Sergio Busquets, emocionado, durante su homenaje

Sergio Busquets, emocionado, durante su homenaje EFE

Primer equipo

El Barça despide a Busquets con todos los honores

El capitán azulgrana asegura que no es un “adiós, sino un hasta luego”

1 junio, 2023 01:04

El Barça ha despedido a Sergio Busquets con todos los honores. Con un homenaje muy emotivo y simpático, dirigido por el cómico Dani Martínez. Etiquetado como un buen capitán y el mejor mediocentro de la historia del club, Busi ha tenido la mejor despedida tras 15 años en el primer equipo en los que ha ganado 32 títulos. “Llegué con Laporta y me voy con él, y seguro que nos volveremos a encontrar. Muchas gracias a todos. Esto no es un adiós sino un hasta luego”, ha dicho Busquets, orgulloso y satisfecho de su carrera deportiva.

Los otros capitanes

Voy a echar mucho de menos el día a día, los entrenamientos, los partidos, pero todo tiene un principio y un final, y este es el mejor momento”, ha expresado Sergio Busquets segundos antes de ser abrazados por los otros capitanes del Barça: Jordi Alba, Sergi Roberto y Ter Stegen.

“Para mí es el mejor capitán”, ha declarado Jordi Alba. “Es un ejemplo de capitán y de compañero”, ha manifestado Sergi Roberto. “Busquets lleva muchos años en el club y  ha aprendido de los mejores. Es un ejemplo y siempre ha luchado por el equipo”, ha sentenciado Ter Stegen. Busquets no quiso hablar sobre sus preferencias sobre los futuros capitanes del Barça: “Que se apañen entre ellos y voten”.

Xavi Hernández y Laporta

Xavi Hernández, su entrenador, ha explicado que ha compartido muchas experiencias con Busquets. “Tenerlo al lado siempre me ha dado seguridad. Es una persona responsable, con buena actitud y bromas, las justas. Es una persona que nunca pierde los papeles. Es su grandeza y la traslada al terreno de juego, aunque ha sido el único jugador más lento que yo. Ha rozado el 10 en todo”. “La verdad es que tiene mucha más mala leche de entrenador que de compañero. Quemamos todos los cartuchos para que se quedara, pero no hubo manera”, ha replicado Busquets. 

Joan Laporta y Xavi Hernández, con Sergio Busquets en su despedida

Joan Laporta y Xavi Hernández, con Sergio Busquets en su despedida EFE

Laporta también ha ensalzado la carrera de Busquets, de quien ha dicho “que tiene un juego muy peculiar que le ha hecho ser el mejor del mundo en su posición”. El máximo dirigente ha recordado que Busi ha ganado 32 títulos con el Barça “que le acreditan como leyenda del club y como ejemplo para los chicos y chicas del futbol base”

Vestido de gala y muy arropado

Busquets, vestido de gala, estuvo acompañado por su mujer y sus dos hijos. En su gran día tuvo el afecto de sus compañeros, técnicos, directivos y amigos. Y el cariño de antiguos empleados del club como los técnicos Jordi Roura y Aureli Altimira, y exjugadores como Asensi, Mora, Bojan y, sobre todo, Gerard Piqué y Carles Puyol. También acudieron al homenaje el madridista Emilio Butragueño y Luis de la Fuente, actual seleccionador español.

A las 20:11 horas, Busquets salió en escena en un acto muy distendido. “De momento estoy aguantando”, ha comentado el mediocentro de Badía al inicio del homenaje. 

El grupo de WhatsApp

“A principios de año ya fui madurando la opción de retirarme. Lo tenía claro, pero iba a entrenarme cada día y me hacían dudar”, ha añadido Busquets, quien ha bromeado con el grupo de WhatsApp de los jugadores. “Lo gestiono yo y todavía no he salido”, ha dicho.

Discurso de Messi, por vídeo, dedicado a Busquets

Discurso de Messi, por vídeo, dedicado a Busquets EFE

Muchos han sido los jugadores que han felicitado a Busquets a través de vídeos enviados al club. El primero fue Bartra, quien dijo que Sergio “ha sido un referente para todos”, y ha recordado sus partidas de parchís.

Elogios a Sergio

Thiago Alcántara, mientras, ha destacado su “amistad” con Sergio y le ha felicitado por su etapa en el Barça. “Quiero mandarte un abrazo y desearte lo mejor de tu nueva etapa. Me quedo con todos los momentos bonitos que hemos vivido juntos”, ha destacado Pedro Rodríguez.

Busquets ha dicho que entre los motes que ha recibido de sus compañeros está el de “policía”, antes de escuchar a sus actuales compañeros. “Es una pérdida importante para el barcelonismo”, ha comentado Jordi Alba. “Es una de las mejores personas que conozco”, ha dicho Raphinha. “Busquets simboliza los buenos momentos del Barcelona”, ha enfatizado Christensen. “Es un capitán espléndido que siempre ayuda y da consejos. Es una persona muy sencilla”, ha agregado Pedri.

