Cámara de televisión graba un partido de fútbol profesional

Cámara de televisión graba un partido de fútbol profesional REDES

Palco

Movistar Plus, DAZN y Amazon, la guerra por la Champions ya tiene ganador

La UEFA ya ha adjudicado los derechos televisivos de la máxima competición continental entre 2024 y 2027

3 agosto, 2023 00:45

Noticias relacionadas

Movistar ha ganado una nueva guerra audiovisual. La plataforma que poseía los derechos televisivos de la Liga 2022-23 ha expandido su poder al plano continental. Telefónica se ha impuesto a DAZN y Amazon en la puja por adquirir los derechos de emisión de la UEFA Champions League. Movistar Plus ofrecerá en exclusiva la máxima competición continental, la Europa League, la Conference League y la Youth League durante las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la operación por un precio total de 960 millones de euros. Cada una de las tres temporadas tendrá un coste de 320 millones para la multinacional de comunicación. A pesar de rozar la barrera de los mil millones de euros, supone un importe inferior por el paquete anterior, de 975 millones para el triennio 2021-2024. Incluso por las tres campañas 2018-19, 2019-20, 2020-21 el montante de la adquisición superó a las dos mencionadas.

Un cámara de Movistar Plus, grabando un partido de la Champions League

Un cámara de Movistar Plus, grabando un partido de la Champions League REDES

Nuevo formato

Así, Telefónica se asegura la emisión en todo el territorio español de una Champions League renovada. Y es que a partir de la temporada 2024-25, la máxima competición continental a nivel de clubes estrenará nuevo formato. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el cambio de funcionamiento en mayo de 2022.

La Champions abrirá sus puertas a 36 clubes, en vez de los 32 actuales. La actualización del formato responde a la generación de más ingresos televisivos, procedentes de la celebración de más partidos. El formato de todos contra todos favorece a la visión de más partidos de gran entidad que en las circunstancias actuales se disfrutarían en fases más avanzadas. Todos los equipos disputarán un mínimo de ocho partidos en una primera fase con un único grupo, en vez de los ocho grupos actuales.

Los jugadores del Manchester City celebran la conquista de la Champions

Los jugadores del Manchester City celebran la conquista de la Champions Sedat Suna EFE

Los ocho primeros clasificados del primer grupo entre los 36 equipos pasarán directamente a octavos de final. En cambio, del noveno al 24º de la tabla disputarán una eliminatoria de ida y vuelta para definir los ocho cupos restantes. La UEFA ha eliminado los descensos a Europa League que en la edición actual correspondían al tercero de cada grupo. Por lo tanto, del 25º al 36º quedan directamente fuera de Europa.

Expansión del imperio

Movistar no solo se beneficiará de la señal de la Champions League, sino que también posee los derechos televisivos de la Liga hasta el curso 2026-27. El mayor trozo del pastel corresponde a Telefónica, que desembolsó 990 millones de euros por un paquete que comprende desde la campaña 2022-23 hasta la 2024-25, más dos años opcionales. Dicho acuerdo se convirtió en el contrato más lucrativo de la historia del fútbol español, el precio a pagar en aras de expandir un imperio que todavía tiene que tocar techo.

DAZN también se proclamó vencedora del lote subastado. Aun así, un matiz ensalza a Movistar Plus por encima del resto de gigantes audiovisuales. Telefónica ostenta la emisión íntegra de los diez partidos disputados a lo largo de las 38 jornadas de la Liga española. En tanto, DAZN solo conserva el derecho de retransmitir cinco encuentros por jornada.

En contraste, Amazon Prime aún no ha conseguido materializar su aterrizaje en el fútbol español. Al menos, a un nivel que pueda preocupar a Telefónica. Si bien se especuló con una posible incursión de la empresa norteamericana en la pugna por la Liga, esta intentona ha quedado en la adjudicación de los once duelos por jornada en Segunda División.

Rey del tenis

Por si esto fuera poco, Telefónica ha marcado distancias en el mundo del tenis, donde ha conseguido consolidar un monopolio. A partir de ahora, cualquier partido de los cuatro torneos Grand Slam, ATP Masters 1000, ATP 500, Copa Davis y algunos campeonatos de ATP 250 podrán disfrutarse a través de Movistar Plus. Los dos Grand Slam Roland Garros y el Open de Australia todavía se emitirán por los canales de Eurosport, presentes en la plataforma de Movistar.

Carlos Alcaraz levanta la copa del Conde Godó / EFE

Carlos Alcaraz levanta la copa del Conde Godó / EFE

La compañía de telecomunicaciones ha adquirido los derechos exclusivos en España del US Open. Movistar ha alcanzado un acuerdo económico con la organización del torneo, aunque la cantidad económica y la fecha de caducidad del pacto no han trascendido.