Director

La salida de Ousmane Dembelé del FC Barcelona será una realidad en las próximas horas. No hay marcha atrás porque el jugador ya ha manifestado al club su voluntad de salir y tiene un acuerdo cerrado con el PSG. La entidad parisina, que se plantea denunciar al Real Madrid por negociar con Mbappé teniendo el contrato en vigor, ha hecho exactamente lo mismo con Dembelé. Desde el cuerpo técnico han asumido la noticia con disgusto y resignación, pero ya piensan en cómo sustituir al extremo galo. La gran pregunta es: ¿De cuánto dinero dispondrá el Barça para fichar? 

Hay que recordar que el Barça está excedido del límite salarial permitido y, por lo tanto, sometido a las normas más restrictivas de la Liga en materia de incorporaciones. En este sentido, la salida de Dembelé es beneficiosa para el Barça a efectos de Fair Play. La normativa del Control Económico de la Liga establece que la liberación de cualquier ficha que represente, al menos, el 5% del coste de la plantilla deportiva (CPD) permitirá un margen sensiblemente superior para la inscripción de nuevos jugadores.

El margen salarial que genera Dembelé  

Por un lado, el Barça podrá utilizar el 60% de la ficha de Dembelé para inscribir a otros futbolistas. De otro lado, podrá utilizar el 35% del traspaso que acabe pagando el PSG. 

Dembelé tiene un salario en el Barça de 16 millones de euros brutos, con lo que el club ya sabe que podrá disponer del 60% de esa cifra para nuevas incorporaciones. Estamos hablando de 9,6 millones de euros

El cuerpo técnico de Xavi Hernández, disgustado tras la traición de Dembelé FCB

En cuanto al traspaso, todavía se desconoce el importe que acabará percibiendo el Barça. El club negocia con Moussa Sissoko, agente de Dembelé, que ingresen un importe sensiblemente superior a los 25 millones de euros. Las aspiraciones más ambiciosas del club rondaban los 35 o 40 millones de beneficio para el Barça. Sin embargo, no sería de extrañar que se acabe resolviendo por 30 o 25, incluso. 

Cábalas sobre el traspaso final 

En función de lo que se pague, el Barça podrá añadir un margen salarial extra de 8,75 millones (35% de 25M), 10,5 millones (35% de 30M), 12,25 millones (35% de 35M) o 14 millones (35% de 40M). Por lo tanto, el club dispondrá de un mínimo de 18,35 millones y de un máximo de 23,6 kilos para nuevos fichajes. 

Oriol Romeu, a punto de coger el avión rumbo a Las Vegas / FCB

Aunque la misión prioritaria consistirá en inscribir a los renovados --dependen del pago pendiente de 60 millones que tienen Orpheus Media y Socios por Barça Studios-- y a los fichajes ya incorporados --Iñigo Martínez, Gundogan y Oriol Romeu--, cuyo coste salarial conjunto asciende a unos 28 millones de euros. Por este motivo también será clave que se produzcan otras salidas. 

Otras salidas necesarias 

La prioridad es la venta de Franck Kessié, además de las salidas de Clement Lenglet y Sergiño Dest. Tampoco se debe descartar la marcha de otro delantero --entre Abde y Ferran Torres-- en caso de que fichen a un nuevo extremo, ni la venta de Éric García en caso de que llegue un lateral derecho o un nuevo centrocampista. 

Éric García, en un entrenamiento de la pretemporada del Barça 2023-24 FCB

Éric es en estos momentos el quinto central de la plantilla, por detrás de Araujo, Christensen, Koundé e Iñigo Martínez. Incluso Marcos Alonso podría pasarle por delante en esa posición, y el principal valor del canterano es que también podría ocupar excepcionalmente la posición de Oriol Romeu, que también puede ser para Sergi Roberto, Frenkie de Jong o Gundogan. Por lo tanto, tanto la llegada de otro medio como de un lateral le puede dejar del todo sentenciado. 

Fichajes que interesan 

Tras la salida de Dembelé, y con el margen salarial que resulte de la inscripción de todos los renovados y fichajes ya presentados, la voluntad de Xavi pasaría por conseguir tres refuerzos más. El técnico aspira a un lateral derecho --Joao Cancelo o Fresneda--, otro centrocampista ofensivo --Bernardo Silva como sueño imposible y Lo Celso como opción lowcost-- y un delantero desequilibrante que supla la baja de Dembelé.

Bernardo Silva y Joao Félix, juntos en un entrenamiento de Portugal / REDES

En caso de que llegase Bernardo Silva, ese anhelo imperecedero de Xavi, se supone que podría representar un 2 en 1 para hacer de centrocampista ofensivo o de falso extremo derecho. Otras alternativas que suenan son Joao Félix, Yannick Carrasco y el menos mediático Jeremy Doku. La vía Alexis Sánchez no habría que tomarla en serio. Y otras opciones más apetecibles como Kingsley Coman, Federico Chiesa, Mohammed Salah o, incluso, Nico Williams también se antojan improbables. 

Noticias relacionadas