El año pasado, la directiva de Joan Laporta tomó la importante decisión de traspasar el 49% de Barça Studios. Una estrategia que responde a la necesidad de tener ingresos inmediatos para evitar los números rojos en aquel ejercicio, aunque también sirvió como una oportunidad para tratar de dar forma a una sociedad que le ha costado despegar desde su creación. En su concepción solo se contemplaba como un negocio para agrupar los contenidos audiovisuales del FC Barcelona, pero con la activación de dicha palanca se incluyeron los sectores digitales.
Esa determinación de incluir a los sectores digitales, como es el caso de los NFT, metaverso y Fan Tokens, se dio especialmente por la presencia de un aliado como Socios.com --compró el 24,5% de la sociedad por 100 millones de euros-- y que cuenta con una amplia experiencia en dicho territorio. Las expectativas estaban depositadas para que la sociedad del FC Barcelona tuviera un crecimiento considerable, pero ese mercado en cuestión ha tenido una enorme caída, especialmente el de los NFT.
El desplome de los NFT
Los NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés) tuvieron una irrupción poderosa durante 2021. Causaron una enorme impresión por las cantidades de activos digitales que se comercializaron por aquel entonces, dejando en la mayoría de los casos operaciones de un alto valor de mercado. Se trataba de un mercado atractivo, en especial en un contexto posterior a la pandemia, que hizo considerar a muchas entidades deportivas --como el caso del Barça-- entrar de lleno en ese negocio.
Sin embargo, el globo ha explotado. Lucas Aguilera, director de marketing de Digital Media Sports, explica a Culemanía que se trata de un sector que ha sufrido una caída desde el año pasado. "Todo lo que es la burbuja de la NFT ha descendido considerablemente. Cuando el mercado de las criptomonedas cae, los NFT también", señala el especialista, que hizo alusión al famoso criptoinvierno que provocó un desplome del valor de ese sector a finales de 2022.
Diferentes estudios señalan que a lo largo de 2022 se dio un desplome del 76% del valor de los NFT, lo que se ha mantenido en el presente año. El interés por ese mercado en concreto se ha reducido, después de tener un impacto considerable en su comienzo. Hay que recordar que el FC Barcelona ha mantenido un plan para sacar su propia línea de activos digitales de momentos icónicos, como ha sido el caso de los creados con Johan Cruyff y Alexia Putellas como principales protagonistas.
La irrupción de las IA
Uno de los motivos que explican la caída de los NFT es la aparición de las Inteligencias Artificiales. Un mercado que ha logrado crecer de forma descomunal, posicionándose en gran parte de los sectores laborales y empresariales, incluyendo en el deporte. En este sentido, Aguilera señala a este medio que "ahora mismo la irrupción de las IA se ha comido por completo el mercado de los NFT y hasta el metaverso. Si que se puede hilar un poco a partir de ese gran interés".
No es un detalle menor el que se menciona con respecto al metaverso, teniendo en cuenta que es otro de los sectores que también abarca Barça Studios, lo que implica que la sociedad del FC Barcelona se expone a una caída de valor ante las dudas que existen con respecto al mercado de esos negocios en concreto. "El metaverso parece algo lejano para el usuario de internet", expresó el especialista, aunque no descarta que pueda tener cierta utilidad de cara al futuro.
Una amenaza sobre Barça Studios
El nombre de Barça Studios ha vuelto a generar mucho interés en las recientes semanas. La sociedad del club azulgrana podría tener la presencia de un tercer socio ante la situación que se está viviendo con respecto a Socios.com y Orpheus Media. Las dos entidades, que adquirieron el 49% de ese negocio, todavía no han pagado los 30 millones de euros --cada uno-- a la dirigencia culé, lo que ha supuesto en un problema para los planes del mercado de fichajes.
Bajo ese panorama, Culemanía ha logrado saber que el FC Barcelona mantiene sobre la mesa la posibilidad de incluir a otro socio que asuma ese pago de 60 millones de euros y tenga participación en Barça Studios. Según una información de El Confidencial, se trata de una financiera alemana, aunque el pacto todavía no está cerca de cerrarse. De concretarse la operación por la citada cantidad, el desconocido fondo pasará a tener un 16% de la sociedad, mientras que Socios.com y Orpheus se quedarían con un 16,5% cada uno.
Un escenario que implicaría que Barça Studios efectivamente habría sufrido una caída de su valor, debido a que el valor de la sociedad el año pasado fue de 408 millones de euros. Teniendo en cuenta que Socios.com y Orpheus pagaron 200 kilos por el 49%, sumado al hipotético escenario de que el fondo alemán llegue a desembolsar 60 millones por el 16%, entonces significaría que el negocio del FC Barcelona sufrió un desplome que oscilaría los 5-7 millones. Un cálculo poco descabellado, sobre todo si recordamos las dudas que existen alrededor de los sectores digitales que están intentado explotar.