Las palancas han sumido al FC Barcelona en un gran problema. El club azulgrana no ha ingresado 60 millones de euros correspondientes a la tercera y la cuarta venta de activos: la del 49% de Barça Studios. Ese impago ha provocado el bloqueo por parte de la Liga, que impide la inscripción de los últimos renovados del Barça y de los nuevos fichajes.
La entidad catalana solo ha podido inscribir a Gavi en el organismo futbolístico estatal. Ni Sergi Roberto, ni Ronald Araujo, ni Marcos Alonso. Tampoco las nuevas incorporaciones, Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, ni mucho menos aún Vitor Roque, se inscribirán.
Situación límite
Según ha desvelado el programa El Partidazo de la Cope, el Barça atraviesa un bache todavía peor que la situación de club excedido. A partir de ahora, la nueva normativa del 50% del salario liberado, el 35% de los ingresos por traspaso y el 60% del exceso salarial para clubes excedidos ya no se aplica al club dirigido por Joan Laporta.
Todo ingreso procedente de la venta de jugadores irá destinado a reducir ese agujero de 60 millones. Sin embargo, una salida por 60 kilos no saldaría ese impago, pues de esa venta bruta solo un determinado porcentaje genera Fair Play. El contexto económico del club azulgrana ha degenerado fruto de esos impagos imprevistos. Una vez la directiva haya solventado el problema, regresaría a la situación anterior de club excedido, por la cual podría utilizar el 50% de cada sueldo liberado, el 50% de la amortización y el 35% del ingreso en concepto de traspaso.
El club transmite tranquilidad
De aquí en adelante, el Barça necesita vender como una tienda en liquidación. En un caso hipotético, los traspasos de Ansu Fati por 50 millones, Ferran Torres por otros 50, Franck Kessié por 30 millones, Abde por 15, Lenglet por 10 y Eric García por otros 10 acercarían al club a esos 60 millones de Fair Play financiero. La parte de esos 165 kilos que la entidad puede emplear para generar Fair Play, más la amortización y el sueldo liberados compensarían el impago de las palancas.
Desde la directiva ya transmiten que se encuentran en vías de solución del percance y que no habrá problemas para realizar todas las inscripciones deseadas. Aun así, ni habiendo regresado al contexto económico anterior de equipo excedido se habría generado el espacio suficiente para inscribir a Iñigo Martínez y Gundogan. Todavía quedaba pendiente crear el Fair Play para esos fichajes, y en addición, Oriol Romeu.
Aplazamiento de las palancas
El atolladero en el que se ha metido el FC Barcelona proviene de la venta del 49% de Barça Studios a cambio de 200 millones. Un 24,5% lo adquirió Orpheus Media, empresa que administra Jaume Roures, y el otro 24,5%, socios.com. En el momento de pactar la operación, ambas sociedades abonaron 10 millones cada una.
Además del pago inicial, acordaron desembolsar 60 millones -- 30 kilos cada empresa -- el 15 de junio de 2023, 2024 y 2025. No obstante, ambos compradores habrían solicitado un aplazamiento para el mes de diciembre tras incurrir en el impago del segundo vencimiento.