Ernest Méndez, antes de un partido del Barça de Champions League en el Camp Nou / CEDIDA

Ernest Méndez, antes de un partido del Barça de Champions League en el Camp Nou / CEDIDA

Palco

El Comité de Empresa de Barça TV: “Nadie esperaba esto de Laporta”

El presidente del Comité de Empresa del canal blaugrana explica a Culemanía los entresijos del cierre

2 mayo, 2023 01:11

Las reivindicaciones laborales de los trabajadores de Barça TV ocuparon parte de las portadas de los medios afines al FC Barcelona en los últimos meses. Se sabía que la situación no era la ideal y que reinaba la precariedad, hasta el punto de que los trabajadores se vieran obligados a manifestarse y declararse en huelga para exigir una mejora de las condiciones. Lo que nadie esperaba, sin embargo, era que el club presidido por Joan Laporta decidiese echar el cierre de Barça TV y bajar la persiana nada menos que 24 años después de su puesta en marcha.

El presidente del Comité de Empresa de Barça TV, Ernest Méndez, ha atendido a Culemanía para explicar cómo se enteraron los trabajadores del cese de la  actividad, así como su valoración de lo que considera un error por parte del club. Ernest es operador de cámara, y su carrera en Barça TV se divide en dos etapas: del 2001 al 2008, y del 2016 hasta la actualidad. Detalla que inicialmente el conflicto era con TBSC Barcelona Producciones SLU --empresa de Telefónica-- y no con el FC Barcelona, aunque ahora se muestra incrédulo con la decisión tomada por la entidad culé.

Ernest Méndez, antes de un partido del Barça de Champions League en el Camp Nou / CEDIDA

Ernest Méndez, antes de un partido del Barça de Champions League en el Camp Nou / CEDIDA

Ernest Méndez, antes de un partido del Barça de Champions League en el Camp Nou / CEDIDA

P: ¿Cómo se llega a esta situación de cierre de Barça TV? ¿Cómo fueron informados los 150 trabajadores?

R: La noticia llegó el día que salió, el jueves pasado. Por la mañana nos convocaron a una reunión y a las 16 horas nos lo comunicaron. Barça TV no es sólo Telefónica, también había otros autónomos convocados, y a esta gente sí se le había ido comunicando previamente que a nivel de club se cerraba todo. Que se iban a la calle. Sin haber nada oficial, ya todo el mundo lo sabía.

P: Supongo que se corrió la voz...

R: Claro, la noticia corrió como el aceite. Y yo no podía explicárselo a los trabajadores hasta que a las 16 horas hablase con la empresa. Tuvimos finalmente la reunión, que fue rápida porque no había mucho que comunicar; sólo confirmar que desde el club les habían notificado que a partir del 30 de junio prescindían de los servicios de TBSC. Es una noticia que nadie se esperaba, y cuando digo nadie es nadie.

P: ¿Cuáles eran las alternativas encima de la mesa?

R: La empresa pensaba que o renovarían el contrato con Telefónica o bien no lo renovarían, pero no se imaginaba que el canal cerraría. No es lo mismo que no renueves que cerrar el canal. Entonces ya hay que finiquitar a todo el mundo. Quedamos emplazados a que en breve volveríamos a tener una reunión para ver cómo lo manejan todo. Y a día de hoy, estamos pendientes. Por nuestra parte, teníamos ya conocimiento de antemano de que la situación no era buena, de que todas las opciones estaban sobre la mesa: desde que renovaba Telefónica, que nos íbamos a Barça Studios, que se reducía plantilla o se cerraba el canal. En ningún momento pensamos que la última opción sería la escogida, la más radical.

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça TV / FCB

P: ¿Se os dice en algún momento quién toma esa decisión?

