Bien podría ser una secuela de La historia interminable, al más puro homenaje a Michael Ende. El caso es que el culebrón de los trabajadores de Barça TV y sus negociaciones con la cúpula del FC Barcelona, algo que parecía haber quedado resuelto días atrás, todavía no ha llegado del todo a su fin. La entidad culé llegó a un acuerdo para abonar la indemnización de la plantilla del extinto canal de TV, así como para contratar a 14 personas de ese grupo para que formen parte de los siguientes proyectos audiovisuales del club, mediante Barça Produccions SL.
El problema es que todavía no se ha llegado a un pacto definitivo con dichos empleados, debido a que la directiva de Joan Laporta está ofreciendo un salario inferior al que disfrutaban en Telefónica. Al menos, en lo que respecta a los siete trabajadores que ya han sido seleccionados por la entidad. Los otros siete, los que se presentan mediante currículum vitae previo, todavía no han sido elegidos.
El proceso de selección, en el aire
Culemanía ha podido saber, por fuentes del Comité de Empresa de Barça TV, que el proceso de selección de personal todavía no ha dado comienzo. La cúpula de Laporta se lo está tomando con calma, quizás con la voluntad de resolver antes las negociaciones por el futuro salario de los primeros siete empleados confirmados.
"Las condiciones económicas están por debajo de las que tenían en Telefónica, y desconozco cómo están yendo las negociaciones. Los otros siete trabajadores, los que debían postularse con currículum, aún esperan a que el proceso dé comienzo", señalan las fuentes consultadas. Así las cosas, la situación no termina de mejorar y adquiere un punto de stand-by hasta que el Barça descubra sus siguientes pasos.
El factor extra del mes de agosto
Es posible que el estancamiento de las negociaciones tenga que ver, aunque sea de forma indirecta, con las carencias comunicativas que se han podido apreciar últimamente en el club. También con el hecho de que, entrados ya en el mes de agosto, "buena parte del personal blaugrana se encuentra de vacaciones". Así lo confirman a este medio voces de Barça Produccions SL, que contaba con 13 trabajadores antes de que se incorporen los 14 procedentes de Barça TV.
Con los 80 trabajadores restantes del canal audiovisual ya indemnizados, tras haber visto terminados sus respectivos contratos, el silencio y la incertidumbre reinan a día de hoy sobre el pequeño grupo de 14 empleados cuyo futuro está en el aire.
Reducción de material audiovisual
De momento, el FC Barcelona ha dejado de producir algunos contenidos audiovisuales que antaño estaban a la orden del día, como los streamings de las presentaciones de jugadores y demás actos oficiales del club.
"El Barça seguirá produciendo materiales audiovisuales. Es impensable que un club tan grande no lo haga, o ceda esa responsabilidad a terceros. Hasta ahora hacían streamings, piezas, entrevistas… Y se necesita mucha gente”, recordaron semanas atrás a Culemanía los abogados de Colectiu Ronda, la cooperativa encargada de defenfer los intereses del personal de Barça TV.
Por ahora, todo sigue siendo un misterio. Se espera que, una vez termine el mes, la situación se aclare y los 14 trabajadores sin noticias puedan adquirir normalidad en su vida laboral. A finales de agosto, este medio estará en disposición de detallar qué tipo de función realizarán en Barça Produccions SL los empleados 'fichados' del antiguo canal audiovisual. Hasta entonces, tocará ser pacientes.