Joan Laporta, siendo entrevistado por trabajadores de Barça TV / FCB

Joan Laporta, siendo entrevistado por trabajadores de Barça TV / FCB

Palco

Los trabajadores de Barça TV piden diálogo a Laporta para seguir vinculados al club

Comunicado de la plantilla del canal para solicitar al FC Barcelona un cambio de rumbo

13 junio, 2023 10:29

Noticias relacionadas

La plantilla de Barça TV, integrada por 94 personas, ha hecho público un comunicado en el que reclama al club azulgrana su presencia en el proceso de despidos que se está llevando a cabo en los últimos días, previo al cese de actividad del canal el próximo 30 de junio. Además, los trabajadores de Barça TV solicitan un cambio de rumbo en los planes de la entidad, con la voluntad de seguir vinculando su actividad laboral al FC Barcelona.

En el comunicado en cuestión, el conjunto de trabajadores "considera que la entidad azulgrana tiene que participar en primera persona en el proceso de negociación del expediente de despido colectivo con el cual se pretende extinguir la totalidad de puestos de trabajo, y el definitivo cierre de la cadena después de 24 años de emisión". En este sentido, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la cadena reclama por parte del FC Barcelona "la adopción de medidas inmediatas para revertir la situación presente, preservar los puestos de trabajo y mantener la actividad comunicativa propia e inherente de un club como el FC Barcelona, de enorme dimensión deportiva, económica y social".


El próximo día 30 de junio finalizarán las emisiones de Barça TV, el canal de televisión dedicado en exclusiva a la actualidad y la historia azulgrana fundado en 1999, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez. "Casi tres décadas de actividad en que el canal ha sido un elemento capital para acercar el club a sus millones de seguidores y forofos en todo el mundo, con una programación donde la información diaria vinculada al FC Barcelona es la gran protagonista pero donde también destacan amplios espacios dedicados a la cantera, así como a las categorías inferiores, entrevistas y reportajes o retransmisiones en directo", recuerda la nota oficial de la plantilla de Barça TV.

"Hace semanas que se está debatiendo el futuro de los 94 profesionales que diariamente hacen posible la actividad del canal de televisión oficial que puerta en todo el mundo el nombre del FC Barcelona. Desgraciadamente, en la mesa donde se está hablando de los puestos de trabajo de la gente ocupada en Barça TV, en algunos casos desde la fundación del canal en 1999, no está presente el club que es la razón de ser del canal", reflexiona Francisco Pérez, abogado de Colectivo Ronda, que junto con Nacho Parra integra el equipo que asesora la plantilla en el proceso de despido colectivo. "Es extraño --prosigue el abogado-- que el FC Barcelona pretenda no tener nada a decir sobre el despido de los trabajadores y trabajadoras que durante décadas se han encargado de crear los contenidos televisivos y audiovisuales del club, muy valorados por el público culé en todo el mundo". "Una ausencia que no ha existido en momentos previos de conflicto como por ejemplo, por ejemplo, durante los episodios de huelga protagonizados por la plantilla entre finales de 2022 y principios de 2023 en protesta por la pérdida acumulada de poder adquisitivo, los bajos salarios y sus condiciones laborales", se lee en la nota.

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Abandono inexplicable

Nacho Parra, abogado de Colectivo Ronda presente a la negociación del expediente de despido, considera "imprescindible la presencia del FC Barcelona como interlocutor en este proceso de despido". El letrado recuerda que los trabajadores que podrían acabar perdiendo su trabajo el próximo 30 de junio "hace años que trabajan a las instalaciones y al servicio del FC Barcelona, cubriendo los acontecimientos y generando los contenidos que el club los pide, luciendo el escudo y el nombre del Barça en su ropa y enseres de trabajo. Muchos de ellos, incluso estuvieron en nómina del club durante el periodo comprendido entre 2004 --cuando el Barça recuperó los derechos en el primer mandato de Laporta-- y 2011, en que Sandro Rosell acordó la gestión con Mediapro y, posteriormente, Telefónica, quien todavía opera el canal. Cuando toda esta gente que diariamente ha trabajado por el FC Barcelona suyo a la mesa de negociación por habla del futuro no se encuentra al club, su verdadero empleador, sino que se los trata como trabajadores completamente ajenos a la entidad y esto resulta profundamente injusto e incomprensible. El FC Barcelona no puede rehuir su responsabilidad ni desentenderse de la suerte de las personas que, con su trabajo, han contribuido y siguen contribuyendo todavía hoy, a pocos días del cierre, a expandir la imagen mundial y la identidad de un gran club que tiene que poder seguir presumiendo de valores".

Continuidad de la actividad

Francisco Pérez admite que la situación que se está viviendo en estos momentos en Barça TV resulta "inusual" atendiendo al hecho que se está hablando de extinguir el puesto de trabajo de unas personas que realizan una actividad que no puede desaparecer ni cesar completamente con el cierre del canal. "No es factible pensar que el FC Barcelona renunciará a generar su propio material audiovisual y dejará permanentemente en manos de terceros la imagen del club. En 2023, no es creíble ni razonable creer que una entidad como el Barça no creará contenidos relacionados con su actividad para difundir en streaming, vía redes o a través de los canales y las plataformas que mejor se considere.

Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

"No es posible dialogar con Telefónica"

"Todos sabemos que a día de hoy la cuestión de los derechos audiovisuales es un elemento capital para todos los clubes y el FC Barcelona no puede dejar de tener a su disposición un equipo profesional altamente calificado en este ámbito". Es por eso que el abogado de Colectivo Ronda lamenta que, "a pocos días del anunciado cierre, todavía no se esté abordando con seriedad la cuestión más importante: salvar los puestos de trabajo de las personas que hoy trabajan en Barça TV y garantizar que seguirán vinculadas al club haciendo el trabajo que los ha servido para ganarse el aprecio de todo el público culé".

"No es posible seguir dialogando con Telefónica", afirma Nacho Parra. "Esta plantilla lleva el nombre del club y es imprescindible empezar a dialogar con el propio club sobre el futuro. La situación financiera del Barça es de sobras conocida, pero las cifras de incidencia de la actividad de Barça TV sobre el conjunto de la deuda de la entidad es irrisoria y completamente irrelevante en términos financieros".

"Incluso si la estrategia comunicativa del club pasa para renunciar al formato de canal convencional para concentrarse en otras vías, medios y formatos, los puestos de trabajo tienen que tener continuidad porque en estos momentos, la plantilla de Barça TV ya está trabajando en este ámbito, realizando idénticas funciones a la del personal contratado por el FC Barcelona que se encarga de crear los materiales audiovisuales. No hablamos de trabajadores y trabajadoras de segunda, sino de una plantilla que trabaja íntima y estrechamente vinculada con los profesionales del club dedicados a la comunicación. Sin la plantilla de Barça TV es imposible que el FC Barcelona pueda seguir nutriendo sus canales de comunicación".