R: Nos dijeron que la decisión la tomó el departamento económico del club, y eso me mosqueó un poco. Porque al final Barça TV es un servicio, y como servicio que es conlleva un gasto. El canal es deficitario, eso es indiscutible. Creo que se puede gestionar mejor y monetizar mejor, pero hablo desde el punto de vista de un trabajador. No puedo entrar en los niveles que me permitan saber que sea así. Igual se podrían haber puesto anuncios de los partners del club, por ejemplo, o de cosas que no entrasen en conflicto con esos patrocinadores.

P: ¿Estáis decepcionados con el club y con Laporta?

R: Más que decepcionados, no lo entendemos. Es una cuestión de incredulidad, de no saber cómo se ha llegado a tomar esta decisión. Me gustaría hablar con ellos y lo estamos intentando, para que nos cuenten al detalle. Porque si realmente sólo es una sección económica la que decide, tiene lógica porque se está intentando recortar. Pero es que Barça TV tiene mucho más valor, es más que una televisión... Se está yendo en contra del patrimonio del club. 

P: ¿Es como si el club se estuviera pegando un tiro en el pie?

R: La imagen que tú das al exterior es también patrimonio. No vas a tener imágenes del próximo Messi jugando de pequeño, ni de la próxima Alexia Putellas. Eso solo tiene Barça TV. No tiene lógica la decisión. Ahora mismo la sección del Femenino está de moda, ha crecido muchísimo... Pero en la Liga, fuera de casa, en las ruedas de prensa sólo está Barça TV. No en todos, pero sí en la mayoría. Entonces, la imagen que tú das es profesional. El espectador ve una rueda de prensa, aunque no haya más periodistas en la sala. Y ahora no lo vas a tener cuando juegues fuera. Ya ni qué decir del hockey, del fútbol sala o del básquet, que van a tener menos cobertura.

El programa 'Hora B' de Barça TV, con la presencia de Sergi Roberto / FCB

El programa 'Hora B' de Barça TV, con la presencia de Sergi Roberto / FCB

El programa 'Hora B' de Barça TV, con la presencia de Sergi Roberto / FCB

P: ¿De qué manera puede afectar al club esa pérdida de patrimonio?

R: Barça TV es bastante objetiva pese a ser una tele de club, de colores. Habría sido fácil que llegara a pervertirse, pero lo cierto es que es muy profesional dentro de los colores que luce. Es una televisión creíble. Y eso es muy difícil conseguirlo. Es parte del esfuerzo del trabajador, que desde mi punto de vista es muy profesional. Eso ha hecho que muchos medios como TV3 o TVE tiren de nosotros. Distintos medios nos piden contenido. También somos una agencia de noticias culés. Hay mucha información que el resto de medios va a dejar de tener. Si es una decisión sólo económica, tiene lógica, pero no es lógico como concepto de club... Porque te quedas sin medios propios. 

P: ¿Por qué no ha sido absorbida Barça TV por Barça Studios para ser gestionada directamente por el club?

R: Lo que nos han vendido es que es todo por un tema económico, no sé más. No hemos podido hablar con nadie del club para saber más. Hay que recortar y nos ha tocado. Yo pensaba que los recortes serían una reducción de plantilla, pero no una eliminación completa.

P: Hace meses tuvisteis una reunión con Laporta, en plena protesta de los trabajadores por la precariedad laboral en Barça TV. ¿Cómo fue? 

R: Laporta sabía que habían problemas, pero no que eran tan grandes. Nos dijo que iba a intentar ayudarnos a corto plazo. Hubo llamadas con Telefónica para intentar desbloquear la situación, pero no nos habló de futuro. Hay que decir que siempre nos dio apoyo, todo lo contrario a lo que ha pasado finalmente. Todo el feedback que habíamos conseguido de él era favorable, y por eso estamos tan sorprendidos con la decisión tomada. Tampoco puedo hablar mal del club, porque no sé en base a qué se ha tomado la decisión. Si sólo ha sido de un departamento, el económico, creo que es revocable. Pero sigo con la duda. Es una decisión difícil de entender. Veremos qué pasa, si optan por iniciar un nuevo proyecto y cuentan con nosotros. En un máximo de dos meses tendremos más información.