Cámaras de retransmisión antes de un partido de fútbol femenino en Europa / REDES

Cámaras de retransmisión antes de un partido de fútbol femenino en Europa / REDES

Palco

Negocio en expansión: DAZN gana el pulso a Movistar en la 'guerra' por el fútbol

La apuesta de la OTT por el fútbol femenino está respaldada por las grandes audiencias

18 agosto, 2023 00:40

Noticias relacionadas

Pasan los meses y el crecimiento del fútbol femenino sigue desarrollándose a velocidad de crucero en el panorama internacional. Y especialmente, en el fútbol europeo. Ante las oportunidades de negocio hay que saber anticiparse, y en este caso concreto puede decirse que DAZN ha actuado con mayor diligencia y rapidez que el resto de plataformas, incluida Movistar Plus.

La OTT británica ha encontrado un nicho que lleva meses explotando en el mercado audiovisual, coincidiendo con un crecimiento imparable de las audiencias. DAZN encadena varios años ofreciendo en España multitud de competiciones de diferente índole, incluyendo motor, boxeo, tenis, baloncesto y fútbol masculino, cuyos derechos de emisión de la Liga están repartidos con Movistar hasta 2027.

El negocio de DAZN con el femenino

Dentro de este último apartado, cuenta también con los derechos de la Premier League y la Serie A --entre otras ligas extranjeras--. Aunque Movistar --la plataforma de TV con más abonados en España-- sigue dominando las retransmisiones de todo el fútbol masculino (Primera, SegundaChampions League, Europa League, Conference LeagueBundesliga...), DAZN se quedó con el negocio del femenino casi en exclusiva, dentro del ámbito nacional, en lo que respecta a los próximos cinco cursos.

No en vano la OTT británica ofrece en directo todos los partidos de la Liga F. En total, emitirá 240 partidos por temporada durante cada una de las cinco campañas venideras. Cabe recordar que la plataforma de streaming ya contaba previamente con los de la UEFA Women's Champions League hasta 2025.

Los periodistas de DAZN, cubriendo un partido de fútbol / DAZN

Los periodistas de DAZN, cubriendo un partido de fútbol / DAZN

Además, ha alcanzado recientemente acuerdos con las principales ligas femeninas del mundo, no sólo con la Finetwork Liga F sino también con la Barclay's FA Women's Super League, la Vitality Women's FA Cup, la Women's International Champions Cup, la WE League en Japón o la Frauen Bundesliga en Alemania. Todo el pastel del fútbol femenino, prácticamente reservado.

Movistar se mantiene al margen   

Culemanía se ha puesto en contacto con Movistar Plus para saber si existe algún plan de choque para pujar próximamente por los derechos del fútbol femenino. La respuesta ha sido que, por ahora, "no hay novedades al respecto" y que, por tanto, la compañía se encuentra lejos de competir con DAZN por los derechos. A día de hoy Movistar se mantiene centrada en sus fructíferos productos mientras, al mismo tiempo, ha visto cómo DAZN aprovechaba para adelantar por la derecha en lo que se refiere al auge de un panorama futbolístico nuevo. Un sector que no deja de crecer.

Un cámara de Movistar Plus, grabando un partido de la Champions League / REDES

Un cámara de Movistar Plus, grabando un partido de la Champions League / REDES

Las audiencias no tienen techo

Prueba de ello es que la Champions League femenina alcanzó esta última temporada una audiencia récord. El torneo, sin tener en cuenta la final que acabó con remontada del FC Barcelona ante el VfL Wolfsburgo, aglutinó una audiencia de 50 millones de espectadores por DAZN. Se trata de un 17% más que el pasado curso. Y eso, insistimos, sin contabilizar los datos de audiencia de la gran final.

La plataforma de streaming emitió la competición en su OTT y en abierto, a través de su canal de YouTube, y comprobó que la audiencia femenina aumentó un 3% gracias al incremento de las seguidoras de entre 13 y 34 años. La plataforma asegura además que el número de visualizaciones creció en todos sus dispositivos, con especial aumento en los smartphones hasta un 53%. En total, la competición se vio en 230 territorios. Lo mejor de todo, para DAZN, es que el negocio parece no tener techo.