Empresa. Se desactivó de esta manera una demanda colectiva que estuvo a punto de ser planteada frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra TBSC Barcelona, Barça y Barça Produccions.
El caso es que, según ha podido saber Culemanía, el escenario no está resuelto y la promesa in extremis de Laporta, por ahora, sólo se ha cumplido a medias. El pasado 3 de julio se abonaron con diligencia los finiquitos correspondientes a los trabajadores que han sido desvinculados del club. Sin embargo, a estas alturas de septiembre tan sólo se han contratado a seis de los 14 empleados que teóricamente debían ser repescados por la rama audiovisual de la entidad culé.
Menos de la mitad de los empleados pactados
De los siete empleados iniciales a quienes se hizo una oferta sin que tuvieran que pasar un proceso de selección, dos la rechazaron por las bajas condiciones económicas y porque prefirieron apostar por otros proyectos. De momento, el club no ha propuesto contratar a nadie para que ocupe el puesto de estas dos vacantes en un escenario de recortes continuos, tanto en el personal como en las secciones.
Paralelamente, los otros siete trabajadores de Barça TV que Laporta prometió absorber estaba previsto que pasaran por un proceso de selección --con currículum previo--, que estaría tutelado por el departamento de recursos humanos del Barça, además de por los responsables actuales de Barça Media --el nuevo nombre de Barça Studios para aglutinar también los NFTs y contenidos digitales--.
Promesas a medias y contratos temporales
A día de hoy, eso no ha ocurrido y solamente ha sido incorporado un trabajador por esta vía. Al resto, se les va dando de alta y de baja progresivamente para que cubran eventos puntuales, mediante contratos temporales de uno o dos días.
Existen dudas acerca de hasta cuándo durará el panorama actual, aunque cabe recordar que el FC Barcelona firmó un documento notarial, meses atrás, con el que se comprometió a contratar a esos 14 trabajadores en cuestión. Tarde o temprano, deberá hacerlo si Laporta no quiere meterse en un nuevo lío extradeportivo. ¿Cuando quedará zanjado el asunto de una vez por todas? Es un misterio.
Noticias relacionadas
- Laporta deja en ‘stand-by’ la contratación de siete empleados de Barça TV
- Los cuatro socios estratégicos que se reparten el accionariado de Barça Studios
- La gran apuesta de Laporta con la salida a bolsa de Barça Vision y Barça Digital
- Xavi impulsa otro cambio en la política de comunicación del Barça