Jordi Alba dibuja su mejor sonrisa en su acto oficial para despedirse del Barça

Jordi Alba dibuja su mejor sonrisa en su acto oficial para despedirse del Barça Quique García EFE

Palco

La sonrisa de Jordi Alba calma las últimas turbulencias en el Barça

La despedida al crack de L'Hospitalet coincide con la dimisión de Llauradó, novedades en el 'caso Negreira', la posible sanción de la UEFA, el plan de viabilidad de la Liga y más despidos en el club 

2 junio, 2023 02:33
Director

Noticias relacionadas

Jordi Alba es un grande. Uno de los mejores futbolistas que han pasado por el FC Barcelona en la última década. Posiblemente, el mejor lateral izquierdo de la historia del club. Acreedor de 18 títulos conquistados a lo largo de 459 partidos. Se despide tras 18 años, como su dorsal, siete de ellos en el fútbol formativo del Barça y 11 en el primer equipo.

Polémico y discutido en muchas ocasiones, siembra unanimidad entre los suyos cuando lo describen como "todo corazón" o como dijo Xavi Hernández: "Un corazón con patas". Sus risas, bromas e imperturbable sonrisa, generador incansable de buen ambiente en el vestuario, son la mejor noticia que ha tenido el Barça este jueves 1 de junio. También es la peor de algún modo, porque se va, y deja paso a las nuevas generaciones, en busca de nuevos liderazgos tanto dentro como fuera del campo. 

Entre 'vinagre' y 'folleti' 

El folleti de L'Hospitalet, como reconoció que le llaman su amigo Thiago Alcántara por vídeo, también apodado vinagre en ocasiones por su carácter ácido y crítico, estuvo acompañado en el acto, presentado por el humorista José Corbacho, por muchas personalidades vinculadas al Barça. Todos coincidieron en resaltar su formidable calidad en banda derecha y su extraordinario sentido del humor. 

Jordi Alba, durante su despedida oficial del Barça, junto al presidente Laporta

Jordi Alba, durante su despedida oficial del Barça, junto al presidente Laporta CAPTURA CULEMANIA

Alba hizo gala de su carácter "vinagre" en varios momentos de la ceremonia. Lanzó pullitas a Gerard Piqué por no ir más a menudo a comer con él, a Busquets por decir en su despedida las palabras bonitas que nunca le dice en el día a día, a Lewandowski porque "es el que menos corre", a Corbacho por dar más protagonismo a su hermano que a él, a Ter Stegen "porque hace cosas más raras...", a Koundé por sus rencillas pasadas en los Barça-Sevilla o a Edu Pons, por hacerlos correr en los entrenamientos.

Momento lágrimas

Precisamente, antes de esta primera pullita a Pons, Alba se había emocionado. En su discurso de despedida, que recitó ante todos, tuvo que parar de leer en diversas ocasiones porque se le escapaban las lágrimas. Especialmente, cuando se acordó de su abuelo Paco: "Nunca me quitaré la esquinita de que no me viese jugar en Primera, ni en el Barcelona, por eso le quiero dedicar a él toda mi carrera". 

Alba protagonizó un acto de despedida exitoso: fue muy emotivo y divertido. Similar al de su buen amigo Busquets, presentado por el cómico Dani Martínez, justo el día antes. Ha funcionado tanto la fórmula que Laporta tuvo que pedir a los demás jugadores que no se retiren todavía. Incluido a Sergi Roberto, con quien Corbacho hizo broma al soltarle que ya está decidido su presentador para cuando se retire: Andreu Buenafuente. Ambos son de Reus. 

Festival del humor

También funcionaron las contínuas bromas de Jordi Alba, muy risueño, como sus traviesos hijos, que no dejaron hablar tranquila a su esposa, Romarey Ventura. Sobre ella, Alba reconoció que le ha enseñado a vestir y se hecho algunas flores gratuitas a sí mismo: "Cada vez estoy mejor, antes vestía fatal, no sabía vestir, me ha enseñado mucho mi mujer... ahora estoy espectacular". 

