Joan Laporta, después de visitar al Barça femenino en una imagen de archivo / FCB

Joan Laporta, después de visitar al Barça femenino en una imagen de archivo / FCB

Secciones

Un diamante en el barro: el Barça reluce entre los números rojos del fútbol femenino

El equipo culé es el único de Europa con números positivos y, por tanto, autosuficiente

6 mayo, 2023 01:03

Hace unos días, coincidiendo con las celebraciones por la consecución de una nueva Liga --la cuarta consecutiva--, Joan Laporta prometió aumentar la inversión en el Barça femenino. "Esta junta directiva que tengo el honor de presidir seguirá invirtiendo en el fútbol femenino, para que cada vez tengáis un equipo más competitivo y que este nivel de exigencia no baje", aseguró el presidente azulgrana en su discurso.

El FC Barcelona femenino, líder en ingresos

Lo cierto es que hay motivos para el optimismo. El proyecto despierta una enorme ilusión dentro del barcelonismo, y prueba de ello es que es la única sección femenina de las grandes ligas europeas, por ahora, que consigue ser autosuficiente. El presupuesto de gastos establecido para el presente curso es de 10,8 millones de euros, mientras que el de ingresos es de 11,7 millones. Si los números se cumplen, el proyecto culé reflejará una solidez económica que permitirá a la entidad seguir apostando recursos para su crecimiento.

A nivel europeo y nacional, el escenario es distinto. La 26ª edición del Deloitte Football Money League reveló, días atrás, que las secciones femeninas de los principales clubes del continente contaron con un promedio de ingresos de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-2022, donde el FC Barcelona lideró el camino triplicando dicho promedio con unos ingresos de 7,7 millones de euros. Le siguieron Manchester United --6 millones--, Manchester City --5,1--, Paris Saint-Germain --3,6-- y los rivales del norte de Londres, Arsenal y Tottenham --2,2 millones y 2,1, respectivamente--.

El Barça femenino, antes de un partido de Champions en un Camp Nou lleno a rebosar / FCB

El Barça femenino, antes de un partido de Champions en un Camp Nou lleno a rebosar / FCB

El Barça femenino, antes de un partido de Champions en un Camp Nou lleno a rebosar / FCB

El precio de una profesionalización embrionaria

En España, pese a que la Liga F es una de las más competitivas de Europa, la mayoría de clubes están pagando caro el precio de la profesionalización. Al menos, por ahora. La Primera División asumió gastos de 38,2 millones en 2021-2022, por tan sólo 18,1 millones de ingresos. Con 13 de 16 equipos dependientes de entidades de la Liga masculina, todos ellos --incluido el Barça-- registraron números rojos; nueve, de más de un millón; y tres coparon el 40% de las pérdidas.

Así lo ha establecido el Consejo Superior de Deportes --CSD--, analizando por primera vez las finanzas de los clubes de élite del fútbol femenino español. El organismo público ha decidido incluir a la Liga F en su balance de situación del deporte español en 2021-2022. En el informe en cuestión, resalta que los equipos que componen la categoría perdieron un total de 19,99 millones de euros en el curso 2021-2022.

FC Barcelona y Real Madrid, enfrentándose en un clásico femenino en el Camp Nou / REDES

FC Barcelona y Real Madrid, enfrentándose en un clásico femenino en el Camp Nou / REDES

FC Barcelona y Real Madrid, enfrentándose en un clásico femenino en el Camp Nou / REDES

En el reparto del negocio del fútbol femenino español, además, existen notables desequilibrios. En la campaña 2021-2022, los ingresos ordinarios ascendieron a un global de 18,1 millones de euros. Eso sí, sólo un club --el FC Barcelona-- aglutinó el 46% de los ingresos ordinarios totales del campeonato, mientras que el club que menos ingresos ordinarios obtuvo apenas alcanzó el 0,4% de la cifra total, apunta el CSD.

Escasez de recursos en el fútbol femenino

Esta semana el presidente del Comité de Empresa de Barça TVErnest Méndez, atendió a Culemanía para analizar los entresijos del cierre del histórico canal por parte del club. Y con sus explicaciones, dejó entrever los grandes déficits que siguen existiendo actualmente en el fútbol femenino español. "Ahora mismo la sección del femenino está de moda, ha crecido muchísimo... Pero en la Liga, fuera de casa, en las ruedas de prensa sólo está Barça TV", recordó.

"No en todos, pero sí en la mayoría. Entonces, la imagen que tú das es profesional. El espectador ve una rueda de prensa, aunque no haya más periodistas en la sala. Y ahora no lo vas a tener cuando juegues fuera", concluyó al respecto. En definitiva, queda claro que la profesionalización todavía es muy reciente para la mayoría de los clubes que componen la Liga F, y que todavía queda mucho trabajo por delante para seguir aumentando el interés y el volumen de negocio. De momento, sin embargo, el Barça puede presumir de una cosa: ser el diamante que reluce en el barro.