Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Palco

El Barça asume el compromiso de recortar 120 millones con su plan de viabilidad

La directiva de Joan Laporta espera alcanzar una reducción de gastos de 200 millones en total

4 mayo, 2023 21:04

El FC Barcelona está en la tarea titánica de reducir los gastos de su masa salarial. Para ello, la directiva de Joan Laporta se ha puesto manos a la obra con diferentes fórmulas, algunas más agresivas que otras. Desde la dirigencia azulgrana han asumido el compromiso hacia la Liga de recortar un total de 200 millones de euros, que permitirá la inscripción de los contratos renovados y los primeros fichajes. Por ahora, el Barça ha llegado hasta los 120 millones.

Una enorme reducción

Según ha informado el programa Què T'hi Jugues de la Cadena SER, el Barça ha logrado recortar un aproximado de 120 millones de euros, lo que supone un avance del 60% con respecto a la meta fijada. La citada fuente explica que cifra en cuestión se ha conseguido a partir de diferentes recortes drásticos, como es el caso del cierre de Barça TV --representaba un coste anual en torno a los 10 kilos--, despidos y la disminución presupuestaria de las secciones.

Eduard Romeu, Joan Laporta y Mateu Alemany, de izquierda a derecha, en una rueda de prensa de febrero de 2023 / EFE

Eduard Romeu, Joan Laporta y Mateu Alemany, de izquierda a derecha, en una rueda de prensa de febrero de 2023 / EFE

Eduard Romeu, Joan Laporta y Mateu Alemany, de izquierda a derecha, en una rueda de prensa de febrero de 2023 / EFE

Del mismo modo, también se han contemplado nuevos ingresos previstos, los cuales corresponden especialmente a acuerdos de patrocinio. Se trata de una noticia positiva para el FC Barcelona, aunque la realidad es que todavía queda mucho por recorrer para alcanzar ese punto de mayor estabilidad. A día de hoy, el club azulgrana no puede registrar los últimos contratos firmados de Gavi, Araujo, Marcos Alonso o incluso el de Balde, que está cerca de renovar su vinculación.

Faltan 80 millones

De confirmarse que el Barça ha logrado alcanzar un 60% de la meta para estabilizar sus cuentas, entonces la directiva estaría en torno a los 80 millones de euros de cumplir con el plan de viabilidad presentado a la Liga. Dicha cifra se podría alcanzar con alguna de las ventas que puede realizar el club en verano. Javier Tebas, dirigente de la patronal del fútbol español, reconoció en el en el marco del Informe Económico de la Liga 2021-22 que el FC Barcelona “va a hacer buenas ventas”.

Son muchos los candidatos que están en la rampa de salida del club. Pero pocos son los que pueden dejar un enorme beneficio para acercarse a los 80 millones. En este grupo se encuentran Andreas Christensen y Franck Kessié, que al haber arribado a coste cero en el pasado mercado de verano dejarían un impacto positivo en las arcas azulgranas. También está el nombre de Ansu Fati, cuya venta ayudaría muchísimo al Fair Play financiero.