Jordi Alba, junto a Laporta y Xavi en su acto de despedida del Barça

Jordi Alba, junto a Laporta y Xavi en su acto de despedida del Barça Quique García EFE

Para terminar, llegó otro momento emotivo. Primero Xavi Hernández, tuvo unas grandísimas palabras de elogio hacia Alba, al que dijo en diversas ocasiones que "le quiero mucho", como hizo el propio Leo Messi, posiblemente el mejor socio que ha tenido el lateral en su carrera deportiva. Xavi parecía sentirse culpable por los pocos minutos que le ha dado este año y quiso reforzar mucho su imagen con un discurso exquisito, que provocó el abrazo instantáneo con Alba. Terminaron haciendo broma sobre la falta de minutos y le restaron importancia, sobre todo el damnificado protagonista.

Xavi emotivo; Laporta del todo emocionado

Luego le llegó el turno a Laporta, que echó un capote a su entrenador al asegurar conocer las dificultades que había tenido Xavi para lidiar con la situación deportiva de sus amigos, especialmente Alba y Piqué. Posteriormente, el presidente rompió a llorar, emocionado, al recordar la renuncia del lateral a una elevada suma de dinero: "Quiero agradecer públicamente a Jordi Alba que se marcha renunciado a una parte importante de su ficha... esto demuestra su gran barcelonismo". Se le escaparon algunas lágrimas a un presidente que cada vez tiene más facilidad para llorar y al poco terminó el acto con un foto de equipo. 

Jordi Alba, durante su despedida oficial como jugador del Barça

Jordi Alba, durante su despedida oficial como jugador del Barça CAPTURA CULEMANIA

Todo esto ocurrió el mismo día que se habían sucedido numerosas noticias no demasiado positivas para los intereses del Barça. Por ejemplo, la dimisión de Jordi Llauradó de la junta directiva del club. La noticia quedó eclipsada por el adiós de Alba y por su dimisión, unos meses antes, como máximo responsable del Espai Barça. Entonces, Llauradó decisió seguir como directivo. Hasta hoy. 

Llauradó, Negreira y otras turbulencias 

Tampoco fueron optimistas las nuevas sobre el caso Negreira. Por un lado, el ex vicepresidente primero de los árbitros ha roto el silencio para catalogar de "cínico" al Barça por personarse como acusación particular en la misma causa donde figura como investigado.

Alexander Ceferin y Joan Laporta, enfrentados por la Superliga y el 'caso Negreira'

Alexander Ceferin y Joan Laporta, enfrentados por la Superliga y el 'caso Negreira' REDES

Por el otro, se filtró una supuesta decisión de los inspectores de la UEFA para sancionar al Barça por los pagos a Negreira sin Champions. A priori, las informaciones señalaban que el club se quedaría fuera de la competición continental este mismo año. Posteriormente, Culemanía pudo averiguar que de momento no hay ningún informe definitivo y que lo más probable es que la sanción, en caso de producirse, llegue más adelante, cuando ya exista alguna resolución judicial. 

Más despidos y plan de viabilidad 

Tampoco es buena la última nueva sobre la ola de despidos en el Barça. Tras anunciarse el cierre de Barça TV hace algunas semanas, precedido de los despidos a varios miembros del departamento de comunicación, ahora le ha llegado el turno al departamento de seguridad del club: Lluís Venteo y su segundo, Carles Viñas, que estaban ambos de baja, han sido despedidos. Además de ellos, otros 12 empleados del club se van a la calle en esta nueva fase de recortes

Lluís Miquel Venteo habla sobre la seguridad en el Camp Nou / REDES

Lluís Miquel Venteo habla sobre la seguridad en el Camp Nou / REDES

Por último, como novedad más positiva derivada de estos recortes, Culemanía ha podido saber que la Liga planea dar una respuesta al Barça sobre su plan de viabilidad y tesorería a dos años vista durante la semana que viene. Presuntamente, el martes. El club confía en que la respuesta será positiva y podrán empezar a inscribir tanto a los renovados, como a los nuevos fichajes. Y, entre ellos, puede estar Messi.