Máxima incertidumbre. La plantilla de Barça TV, inmersa en el proceso de despidos previo al cierre del canal el próximo 30 de junio, aún mantiene la esperanza de seguir vinculando su actividad laboral al club. Una sensación que merma a cada día que pasa, teniendo en cuenta el silencio que impera desde la directiva de Joan Laporta. Los trabajadores de Barça TV solicitan un cambio de rumbo en los planes de la entidad, y centran su protesta en una duda cuanto menos justificada: ¿quién elaborará a partir de ahora los contenidos del Barça?
Objetivo: seguir con la actividad laboral
Culemanía ha contactado con Colectiu Ronda, la cooperativa de abogados encargada de defenfer los intereses del personal de Barça TV. 94 trabajadores que, a día de hoy, continúan sin saber a ciencia cierta cuál será su futuro laboral. "El Barça seguirá produciendo materiales audiovisuales. Es impensable que un club tan grande no lo haga, o ceda esa responsabilidad a terceros. Hacen streamings, piezas, entrevistas… Y se necesita mucha gente”, recuerdan desde el colectivo laboralista.
"¿Si podrán seguir vinculados laboralmente al club? ¿O mediante Barça Studios? Ese tipo de cuestiones son las que debería dictar la lógica. Nosotros tenemos la esperanza de que se pueda revertir la situación. La lógica dice que, si no todos, una gran parte de los trabajadores deberían tener cabida en el club, realizando funciones parecidas a las que ya hacían en Barça TV", insisten.
El debate sobre la creación de contenidos
Desde el Comité de Empresa del FC Barcelona tampoco entienden la situación actual, sin que el club haya querido participar ni pronunciarse sobre el proceso de despidos que está llevando a cabo Telefónica. “Nosotros no entendemos nada. Podemos estar o no de acuerdo con la TV como concepto, pero lo que no podemos entender es quién va a hacer a partir de ahora los contenidos del club. Quién va a estar en el hockey, balonmano o baloncesto... ¿Barça Studios? Hay un límite económico que cerraremos mal, pero al margen del tema económico y al margen de los despidos, la gran pregunta es quién va a generar contenidos, porque si hay un despido masivo tampoco se podrán publicar noticias del club en sus redes sociales", señalan en el Comité.
El debate sobre la creación de contenidos es el que genera más dudas entre los trabajadores y los colectivos que los representan. "Se puede considerar que la TV está obsoleta, pero los contenidos se tendrán que seguir emitiendo. ¿Quién va a cubrir la inauguración del museo, por ejemplo? ¿Y el fútbol sala? ¿Y el femenino? En el club no hay respuesta", critican, poniendo de manifiesto un silencio de Laporta y su junta directiva que sólo está sirviendo para tensar más la situación.
El Comité de Empresa del FC Barcelona, en esta coyuntura, deja clara a Culemanía su posición. "Estamos todos en contra de que haya despidos masivos si no se pueden justificar. Porque si despiden a gente, no se puede contratar a gente nueva para hacer lo mismo o un trabajo parecido. No tiene sentido. Colectiu Ronda dice que Telefónica tampoco se pronuncia. Con el Barça se tiene el problema de los contenidos y un problema reputacional. Ni a Telefónica ni al Barça les conviene tener situaciones como esta, que dañen su imagen”, advierten.
Un comunicado sin respuesta del Barça
Colectiu Ronda emitió días atrás un comunicado en el que consideraba, a través del abogado principal encargado de llevar el caso, Natxo Parra, que el Barça tiene que participar en primera persona en el proceso de negociación del expediente de despido colectivo. En este sentido, el colectivo de trabajadores de la cadena reclamó por parte del FC Barcelona "la adopción de medidas inmediatas para revertir la situación presente, preservar los puestos de trabajo y mantener la actividad comunicativa propia e inherente de un club como el FC Barcelona, de enorme dimensión deportiva, económica y social".
No ha habido respuesta institucional a dicho comunicado. Tan sólo un silencio y un hermetismo que continúan sembrando dudas sobre el futuro de una plantilla dedicada en cuerpo y alma, durante más de veinte años, a la generación de contenidos por y para los culés. “De momento no estamos obteniendo respuesta del Barça. Nos habría gustado desde el principio. Es evidente que Telefónica es un intermediario. Pero esta relación del Barça con los contenidos digitales existe y existirá".
"Por ese motivo queremos hablar con ellos, para saber qué posibles soluciones se les puede dar a los trabajadores”, asegura Natxo Parra en una entrevista concedida a la Cadena SER. Si la situación cambiará o no en los próximos días, es un misterio. Lo que es indudable es que, en alrededor de una semana, las emisiones de Barça TV pondrán su punto y final. Un desenlace triste para una herramienta histórica de difusión del barcelonismo.