Guerras con Piqué 

Piqué, mientras, ha recordado que él y Busquets comenzaron en el primer equipo en 2008, con Pep Guardiola de entrenador. Y el exdefensa ha explicado que le metió colacao en su taquilla y que Busquets replicó con “una bomba fétida en el coche”.

Sergio Busquets disfruta de su acto de despedida, junto a Piqué y Bojan

Sergio Busquets disfruta de su acto de despedida, junto a Piqué y Bojan EFE

En un tono más serio se ha dirigido, por vídeo, Vicente del Bosque.”Busquets ha sido un ejemplo y un jugador necesario para cualquier equipo. Te aprecio mucho y te quiero”, ha expresado el exseleccionador español, con quien Busquets y la Roja se proclamaron campeones del mundo y de Europa.

Reto con Guardiola

Busquets, de nuevo con el micro, ha ensalzado al Barça de Guardiola: “Íbamos un paso por delante de los otros equipos”. Guardiola, por su parte, ha recordado sus experiencias con Busi en los campos modestos del fútbol catalán, en Tercera División, como el del Manresa y la Pobla de Mafumet: “Felicidades por tu carrera deportiva y como sé que pronto estarás en el banquillo, te esperaré y sabes que te ganaré, te quitaré la pelota y anularé tu mediocentro. Hasta pronto”.

“Todavía quedan unos años para aceptar el reto de Guardiola, pero creo que me sacaré el carnet de entrenador. Veré si valgo o no”, ha apuntado Busquets. “Hay que saber gestionar un vestuario y otras cosas”, ha remarcado.

El reconocimiento de Butragueño

Emilio Butragueño se ha sumado al homenaje a Busquets. “Busquets ha sido una persona clave en los éxitos del Barça. Mi reconocimiento a su gran trayectoria deportiva”, ha dicho. “Por encima de la rivalidad están las personas. Siempre he tenido un gran respeto por el Real Madrid y siempre me he sentido muy respetado. Muchas gracias”, ha respondido Busi.

Y tras las palabras cariñosas de Butragueño ha salido a la palestra Carles Puyol, otro capitán exitoso del Barça. “Ha sido un gran heredero. Ha defendido muy bien los colores y a los compañeros”, ha destacado el exdefensa barcelonista. “Siempre me he fiado 100% de Busquets. Hay jugadores que son capitanes sin brazalete y él siempre demostró su carácter y personalidad. Disfruté mucho cuando llegaron Guardiola y jugadores jóvenes como Busi, Pedri y Piqué”.

La historia del dorsal y Messi

Puyol ha explicado que le pidió a Busquets que llevara el dorsal número 5 cuando se retiró del Barça. “Puyol siempre ha estado pendiente de nosotros”, ha destacado el futbolista de Badía.

Luego ha sido el turno de Messi. “Ha sido un honor compartir tanto tiempo contigo y me gustaría desearte lo mejor. Te quiero mucho”, ha comentado La Pulga a través de un vídeo. “Hermano, felicidades por tu carrera. Más allá de los títulos y los récords, quiero destacar el ejemplo y el legado que dejas”, ha incidido Iniesta, otro futbolista clave del mejor Barça de la historia. “Sin mirarnos, ya sabíamos dónde íbamos a estar”, ha explicado Busquets, a quien sus compañeros han definido como “un pulpo”. “Para mí es policía”, ha bromeado Dembelé, quien muchas veces llegó tarde a los entrenamientos del Barça. “Es normal que tenga control porque era capitán”, ha agregado.

Las palabras de su mujer

Especialmente emotivos fueron las palabras de su mujer, Elena Galera, quien destacó la humanidad de Sergio, una persona “que siempre está en un segundo plano”. “Siempre está tranquilo. Ha vivido los últimos días con una mezcla de sentimientos: tristeza, felicidad y orgullo. Es una persona muy inteligente y está muy contento con todo lo que ha conseguido”, ha explicado Elena, quien por única vez hizo llorar a Sergio.

Los jugadores del Barça se toman una foto final con Sergio Busquets / EFE

Los jugadores del Barça se toman una foto final con Sergio Busquets / EFE

En la hora del adiós, también escuchó elogios de Luis Suárez: “Eres un ejemplo para muchísimos jóvenes”. “Muchas gracias por todo lo que has hecho por el Barça. Eres una leyenda del club”, ha desvelado Cesc Fàbregas, quien ha recordado “los codazos” que recibió de Busquets cuando fueron rivales. “Tienes una trayectoria fantástica”, ha dicho Villa antes de que apareciera Luis Enrique: “Me gustaría agradecerte todo lo que has aportado al club, sobre todo por tu comportamiento. Si tuviera que definir al Busi jugador diría que cuando el balón pasaba por él, la jugada siempre mejoraba”.