Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto / REDES

Palco

La sombra de Jaume Roures se extiende sobre los negocios del Barça

El fundador de Mediapro ha tenido una enorme presencia en el mandato de Laporta

28 mayo, 2023 00:41

Noticias relacionadas

La presencia de Jaume Roures dentro del FC Barcelona se ha hecho notar con el pasar de los años. Y no de forma disimulada, sino totalmente directa con el objetivo de participar en varios de los negocios del club azulgrana. Su buena relación con Joan Laporta le ha servido para entrar de lleno, siendo clave en algunos momentos del segundo mandato del actual dirigente de la entidad.

La alianza con el Museo

El empresario catalán ha servido como un aliado importante del presidente del Barça en algunos negocios. En este sentido, el club ultima la puesta a punto del nuevo museo provisional, el Barça Inmersive Tour. La figura de Jaume Roures adquiere un papel protagonista en esto, debido a que Mediapro Exhibitions, la división del Grupo Mediapro especializada en museográficos y exposiciones, se encarga junto a la entidad de las obras del nuevo espacio digitalizado. La expectativa del FC Barcelona es reponer unos ingresos de 60 millones de euros anuales que reporta el Museo en la actualidad.

Laporta y Roures se alían para reponer 60 millones de ingresos con el nuevo museo

Laporta y Roures se alían para reponer 60 millones de ingresos con el nuevo museo

Roures acudió las obras en el Palau de Gel junto con Laporta. El acondicionamiento del espacio transitorio avanza según los plazos establecidos por Mediapro para la apertura de puertas el próximo 7 de junio. Tanto el estadio como el Museo tradicional cerrarán el 28 de mayo, después de la celebración del último partido de Liga en casa contra el Mallorca. Fuentes cercanas a la construcción explicaron a Culemanía que los trabajos de transformación de la pista de hielo avanzan al ritmo adecuado. Sin embargo, el club todavía desconoce los costes de la obraEn el Barça tampoco ha podido cifrar a día de hoy el importe que cobrará el grupo audiovisual por la creación del nuevo Museo, aunque la expectativa es rentabilizar cuanto antes el tour inmersivo.

La palanca de Barça Studios

Tampoco hay que pasar por alto que el socio fundador de Mediapro también fue clave en una de las palancas que se activaron en el anterior mercado de verano. En esta ocasión no con la presencia del grupo audiovisual, sino a través de Orpheus Media, una empresa administrada por Roures y que abonó un total de 100 millones de euros por el 24,5% de Barça Studios. Un movimiento que permitió al club tomar oxígeno en la planificación deportiva.

Si bien es cierto que la influencia de Roures no es tan directa como en el anterior caso, la realidad es que igualmente puede ser una figura clave en ciertas decisiones en el filial audiovisual del FC Barcelona. Hasta ahora Barça Studios ha sido considerado como un proyecto con potencial, pero que todavía no ha logrado ser rentable. En ese contexto, la experiencia del empresario podría influir en los siguientes pasos de la entidad de cara a seguir generando nuevos ingresos.

Aval de Laporta

Por otra parte, el nombre de Orpheus Media ya saltó del anonimato al primer plano mediático en marzo de 2021. Por aquel entonces, el administrador, Jaume Roures, desveló la denominación de la sociedad limitada en el marco de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Joan Laporta había salido vencedor de los comicios para la presidencia del club, y necesitaba un aval cifrado en 124,6 millones de euros para tomar posesión del cargo. La empresa en concreto aportó 30 kilos del aval, siendo un porcentaje bastante considerable.

Jaume Roures, presidente de Mediapro / EFE

Jaume Roures, presidente de Mediapro / EFE

El también propietario de Mediapro explicó que "una sociedad vinculada personalmente a mí, Orpheus Medis SL, ha garantizado al Banco de Sabadell una póliza concedida a los miembros de la junta directiva del FC Barcelona". La entidad en cuestión no guarda relación alguna con Mediapro, otra empresa gestionada por un Jaume Roures que ya ha echado un cable al actual dirigente del club en un momento de máxima necesidad.

La relación de Roures y Barça TV

Por último, pero no menos importante: el interés de Jaume Roures en Barça TV. La cadena de televisión de la entidad catalana afronta básicamente sus últimas semanas de vida, teniendo en cuenta que la directiva de Joan Laporta decidió no continuar el acuerdo con Telefónica. Hasta ahora no se ha comentado nada con respecto al futuro de dicho rama audiovisual, pero lo cierto es que decenas de trabajadores no serán parte de esos planes.

Un trabajador de Barça TV, fotografiando a los aficionados del Barça en Arc de Triomf / CULEMANÍA

Un trabajador de Barça TV, fotografiando a los aficionados del Barça en Arc de Triomf / CULEMANÍA

En este sentido, el presidente de Mediapro podría ofrecer un entorno que permita continuar con la producción de contenidos audiovisuales, aunque a un coste menor. Cabe recordar que el mencionado grupo ya había estado a cargo de Barça TV, hasta que la dirigencia de Bartomeu optó por llegar a un acuerdo con Telefónica en 2015. El interés de Roures de seguir vinculado a esa cadena no ha desaparecido del todo, por lo que se presenta ante Laporta como una vía rápida para seguir haciendo negocios. Aunque en una parte del barcelonismo no ve con buenos ojos dicha situación.