Tiembla el entorno del FC Barcelona. El alarmismo se apodera una vez más de los medios de comunicación que siguen la actualidad barcelonista convirtiendo en noticia algo que realmente hace tiempo que no lo es: los problemas económicos del club que complican la inscripción de los renovados y los nuevos fichajes. Desde Culemanía podemos confirmar que las cosas siguen igual que la semana pasada, cuando este medio avanzó en primicia que el Barça espera cobrar en agosto los pagos pendientes de Barça Studios. El club sigue trabajando en ese sentido y nunca ha confirmado que la noticia sería oficial tan pronto como algunos prometieron.
A raíz de la publicación de la noticia de que el pago de los 60 millones iba a llegar en agosto, otros medios dijeron que la oficialidad iba a producirse el jueves pasado. No era cierto. También surgieron las informaciones sobre un fondo inversor alemán con el que ya estaba todo pactado. Tampoco era del todo cierto. El Barça negociaba con ese fondo inversor, pero paralelamente trabajaba otras vías. Y así sigue siendo. El club está negociando otras alternativas además del fondo alemán. El objetivo no es otro que cumplir el plan de viabilidad acordado con la Liga para poder inscribir a todos los jugadores pendientes.
Actualmente, el Barça tiene a 13 jugadores inscritos en la Liga. Dos de ellos, Kessié y Dembelé, dejarán el equipo en las próximas horas. Están pendientes de ser inscritos un total de nueve futbolistas más, con lo que la plantilla estaría conformada por un total de 20 jugadores. Ellos son Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Iñaki Peña, Alejandro Balde --que tiene ficha del filial y podría jugar perfectamente--, Gundogan, Oriol Romeu, Iñigo Martínez y Abde. Este último, aunque no figure actualmente entre los inscritos, también tiene la obligación de inscribirse porque ha vuelto de cesión. Y lo mismo pasaría con Dest y Lenglet si se quedasen, pero no será el caso.
Las tres condiciones
Para poder inscribir a todos, el Barça debe garantizar tres condiciones. La primera ya está cumplida: la presentación de un aval de 6,7 millones --noticia que también avanzó este medio en exclusiva junto a RAC1-- como compensación por no haber reducido el presupuesto de las secciones a los 98 millones el año pasado. La segunda condición también es relativa al ejercicio 2022-23, y es el cobro de esos 60 millones pactados y debidos por Orpheus Media, de Jaume Roures, y Socios.com. La tercera es completar la operación salida. Con el traspaso inminente de Dembelé, el objetivo es vender a Kessié, Lenglet y Dest, cuya rescisión contractual está sobre la mesa.
En relación a los 60 millones debidos, hay que recordar que el Barça pactó hace un año la venta del 49% de Barça Studios. Orpheus Media y Socios.com adquirieron el 24,5% de la sociedad a cambio de 100 millones de euros, respectivamente. A día de hoy, todavía falta por pagar la mayor parte del precio acordado, pero esos 60 millones de la discordia estaban contabilizados en la partida de ingresos que se presentó ante la Liga y todavía no se han abonado.
Cuando lleguen esos 60 millones, que según nuestra información será en este mismo mes de agosto, el club ya podrá inscribir a los cuatro renovados. Y quedarán pendientes las inscripciones de Balde, Gundogan, Oriol Romeu e Iñigo Martínez.
Las cuatro salidas pendientes
Estas se producirán cuando se hayan completado las ventas, o rescisiones en caso de que no quede más remedio, de Dembelé y los otros tres jugadores antes citados: Kessié, Lenglet y Dest. El primero lo tiene hecho con el PSG, aunque será clave obtener cuánto más dinero sea posible de su traspaso. Los otros dos podrían terminar en la liga de Arabia Saudí.
No debe descartarse la rescisión de contrato de Dest en caso de que no lleguen ofertas. Del mismo modo que se produjo la rescisión de Umtiti, la de Collado, la del propio Jordi Alba, y la de las anteriores estrellas de la sección de basket, Nikola Mirotic y Cory Higgins.
Noticias relacionadas
- La Liga bloquea las inscripciones de los renovados del Barça
- El Barça pacta el cobro de 60 millones en agosto para inscribir a los fichajes y renovados
- El desplome del sector NFT amenaza el valor de Barça Studios
- El Barça podrá usar el 60% de la ficha de Dembelé y el 35% de su traspaso para fichajes
- El as en la manga del Barça para sacar más de 25 millones por Dembelé
- Los argumentos del Barça para esquivar un futuro castigo de la UEFA