Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Palco

Las claves de la nueva Barça TV para reducir costes

La directiva de Laporta trabaja en un formato que se acople a la situación financiera del club

4 junio, 2023 00:15

Noticias relacionadas

Se avecinan tiempos de cambios en el FC Barcelona. La situación financiera del club ha motivado a la directiva de Joan Laporta a tomar ciertas decisiones impopulares, como fue el caso de la no renovación contractual de TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica) para la gestión de Barça TV. Existen dudas sobre lo que deparará en el futuro del canal de televisión de la entidad, pero hay algunas opciones que permitirán mantener cierto de ritmo de producciones y a bajo coste, siendo el caso del streaming y las redes sociales.

El streaming gana terreno

En este sentido, las plataformas de streaming aparecen en el camino del club azulgrana para solucionar ese dolor de cabeza. Así lo ha explicado a Culemanía el especialista en marketing digital y deportes de élite, Chema Lamirán. Desde su perspectiva "los canales de TV temáticos de los clubes de fútbol nacieron hace ya casi 25 años, en un contexto muy diferente al que vivimos ahora a cualquier nivel, y especialmente si hablamos de comunicación. Desde principios de siglo, hemos vivido quizás la transformación más importante a nivel de comunicación, primero con la consolidación de internet, la irrupción de las redes sociales y posteriormente y consecuencia de esas redes las plataformas de streaming actuales".

El canal de Twitch del FC Barcelona / FCB

El canal de Twitch del FC Barcelona / FCB

Actualmente mantener un canal propio, como es el caso de Barça TV, ofrece ciertos beneficios, pero también conlleva a gastos que son difíciles de asumir en el contexto de la entidad. Por esa razón, Lamirán señala que ese contexto puede hacer que el club termine por decantarse en las diferentes páginas streaming --Twitch, YouTube o TikTok--, teniendo en cuenta que facilita "el engagement con un público más joven, que es el más conectado a estas plataformas".

La inviabilidad de Barça TV

Uno de los motivos por los que Laporta ha decidido cerrar Barça TV es por los altos costes de producción. Según pudo saber Culemanía, los gastos anuales por el canal de televisión oscilan los 12-14 millones de euros. Anteriormente tener un espacio propio representaba un aspecto diferencial, lo que impulsaba a que los seguidores de los respectivos clubes se suscriban para tener información de primera mano, pero los tiempos han cambiado y con ello los modelos de consumo.

"Hoy con las redes, los perfiles de los deportistas, de medios más exclusivos…todo ha cambiado mucho, y por ello que ese modelo de suscripción es mucho más complicado de monetizar por una parte y de mantener un contacto interactivo con el aficionado por otro. Las plataformas de streaming es a priori una muy buena opción sobre todo si hablamos de conversación e interacción con nuestra audiencia", señala el especialista de marketing digital.

Los beneficios de las herramientas digitales

A día de hoy, los nuevos espacios digitales ofrecen a numerosas empresas o entidades de fútbol la posibilidad de ganar terreno con respecto a las jóvenes audiencias. Ese objetivo resulta clave para la directiva de Joan Laporta, debido a que han tratado de acercarse a esos potenciales seguidores de diferentes maneras: los eSports, el acuerdo con la Kings League en el Camp Nou, la presencia de artistas musicales --Drake y la Rosalía-- y la explotación de las diferentes redes sociales.

El Barça se expande en las redes sociales: ahora toca Discord

El Barça se expande en las redes sociales: ahora toca Discord

Ese camino construido hasta ahora facilita que puedan dar un salto más contundente hacia las mencionadas plataformas streaming, sin dejar de lado la obligación de mantener su producción de contenidos en redes sociales. Dos canales que pueden impulsar al FC Barcelona en términos de comunicación y que se acopla a las limitaciones financieras que atraviesa la entidad desde hace tres años. Aunque evidentemente requerirá de un esfuerzo por tratarse de espacios que obligan a adaptarse.

El Barça, obligado a adaptarse

Según comenta Chema Lamirán, las plataformas de streaming pueden ser rentables para el Barça al ofrecer la posibilidad de "nuevas alternativas, colaboraciones y modelos de negocio". Sin embargo, resalta que esto se debe hacer "sin descuidar a las más
'veteranas'. La omnicanalidad es la clave en el mundo de la comunicación actual, y se trata de ser capaces de adaptarse a esos cambios y esas posibilidades".

Del mismo modo, expresa que "el disponer de un propio espacio de contenido 'fuera' de las plataformas de otro te genera la posibilidad de no depender de esas normas, pero por otro te provoca esos costes o 'desajustes' financieros. A fecha de hoy desde la óptica 'comunicativa', te diría que si es perfectamente compatible, tener tu propio canal o espacio de contenido y compatibilizarlo con otras plataformas".

Joan Laporta, en Barça TV

Joan Laporta, en Barça TV

Aunque sí añade que es "complicado" lograr que sean compatibles desde el apartado financiero. Un hecho que implica que lo mejor para el FC Barcelona es tratar de focalizar sus esfuerzos en trabajar por alguna de las nuevas vías de comunicación y buscar esa diversificación de ingresos que permitirá, en la medida de lo posible, ayudar a la estabilización de la salud financiera del club.