Joan Laporta, en Barça TV

Joan Laporta, en Barça TV FCB

Palco

Laporta trabaja en un nuevo formato para Barça TV

El club se ahorrará entre 12 y 14 millones de euros anuales con el cierre de la cadena y los trabajadores siguen a la espera de rescindir sus contratos

31 mayo, 2023 00:57

Noticias relacionadas

Barça TV tiene los días contados. El 30 de junio se acabarán las emisiones de la cadena después de que el club comunicara que no renovaría el contrato con TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica), la empresa que gestiona dicho canal, y que comportará el despido de sus 150 empleados. 

“El cierre de Barça TV es un golpe muy duro. Desde hace meses sabíamos que las cosas iban mal pero el cierre no responde solo a motivos económicos”, explica a Culemanía un trabajador con más de 20 años en la cadena, convencido de que volverá Barça TV, pero en otras condiciones.

 Pendientes del club y de Telefónica

Los periodistas y cámaras de Barça TV esperan noticias. Esperan una llamada del club y de Telefónica para rescindir sus contratos.

Trabajadores de Barça TV protestan por sus condiciones laborales

Trabajadores de Barça TV protestan por sus condiciones laborales FCB

“Seguro que habrá un nuevo canal del club, pero con condiciones muy distintas a las actuales para los trabajadores. Si hay una nueva cadena se apostará por colaboradores y autónomos para reducir gastos”, explica la misma fuente.

 Ahorro de 12 a 14 millones

El cierre de Barça TV comportará un ahorro de entre 12 y 14 millones anuales para el club, según ha podido saber Culemanía, y se ha activado en un año muy complicado para la entidad. Este verano, el Barça debe tapar un agujero de 220 millones de euros para cuadrar sus cuentas.

Barça TV, de momento, mantiene sus emisiones habituales. Hace dos semanas, el lunes 15 de mayo, la cadena hizo una cobertura especial de la rúa de los campeones, en la que participaron los equipos de fútbol masculino y femenino.

Laporta, en una entrevista concedida a Barça TV

Laporta, en una entrevista concedida a Barça TV

Barça Studios

“Seguiremos hasta el final, pero no es fácil trabajar en un escenario como el actual, con tanta incertidumbre”, explica otro periodista de Barça TV. 

Otros trabajadores optan por el silencio. No tienen ganas de hablar y mantienen la esperanza de ser absorbidos a título individual por Barça Studios, un proyecto audiovisual todavía embrionario. La venta del 49,5% de Barça Studios fue utilizado, el pasado verano, como una palanca por Laporta para poder renovar el equipo de Xavi Hernández.

 Cuatro despidos en otoño

El pasado otoño, el Barça ya despidió a Toni Ruiz, Ketty Calatayud, David Saura y José Manuel Lázaro, del departamento de comunicación. El club justificó su decisión en “la búsqueda de nuevos liderazgos”. En otras áreas de la entidad también se han producido despidos en los últimos meses.