Este verano no ha sido el de las palancas. Aun así, Joan Laporta y su junta directiva han sido capaces de sacarse un importante as de la manga en los últimos días. Una inyección de dinero que les ha permitido inscribir al fin a la gran mayoría de futbolistas de la primera plantilla en Liga, a la espera de que a mediados de esta semana acaben de apuntarse los que faltan.

Será cuando llegue todo el dinero de la operación anunciada el pasado viernes, por la que el FC Barcelona, tras recuperar un porcentaje de Barça Vision que tenían Socios.com y Orpheus Media, ingresará 120 millones de euros. De ese montante, 40 millones llegan del fondo alemán Libero Football Finance y 80 del fondo holandés Nipa Capital. El Barça ingresa 60 kilos este mes de agosto y 60 más el próximo verano.

Una salida a bolsa muy prometedora

En el seno del Barça están muy satisfechos con la operación, que ha estado liderada por el equipo económico del club junto con el asesoramiento del despacho de abogados Pérez-Llorca y Key Capital. La guinda del pastel, sin embargo, es la segunda parte del movimiento. Se trata del acuerdo con Mountain & Co y Acquisition Corp, una firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para que las plataformas Barça Vision y Barça Media puedan acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital norteamericanos. 

O lo que es lo mismo, empezar cotizar en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica más grande de los Estados Unidos. De esta forma, Laporta busca que ambos negocios se conviertan en una fuente significativa de ingresos para el club en vistas de futuro, con una valoración estimada de 910 millones de euros --1.000 millones de dólares-- según reconoce la entidad culé en un comunicado.

Joan Laporta, presidente del Barça, atiende una llamada privada EFE

El club podrá obtener beneficios con esta apuesta. Pero será importante el hecho de que, con este aumento del valor, el Barça --que ahora es propietario de un 51% de las sociedades-- pasará a serlo de dos terceras partes de las mismas, y podrá buscar nuevos socios. Según el mandato de la Asamblea, solo está obligado a conservar el 51% de las mismas para poder hacerlo.

Movimiento pendiente de aprobación

Cabe recalcar, en cualquier caso, que el acuerdo con Mountain & Co y Acquisition Corp todavía no ha sido sellado de manera oficial, dado que está a la espera de la aprobación de los accionistas de la firma estadounidense y de la aprobación de la Asamblea General de Socios del FC Barcelona, que se espera para el último trimestre de 2023.

En la operación en cuestión, Key Capital actúa como asesor financiero exclusivoPérez-Llorca y Troutman Pepper Hamilton Sanders LLP como asesores legales del Barça, mientras que Sullivan & Cromwell LLP ejercerá de asesor legal de la empresa norteamericana. El movimiento es prometedor, aunque todavía está en el limbo de la incertidumbre.

Noticias relacionadas