Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Palco

Laporta sacrifica Barça TV para reforzar el primer equipo

La dirigencia del club ha decidido cerrar la cadena de televisión por el factor económico

28 abril, 2023 01:23

Barça TV está conectado a un respirador. Afronta sus últimos meses de vida. La determinación de dar por finalizada su existencia viene de la directiva de Joan Laporta, que ha decidido sacrificar a la cadena de televisión del FC Barcelona por la necesidad de reforzar con fichajes el primer equipo de fútbol, que es el principal motor de la entidad. Se trata de una situación realmente controversial, teniendo en cuenta que dicha resolución implica que hasta 120 trabajadores quedarán sin trabajo a partir del 30 de junio.

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista para Barça TV / FCB

El desenlace para la cadena de televisión ha llegado de forma repentina. Desde hace varias semanas que se dieron diferentes reuniones con Telefónica, que es la empresa que gestiona la televisora de la entidad. La intención era alcanzar acuerdos de convenio, en donde el Barça llegó a tene cierta presencia como mediador. Los trabajadores lucharon por varios meses para obtener mejores condiciones laborales; sin embargo, lo que recibieron a cambio fue el cierre definitivo, siendo una decisión exclusiva de parte del FC Barcelona al finalizar el pacto con Telefónica.

El factor financiero

Desde Culemanía también pudimos conocer, a través de una fuente de la entidad azulgrana, que la cadena de televisión representa unos gastos aproximados a los 12 millones de euros. La decisión de la junta de Laporta ha sido pasar las tijeras a Barça TV en aras de adaptarse a las exigencias económicas de la Liga en lo que atañe al Fair Play Financiero. Deben reducir en 200 millones de euros los 656 millones de euros de límite salarial poder reforzarse en verano sin ataduras.

Ese plan de reducir los gastos para afrontar el mercado de fichajes de verano también aplica a los recortes para las secciones o con más despidos en diferentes departamentos del FC Barcelona. El contexto financiero es apretado, por lo que han decidido tomar el camino de las decisiones más controversiales para hacerse con los diferentes objetivos de mercado, como es el caso de Ilkay Gundogan o Lionel Messi. Aunque eso implique interrumpir la existencia de una cadena de televisión que forma parte del patrimonio del club.

Para Laporta, el primer equipo es la base que sostiene todo el proyecto deportivo. Desde la dirección de fútbol entienden que debe seguirse una ruta para llevar al conjunto de Xavi a competir los principales títulos, lo que implica buscar a nuevos jugadores que impulsen a la plantilla. La mayoría de los objetivos de mercado son low-cost, pero eso no significa que no deba realizarse un esfuerzo descomunal en lo financiero para cumplir con los objetivos de la planificación. 

El fin del contrato con Telefónica

Desde el Barça confirmaron en un comunicado que optaron por no renovar el contrato con TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica). De momento, no hay detalles acerca de la situación de los trabajadores que se verán afectados por esta decisión. Una falta de información que da a entender el gris desenlace que se avecina para toda la plantilla que conforma dicha cadena.

Los trabajadores de Barça TV protestan en la Ciutat Esportiva / CULEMANÍA

Los trabajadores de Barça TV protestan en la Ciutat Esportiva / CULEMANÍA

Los trabajadores de Barça TV protestan en la Ciutat Esportiva / CULEMANÍA

La sorpresa también ha saltado para los trabajadores de Barça TV. Ernest Méndez, presidente de la comité de empresa de la cadena señaló a Culemanía que “lo que sabemos nosotros es que el 30 de junio prescinde de los servicios de TBSC y decide llevar en negro al canal. Sigo sin entender la decisión. Siempre tuvimos la sensación que la idea no era cerrar, sino seguir adelante”. Por ahora, la plantilla no ha tenido casi comunicación con la dirigencia del club tras esta determinación tan contundente.

Barça Studios, el futuro

A partir de aquí se plantea un futuro bastante claro con respecto a la contenidos audiovisuales. Ese rol lo pasará a ocupar Barça Studios, productora que sí es propiedad del club catalán. La intención inicial es mantener un grupo reducido de trabajadores para encargarse de generar esas producciones, especialmente a través de las plataformas digitales, como es el caso de las redes sociales o los servicios de streaming como Twitch o YouTube.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Algunas fuentes llegaron a comentar que existe la posibilidad que el FC Barcelona mantenga a un determinado grupo de trabajadores de Barça TV para el negocio audiovisual; sin embargo, Ernest Méndez ha señalado que esa propuesta todavía no ha llegado al comité vinculado a la cadena de televisión. Un caso que evidentemente se ha complicado más de la cuenta para un Joan Laporta que ha por sacrificar a la televisora para dar prioridad a la parcela deportiva.